jueves, 25 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Octubre 2012

-Senado rechaza pedir a SCJN acelerar sentencia sobre SME
El Senador Alejando Encinas, del PRD, propuso solicitar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ejecutar con prontitud la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en el amparo directo 1337/2010  promovido por el SME.

Con el voto del PRI, PAN y PVEM, la Cámara de Senadores rechazó pedir a la SCJN que resuelva con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, relativa al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .

El senador Alejandro Encinas, del PRD, propuso solicitar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ejecutar con prontitud la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en el amparo directo 1337/2010 promovido por el SME, y que emita un nuevo laudo conforme al fallo judicial.

Dicha sentencia dejaría insubsistente el laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 30 de agosto de 2010, por el cual la autoridad laboral declaró terminadas las relaciones de trabajo entre el Estado y los electricistas.

Sin embargo, Encinas cambió su petición al señalar que dicho tribunal remitió este día el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión, a petición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, demandó a la SCJN que "esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país" .

Al respecto, el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , aseguró que "el Poder Judicial dio la última palabra al Ejecutivo a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no le queda más que respetar la resolución y acatar su sentencia".

Sin embargo, el senador Raúl Cervantes anunció el voto en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar que se debe aceptar y respetar la actuación de la SCJN en este caso, ya que aceptó revisarlo por ser un caso extraordinario e importante.

El tema originó un enfrentamiento verbal entre el PRD y PRI, e incluso el senador perredista Robles Montoya acusó al encargado en turno de la conducción de la sesión, el legislador priista Enrique Burgos, de beneficiar a los senadores priistas en la discusión del tema pues, a su juicio, ya había sido aprobado y lo volvió a poner a discusión.

Inmediatamente, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien había retomado la conducción de la asamblea, demandó a Robles ser más respetuoso con Burgos, pues condujo los trabajos sin tintes partidistas y de manera legal.

Finalmente, la propuesta de Encinas Rodríguez fue rechazada con 65 votos del PRI, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que sufragaron contra su aprobación, y 27 votos a favor de la izquierda, además de tres abstenciones.


-Sindicatos forman frente contra la Reforma Laboral; anuncian marchas, plantones y mítines 

Integrantes del Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y del Congreso Laboral del Estado de México crearon un frente contra la reforma laboral.

En una reunión de sus dirigentes, realizada este jueves, se dio a conocer que en el bloque participarán alrededor de 200 agrupaciones, las cuales emprenderán acciones conjuntas, independientemente de que se concrete o no dicha reforma.

Los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández y Agustín Rodríguez; de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanis; y de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González, delinearon el plan de acción.

También participaron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de Aviación; y Óscar Moreno, dirigente del Congreso Laboral mexiquense.

Anunciaron una convención nacional en defensa de los derechos laborales para el 31 de octubre, en el Estado de México, en la que participarán todas las organizaciones sindicales, sociales, campesinas y populares inconformes con la iniciativa de reforma laboral que discute el Legislativo.

Además, que programan marchas, plantones y concentraciones en plazas públicas en el país y buscarán una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Tenemos que llamar la atención de los legisladores sobre los daños que tendrá para los trabajadores si se aprueban los cambios a la Ley Federal del Trabajo, como lo que tiene que ver con la contratación por hora, outsourcing, limitación del pago de salarios caídos y otros puntos que desestabilizarán y precarizarán el empleo”, precisaron.

-Ebrard desafía a EPN: “la izquierda no apoyará reformas regresivas”
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aclaró que si bien la izquierda debe suscribir algunas “agendas necesarias” con la próxima administración federal, jamás avalará “reformas regresivas”.

Sobre su ausencia en el encuentro con el presidente electo Enrique Peña Nieto, al que acudieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué, y los mandatarios electos capitalino, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, Ebrard Casaubón dijo que no encontraba motivo alguno para estar en esa reunión.

En entrevista al término de un recorrido por el predio donde se construye la cuarta unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en El Encino, en Cuajimalpa, Ebrard explicó que “esa reunión se tenía que dar, es una reunión para ver exactamente qué es lo que va a ocurrir después del día 1 de diciembre, entonces no había motivo de estar ahí”.

