domingo, 28 de octubre de 2012

“Con alfileres”, el artículo 388 Bis en San Lázaro: Castro Trenti

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que ese agregado en la reforma laboral fue ilegal y motivará intensa discusión legislativa.
El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aseguró que la permanencia del artículo 388 bis, que incluyó la senadora Alejandra Barrales en la minuta de reforma laboral en el Senado, está “prendido con alfileres en San Lázaro”.

En entrevista con MILENIO, el vicecoordinador de ese grupo parlamentario, Fernando Castro Trenti, aseguró que el agregado a esa norma fue ilegal, toda vez que no existía ni en la Ley Federal del Trabajo ni en la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

Por ello, infirmó que este artículo motivará una intensa discusión, tanto en la Comisión del Trabajo como en el pleno cameral.

“Será motivo de una revisión en forma específica el 388 Bis que fue incorporado fuera del procedimiento legislativo; como consecuencia de ello, revisaremos su procedencia, toda vez que es un artículo que no existía en la Ley del Trabajo y que no formó parte de la iniciativa preferente. Es un artículo que fue incorporado en la minuta y en el Senado, de último minuto lo colgaron, pero aquí (en San Lázaro) está prendido con alfileres”, advirtió.

Castro Trenti indicó que el artículo 371 también implica “un problema” porque se impone a los sindicatos un solo método de elección de sus dirigentes: el directo, dejando fuera otras opciones que priva a los trabajadores de seleccionar libremente a sus representantes.

“En relación al artículo 371, me parece que obligar a los trabajadores a elegir a sus dirigentes de una sola forma genera un problema incluso de posible ejecución, ya que hay sindicatos que tienen una cantidad enorme de afiliados y excluir el método indirecto implica un problema”.

“Tenemos el ejemplo de Estados Unidos, donde la gente elige a su presidente mediante primarias, donde los ciudadanos votan por delegados y los delegados a su vez emiten sus sufragios para seleccionar al presidente de la República. Al prohibir esta figura se genera un problema de carácter práctico para llevar a acabo la votación. Y otra es que se priva de derechos a los trabajadores para tomar la decisión de cómo elegir a sus dirigentes”, detalló.

Castro Trenti mencionó que el Senado solo modificó dos por ciento del dictamen emanado de la Cámara de Diputados, por lo que dejó abierta la posibilidad de que ambas cámaras envíen al Ejecutivo 98 por ciento para su publicación.

“Estén seguros que sí habrá reforma laboral, la tendrá el presidente (Enrique) Peña Nieto, sin ninguna duda, ya esta consolidada la primera parte de la reforma, ahora solo quedan ocho (artículos) a discusión y los dos ya mencionados en particular”, dijo.




Fuente: Milenio