No obstante, destacó que lo importante es plantear una agenda real y aclaró que izquierda mexicana jamás apoyará reformas regresivas como en materia energética o laboral.

“Hay que plantear una agenda real, porque las reuniones son lo de menos, en reunión puedes hablar con todos, el problema es cuáles son los resultados”, acotó.

Sin embargo, subrayó “que hay otras ideas, de otras agendas, que hay que atender, como por ejemplo el que efectivamente haya la aportación fiscal de los que más tienen. Eso es lo que hay que plantear”.

-De nuevo atacan hotel de Torreón donde se hospedan policías; muere un uniformado
Por tercera ocasión en menos de dos semanas, un grupo armado atacó a policías federales hospedados en un hotel ubicado a un lado del edificio municipal de Torreón, Coahuila.

El saldo del ataque fue de un uniformado muerto y dos gravemente heridos.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:15 horas de este jueves en el inmueble ubicado entre las calles de Valdés Carillo y Morelos, frente a la Plaza de Armas de la ciudad lagunera, donde tiene su sede la alcaldía de Torreón.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los agresores viajaban en tres vehículos –una camioneta Ram blanca, un Chevy rojo y un Tsuru–, desde donde dispararon a los policías y lesionaron a tres más que se encontraban en la Plaza de Armas, frente a la pensión.

La balacera provocó pánico entre empleados municipales y personas que se hallaban en las inmediaciones del Hotel Palacio Real, por lo que fue necesario desalojar la presidencia municipal. Tras el ataque se activó el Código Rojo.

El de hoy fue el cuarto ataque perpetrado contra policías federales en Coahuila en menos de dos semanas, tres de los cuales fueron perpetrados en el Hotel Palacio Real.

El primero de ellos ocurrió el martes 16 en un retén colocado en el puente vial que comunica a las ciudades de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, donde fueron lesionados dos agentes y un civil.

La noche de ese mismo día fue atacado el hotel Palacio Real, con un saldo de tres agentes heridos y un empleado. Dos días después, el jueves 18, hombres armados regresaron al hotel e hirieron a dos civiles que se encontraban en la Plaza de Armas, así como a un agente estatal del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

Tras el ataque de este jueves fue activado el código rojo sin que se informara de la captura de algún presunto responsable.

Como parte del informe del operativo, se indicó que dos uniformados preventivos fueron lesionados por los propios policías federales, por lo que se solicitó a los jefes policiacos una explicación de los hechos.

Además, se dio a conocer que policías municipales sufrieron un accidente vial cuando trataban de llegar al hotel.

Los uniformados se impactaron con el automóvil de un civil que no respetó la sirena de la patrulla.

-La jerarquía católica se preocupa más por el poder que por la gente: Solalinde
MONTERREY, N.L.- La Iglesia católica en México se ha distanciado de la feligresía y sus jerarcas se han preocupado más por buscar el poder que por ayudar a la gente en estos momentos de crisis, criticó esta tarde el sacerdote Alejandro Solalinde.

La falta de acercamiento entre la autoridad eclesiástica ha provocado una deserción masiva de creyentes, lo que ha impactado directamente a la iglesia, aseguró el sacerdote.

“Está perdiendo muchos clientes, nada más. Cuarenta y seis millones de feligreses se están retirando, muchísimos. A mi no me interesan los clientes. Me interesa que esta Iglesia, no sólo la católica, sino la evangélica que forma parte de la que Cristo fundó, la gente de ahí, tan ávida de Dios, se está perdiendo ese mensaje”, afirmó.

Tras su participación en el Encuentro Mundial de Valores, el sacerdote mexiquense criticó a la institución eclesiástica por estar retirada de su pueblo, al que únicamente le da consuelo a la distancia.

“Nuestra gente está sufriendo todo tipo de violencias, está pasando todo tipo de sufrimientos, está en la orfandad y a eso agréguenle la violencia que estamos viviendo por todos lados.

“Necesita de Dios, que lo acompañe, que esté cercano, pero no un Dios que te diga de lejos: ‘Dios te ama’. No. Demuéstraselo, con hechos, como él lo hacía”, sugirió.

En conferencia de prensa posterior a su exposición lamentó que la Iglesia haya faltado en los últimos años en su misión de ser un genuino guía espiritual de la feligresía.

Al referirse a los problemas que vive el país como sociedad, el director del albergue “Hermanos en el camino”, de Ixtepec, Oaxaca, dijo que además de la Iglesia, las clases política y gobernante están retiradas del pueblo, que es ignorado de manera permanente.

“En el contexto de este México fragmentado que tenemos, hay un distanciamiento de las cúpulas. Por ejemplo: de legisladores y representantes sociales, casi no hay caminos para estar consultando sus bases. No hay referéndumes (sic), no hay encuestas, ni visitas domiciliarias.

“Estamos muy mal en ese sentido. El Ejecutivo, igual. En el gobierno, las cúpulas de cualquier tipo, casi no tienen contacto con las bases, con la gente”, señaló.

“La iglesia católica es igual: quiere contacto con todos los niveles, pero que vayan a misa. La gente que no va a misa, la que no va al templo, que no acude a las instalaciones, no existe. No está la estructura hecha para ir con la gente, para caminar con la gente de a pie, de abajo. Es una realidad. Hay una separación, una distancia de las cúpulas, con la base, con el pueblo de Dios, con la sociedad civil”, afirmó.

Los que administran el poder desde todos los ámbitos no consultan a la base para tomar decisiones desde el escritorio, pues no les importa nada más que avanzar en sus respectivas carreras, dijo.

“¿Cuántos de los presidentes municipales, gobernadores, se pelean realmente por servir? Es honor, prestigio, poder, un peldaño y quien quite, hasta presidente de la República fueran. En el caso de los obispos es igual, casi todos, digamos son decentes, pero también están formados en ese escalafón de poder. Ahorita soy obispo, pero voy a portarme bien para ser arzobispo y después cardenal y de ahí, quién quite, y se me hace la chica y voy a ser papa”, dijo.

Solalinde Guerra dijo que actualmente pende sobre él una amenaza de muerte en Ixtepec, Oaxaca, donde tiene su albergue, de un cacique del que no dio el nombre, al que acusó de tener nexos con el narcotráfico, ante la inacción del gobierno estatal que ya fue notificada de la advertencia.

“Este cacique está trabajando mucho. Ya juntó 500 pesos de cada ciudadano, es una comunidad muy pequeña, para buscar un sicario y matarme. Esto lo sabe el gobernador Gabino Cué pero el gobernador es una persona que no hace nada. Eso está en manos de la justicia y como a nivel estatal no se hace nada se está moviendo a nivel federal. La amenaza está, una de tantas, obviamente.

En mayo pasado, Solalinde tuvo que dejar el país por amenazas de muerte.

Solalinde estuvo en la jornada inaugural del encuentro con su conferencia “Coyuntura actual de los derechos humanos de las personas migrantes”.

-“Tengo mucha esperanza en Peña Nieto”; dice dueño de Bimbo
XALAPA, Ver.- El fundador del consorcio empresarial Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, aseguró tener “mucha esperanza” en el presidente electo Enrique Peña Nieto, de quien aseguró verlo con un espíritu modernizador y de “abrir nuevos caminos para el progreso de México”.
El empresario de 94 años, quien tiene negocios de Bimbo en más de 13 países del mundo, aseguró que, como él, millones de mexicanos esperan mucho del sexenio del priista Peña Nieto.
“Esperamos mucho porque mucho nos hace falta”, confió Lorenzo Servitje, acompañado del gobernador Javier Duarte durante el 35 Encuentro Nacional 2012 de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en Boca del Río, en donde el empresario refirió que a nuestro país le hace falta mucho de todo
En breve entrevista con reporteros, declinó hablar de las fallas o carencias que tuvo el aún presidente Felipe Calderón, debido a que lo considera su “amigo”.
“Prefiero no hablar de eso, es muy buen amigo y prefiero no hablar”, se excusó Servijte Sendra, uno de los empresarios más poderosos del país y quien sólo prefirió adjetivar a la última administración panista como “un buen gobierno”.
El pasado 21 de junio, el dueño de Bimbo fue acusado en Río Blanco por uno de sus empleados de bodega, René Fausto Martínez Curiel, por despido injustificado y atropellos laborales cometidos por la panificadora y el sindicato, lo que derivó en una huelga de hambre por 72 horas.
En esa coyuntura, el empresario mexicano señaló que la reforma laboral y la transparencia sindical son temas que aún no son “suficientes” en el Congreso de la Unión, aunque para Servitje Sendra ya hay avances.
“Se sacó lo que se pudo, era muy difícil pero lo que se sacó es un avance, poco a poco se va logrando, se va avanzando, no se puede cambiar de la noche a la mañana, porque ustedes saben que hay intereses muy arraigados (sic), pero poco a poco vamos avanzando”, concedió.

-“Fiesta” de Elba Esther costó 153.3 millones de pesos: CEND-SNTE
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CEND-SNTE) publicó un desglose de los gastos que, según sus cálculos, habría destinado la cúpula del gremio magisterial para realizar su VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado del 18 al 21 de octubre en la Riviera Maya, donde Elba Esther Gordillo supervisó la modificación de los estatutos de ese organismo para reelegirse como “consejera suprema” por no menos de seis años más.
Conformado por maestros disidentes, el CEND-SNTE difundió este jueves un comunicado en el que, asegura, “la fiesta” de Elba Esther Gordillo habría tenido un costo aproximado de 153.3 millones de pesos para su sindicato, cubiertos con las cuotas que se cobran mensualmente a los maestros afiliados.
En el documento, que ya se encuentra en la página web del CEND-SNTE, se enlistan los montos que la lideresa del SNTE, según sus detractores, habría dispuesto para el Congreso en el que participaron alrededor de 3 mil 500 delegados e invitados del SNTE.
Alojados en el lujoso Hotel Barceló Maya, los cálculos del CEND hablan de 9 mil pesos por persona por concepto de hospedaje, correspondiente a cuatro noches por cada uno bajo el concepto “todo incluido”, que comprende alimentos y bebidas sin costo extra, lo que da un total de 31.5 millones de pesos.
En cuanto a transporte, el CEND habla de 35 millones de pesos más un monto por viáticos a cada integrante del Congreso, a quienes llaman los “subordinados” de “Doña Perpetua”, que sumaría 17.5 millones.
A todos los asistentes, de las arcas del SNTE se les regaló una computadora Laptop HP, que sumando 4 mil máquinas a un valor unitario promedio de 8 mil pesos –según las cifras del comité que encabeza Artemio Ortiz, exdirigente del SNTE– alcanzaría los 32 millones de pesos.
También hablan del pago a 900 efectivos de seguridad que habrían resguardado el evento del SNTE, alojados en el mismo hotel Barceló, que por su estancia y el pago de un salario de 5 mil pesos diarios habría representado 22.6 millones.
Trescientos invitados más de la cúpula sindical, nacionales e internacionales, habrían costado 5.7 millones por hospedaje y traslados. A todo lo anterior, el CEND-SNTE sumó costos adicionales por la estancia de elementos de la Policía Federal, comisionados de la Secretaría de Gobernación, Policía Estatal y Municipal, más los costos de transportar a Elba Esther Gordillo “y su séquito” en avión y vehículos privados.
Con esas cuentas, de las que no dieron sustento, el CEND-SNTE sumó la cifra aproximada de 153.3 millones de pesos para realizar el Congreso de los trabajadores de la educación que Gordillo representa.
En su comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático fue tajante:
“Elba Esther Gordillo Morales realizó sus verbenas en las secciones sindicales del SNTE para seleccionar a sus más fieles e incondicionales ‘amigos’, que ungiría como delegados a su farsa de VI Congreso Nacional para que, sin contratiempos, modificaran nuevamente los estatutos y votaran con ‘fervor’ por la ahora flamante Consejera Presidente o, mejor aún, ‘Jefa Suprema’ del SNTE.
“Dos fueron los aspectos principales a avalar en la pachanga gordillista; el primero, el modificar por enésima vez el Estatuto del SNTE para perpetuar su dictadura; y el segundo, que los amigos de Elba Esther votaran para elegir a su ‘nueva Jefa Suprema’, ‘la por siempre dueña del SNTE’”.

-Vuelve Fox a las adulaciones hacia Peña: “es una renovada esperanza”, dice
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El expresidente Vicente Fox reiteró hoy aquí que el relevo presidencial es “una renovada esperanza” para el país; y ponderó la intención del presidente electo Enrique Peña Nieto de solicitar la asesoría del colombiano Oscar Naranjo en su estrategia contra el crimen organizado.

Entrevistado en el marco de la XXIII asamblea anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), evento al que llegó acompañado de su esposa Marta Sahagún, Fox opinó que durante su mandato Peña Nieto debe recuperar la paz social y la imagen de México en el exterior, así como abatir la pobreza.

Consideró que en ese sentido “las ideas que está planteando el mandatario electo son las correctas”, y añadió: “Vamos a salir del atolladero, vamos a volver a la senda del liderazgo a nivel mundial, del crecimiento, que es lo más importante, y vamos a reducir la pobreza.”

El gobierno del mexiquense, agregó, “viene con un nuevo planteamiento: la búsqueda constante del consenso, la búsqueda constante de unir y eso me parece extraordinario”; y confió en que durante la gestión de Peña Nieto se logre destrabar las reformas energética, laboral, fiscal y educativa que no se lograron en los últimos tres sexenios.

Manifestó que hasta ahora “cada partido veía por sus propios intereses, la relación del Congreso con la figura del presidente estaba rota, esto no ha permitido tener las reformas estructurales que se necesitan”.

Respecto al combate al crimen organizado, reiteró que la política que en ese sentido adoptó su sucesor Felipe Calderón es errónea y prueba de ello es la cantidad de vidas que ha cobrado.

“El combate a la delincuencia ilegalidad y corrupción lo tiene que dar todo gobierno; lo que pasa que en esta administración se dio el combate equivocado y, por tanto, hay que cambiar de estrategia; me parece que el presidente Peña ya nos lo ha planteado, ha hecho una gran adquisición con ese consultor de Colombia, que ya ha dicho públicamente que ha sido una equivocación garrafal la política de seguridad del presidente Calderón”, comentó.

Fox insistió en que un cambio de rumbo en la estrategia de combate dará confianza a los inversionistas y consideró que la que se sigue actualmente parece obedecer a indicaciones de Estados Unidos a cambio de una “propina” de divisas.

-Enfrentará hijo de Maciel proceso por extorsión en libertad

Tlalnepantla. Méx. El juez tercero del Penal de Barrientos dictó auto de formal prisión en contra de Raúl González Lara, identificado como hijo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, por el delito de extorsión en grado de tentativa, y enfrentará el proceso en libertad caucional.
La jueza tercero Martha Salgado Román presidió este día la diligencia para definir la situación legal del inculpado, la cual se llevó a cabo en los antiguos juzgados del Penal de Barrientos.

Debido a que el pasado martes el inculpado exhibió la garantía económica, alrededor de 48 mil pesos, tuvo el beneficio de llevar su proceso en libertad.

El lunes por la mañana, González fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), en Cuernavaca, Morelos, y traído de regreso a la entidad mexiquense donde se radicó la causa penal 710-12, por el delito de tentativa de extorsión.

Ese día por la noche ingresó al Penal de Barrientos, al pagar su caución obtuvo su libertad condicional el martes por la tarde.

-Firma gobernador decreto para refinanciamiento de deuda de Michoacán
Morelia, Mich. Tras hacer un nuevo llamado al gobierno federal y a legisladores para atender en conjunto el rescate financiero del estado, el gobernador Fausto Vallejo firmó este jueves el decreto para el refinanciamiento de la deuda.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó el refinanciamiento de la deuda estatal y la contratación de nueva deuda por un monto superior a los 9 mil 56 millones de pesos, Vallejo Figueroa dijo que esta nueva deuda permitirá pagar a los proveedores y acreedores, a quienes se les dejó de pagar para saldar deudas anteriores.

Además, se reactivarán empleos perdidos por el cierre de empresas y se impulsarán nuevas fuentes de trabajo; permitirá realizar las obras y acciones para detonar la economía estatal, fortaleciendo la infraestructura social del estado y el apoyo a los municipios, con quienes ahora sí se podrá iniciar la obra convenida.

Sin embargo, reconoció que esto y las otras medidas para el ahorro de recursos no serán suficientes para rescatar financieramente a la entidad.

“Por eso hago un llamado al presidente Felipe Calderón para que ayude al rescate de las finanzas estatales con la autorización de recursos de libre programación”, indicó.

“Y hago también un llamado a diputados federales, senadores y diputados de todos los partidos a que se solidaricen con el rescate de sus finanzas modificando los criterios de asignación presupuestal que la federación da a los estados”, dijo.

Mencionó que si la problemática no se atiende en conjunto, es predecible que en lo sucesivo se presente un nuevo déficit y sea necesaria la solicitud de nuevos créditos.

Reiteró su llamado a suscribir un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento económico del estado que incluya a todos los sectores y tenga como premisa el estado de derecho y el orden, pues el estado necesita generar certidumbre económica.

-Deja explosión de polvorín en Acolman 5 muertos y 5 heridos
Acolman, Méx. Cinco personas perdieron la vida y otras cinco más resultaron lesionadas por dos explosiones en un taller de fuegos pirotécnicos ubicado en el paraje Santa María, municipio de Acolmán, indican los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia detalló que una primera explosión ocurrió en el polvorín donde los trabajadores elaboraban los juegos artificiales, pero después ocurrió un segundo estallido al extenderse a la bodega de pólvora y al almacén.

La SSC, informó que dos cuerpos quedaron descuartizados y otros tres fallecieron debido a la onda expansiva; sin embargo, la cifra de muertos y lesionados podría variar en los próximos minutos, pues Protección Civil municipal indica que son cuatro muertos y cinco heridos.

Hasta el momento se desconoce si el taller tenía permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se cree que el accidente ocurrió debido al intenso calor en el valle de México.

Un helicóptero Relámpago de la SSC realizó el traslado de tres lesionados a diferentes nosocomios del estado de México y al hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal.

-Calderón anunciará oficialmente fecha de “El Buen Fin” el 5 de noviembre
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, informó que el próximo 5 de noviembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciará la realización del programa "El Buen Fin 2012", que se llevará a cabo del 16 al 19 de ese mes.

Así, a partir de noviembre se difundirá de manera masiva en los distintos medios de comunicación este programa “que llegó para quedarse”, al convertirse en un mecanismo de sana inyección a la economía, reactivación del mercado interno y beneficios concretos para los consumidores, resaltó el dirigente del comercio organizado.

Subrayó que la organización y promoción de “El Buen Fin 2012” marchan en tiempo y forma y cada vez se han sumado más negocios, registrándose en las páginas electrónicas: www.concanaco.com.mx/elbuenfin y www.elbuenfin.org.

Dávila Flores recordó que la Concanaco Servytur, como coordinadora general del evento, por parte del sector privado, anticipará el 50 por ciento de los aguinaldos a sus trabajadores y exhortó a todas las entidades públicas y privadas a que se sumen a este esfuerzo, adelantando las gratificaciones de fin de año.

Por lo pronto, los gobiernos de Sinaloa, Veracruz, Morelos, Nayarit y del Estado de México ya confirmaron su apoyo, otorgando adelanto de aguinaldos o pago de quincenas.

Dávila Flores subrayó que con “El Buen Fin 2012” se espera superar en alrededor del 40 por ciento las cifras alcanzadas el año pasado, cuando intervinieron más de 220 mil empresas que ofrecieron descuentos de entre el 10 y el 80 por ciento en los más diversos productos y servicios.

Así, en esa edición se lograron ventas por 106 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del 37.2 por ciento, respecto de un fin de semana normal.

Por su parte, la Directora General de Iniciativa México, Tania Esparza Oteo, al acudir como invitada a la reunión plenaria de presidentes de la Concanaco Servytur, comentó que el año pasado “en sólo tres semanas, se posicionó un concepto que fomenta el consumo para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Reveló que en 2011, nueve de cada 10 personas se enteraron de El Buen Fin, se registraron 4.5 millones de visitas al sitio web, así como 211 mil seguidores en facebook y 25 mil en twitter.

Por último, Dávila Flores llamó a los consumidores a que durante “El Buen Fin 2012” acudan a los establecimientos formales, con el fin de que los productos y servicios que adquieran cuenten con la calidad y garantía necesarias.


-Impugna PRD elaboración de 'libro blanco' del IFE

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante el cual se conformó una comisión de consejeros para la elaboración del denominado libro blanco que el organismo pretende entregar al Congreso en febrero. El argumento: no hay atribuciones jurídicas ni presupuestales para designar esta comisión, pues en su caso es una función exclusiva de la Secretaría Ejecutiva.

En el recurso perredista se acusa al IFE de realizar tareas que no le corresponden, con instancias que carecen de validez legal y sin tener los recursos humanos y materiales necesarios no programados, con objetivos sin definir y atentando contra las facultades expresas del secretario ejecutivo.

Para el partido del sol azteca, lo que ha realizado en procesos anteriores no son libros blancos con recomendaciones de reformas legislativas, sino memorias electorales. De ahí que los objetivos definidos por la comisión creada por el Consejo General carecen de validez legal.

De acuerdo al recurso, las memorias “no podrían ser consideradas como libros blancos o propuestas legislativas, pues no existe fundamento legal para la realización de tal actividad pues el IFE no tiene facultades de realizar propuestas legislativas.


-Marchan alumnos de IPN hacia San Lázaro para entregar pliego petitorio

Alrededor de 200 estudiantes de las escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) parten de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Cámara de Diputados, donde esperan que una comisión sea recibida para entregar el pliego petitorio general del movimiento estudiantil.

La principal demanda es el aumento de presupuesto para esa casa de estudios.

Hace dos semanas, en el contexto de una serie de paros temporales en diversas escuelas de las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás, los estudiantes marcharon a la Secretarïa de Educación Pública (SEP) para entregar las peticiones.


-Da a conocer Arturo Núñez temas tratados en reunión con Peña Nieto
Villahermosa, Tab. El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer la plática que sostuvo el pasado miércoles con el presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, a quien resaltó que sería una regresión para el país aprobar la cláusula de gobernabilidad en la reforma política que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa, Núñez Jiménez detalló que durante el encuentro se comprometieron a revisar el tema de las tarifas eléctricas preferenciales para el estado, combatir las inundaciones con la revisión del modelo de funcionamiento del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y utilizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como palanca para el desarrollo del estado.

Dijo que durante la reunión, donde participaron los mandatarios de la izquierda mexicana con el presidente electo, también se abordaron temas como las reformas política, fiscal, energética y de seguridad pública. “La agenda fue muy abierta y reconozco la disposición de Peña Nieto a escuchar, al diálogo”, sostuvo.

-Tiene minuta de reforma laboral 95% de iniciativa del Ejecutivo: STPS

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aseguró que la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados recoge 95 por ciento de las propuestas contenidas en la iniciativa preferente que el Ejecutivo federal propuso al Congreso.

En una reunión con su equipo de trabajo para evaluar los avances en el proceso de aprobación de la reforma laboral, explicó que de los 29 temas que comprende la iniciativa 28 fueron retomados por la Cámara alta.

“Si bien no se ha agotado el proceso legislativo, es un logro que de los 29 temas contenidos en la iniciativa preferente 28 hayan sido incorporados, cuatro de los cuales se incluyeron con modificaciones y solamente un tema fue eliminado”, refirió.

Vélez Juárez detalló que los 29 temas involucran 357 artículos de la Ley Federal del Trabajo, de los cuales 338 fueron retomados durante el proceso legislativo.

Esta situación fue calificada por la funcionaria como muy positiva, tomando en cuenta que se trata de una reforma integral y de gran trascendencia para México.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que estas coincidencias confirman que la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa atiende las necesidades de los sectores productivos, de manera pertinente, incluyente y equilibrada.

Sostuvo que los rubros de la iniciativa presidencial tienen que ver con incorporar el concepto de trabajo digno o decente, regular nuevas modalidades de contratación, y considerar al teletrabajo como trabajo a domicilio.

Además precisa lo relacionado al pago por hora, incrementa los montos de las sanciones a patrones que incumplan la ley, y posibilita la clausura inmediata de centros de trabajo en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores.

De igual forma mejora las condiciones laborales para empleados domésticos y trabajadores del campo, prohibe que se soliciten certificados de no embarazo o que se despida a una trabajadora por embarazo, y prevé licencias de paternidad o por adopción con goce de sueldo.

La funcionaria dijo que también plantea incorporar un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para menores de edad, así como tipificar como delito la utilización del trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

También pretende establecer la obligación de empresas grandes y medianas de adecuar sus instalaciones para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad, y prohibir tanto el acoso como el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Destacó que la iniciativa también contiene mecanismos para medir, evaluar e incrementar la productividad y para distribuir sus beneficios, acordados entre patrones y trabajadores, así como considerar a la productividad y la aptitud para el trabajo como criterios a considerar para ascensos y ocupación de vacantes.

La titular de la STPS indicó que se modifica la forma de calcular los salarios vencidos y establecer sanciones severas para litigantes y servidores públicos que deliberadamente retrasen u obstaculicen un juicio laboral, y se regula la multihabilidad con compensación.

Rosalinda Vélez explicó que también se busca incorporar procedimientos más ágiles para los juicios en materia de seguridad social, posibilitar la utilización de herramientas tecnológicas en juicios laborales e introducir el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Más adelante, abundó que la iniciativa modifica reglas procesales para agilizar los juicios laborales, eliminar la cláusula de exclusión por separación, y sujeta el registro de sindicatos a los principios de transparencia, democracia, equidad, autonomía y libertad.

Sostuvo que también otorga publicidad a la información de los registros, contratos colectivos y reglamentos internos de los sindicatos, y prevé la elección de la directiva sindical mediante voto libre, directo y secreto.

Comentó que entre los temas que fueron incorporados con modificación en la minuta del Senado están la regulación en cuanto a rendición de cuentas de las directivas sindicales.

También precisar requisitos para la firma de un contrato colectivo de trabajo, regular la subcontratación u outsourcing para evitar el abuso de esta figura y establecer reglas específicas para el trabajo en minas (no retoma la prohibición del trabajo en pozos de carbón).

Afirmó que la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados eliminó de la iniciativa presidencial las propuestas relativas a los aspectos procesales y los requisitos para el emplazamiento a huelga y disputa de titularidad de contratos colectivos.


-Deberá PRI buscar acuerdos para gobernar: Juan Manuel Oliva

El secretario general Adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, advirtió que el PRI debe entender que no podrá gobernar solo, aunque tenga como aliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Resaltó que luego de los cambios que hizo el Senado a la reforma laboral el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente electo Enrique Peña Nieto deberán definir su postura.

Advirtió que el PRI tiene dos opciones, una es que su bancada en la Cámara de Diputados mande a la “congeladora legislativa” la iniciativa de ley, mientras que la otra es hacer transparentes y democráticos los sindicatos en México.

Subrayó que “lo que pasó en el Senado indica que pueden existir alianzas fructíferas en beneficio de la sociedad mexicana, y prueba de ello es que la izquierda y el PAN dialogaron y sacaron la reforma con cambios”.

Al referirse al motivo de su visita a Quintana Roo, Oliva Ramírez comentó que iniciaron en el estado las Mesas Políticas del PAN, en donde se decidirá el futuro político de ese instituto político rumbo a las próximas elecciones locales.

Comentó que las reuniones de trabajo estuvieron encabezadas por él y por José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, así como por los presidentes de los Comités Estatal y Municipal de Benito Juárez, Eduardo Martínez Árcila y Rigoberto Ramírez Sánchez, respectivamente.

Al referirse al tema de las alianzas electorales, el ex gobernador de Guanajuato aclaró que “las alianzas con los partidos de izquierda no son ninguna traición a nuestra doctrina partidista”.

Señaló que cuando se busca el bien común a favor de los ciudadanos ha quedado demostrado que todos los institutos políticos, sin importar su ideología, pueden trabajar en conjunto “como sucedió en el Congreso de la Unión cuando aprobamos reformas tan trascendentales como la Laboral”.