jueves, 6 de septiembre de 2012

Zambrano descarta que AMLO reconozca a Peña o quiera verlo

Aureoles afirma que su bancada mantendrá una relación institucional con los poderes.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que Andrés Manuel López Obrador acceda a dialogar con Enrique Peña Nieto a cambio de reconocerlo e incluso aseguró que él tampoco buscará acercamiento alguno con el presidente electo.

“No está en mi radar reunirme con Peña Nieto”, dijo al agregar que el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista “ha dicho que no puede reconocerlo y ya dio por sentada su posición”.

De acuerdo con Zambrano, López Obrador no llamará a acciones fuera de la ley y por eso el PRD lo apoyará, pero expresó que esperará hasta su reunión del viernes próximo con los diversos liderazgos para fijar una posición en torno al gobierno de Peña Nieto, por lo que pidió no adelantar vísperas: “Veremos de aquí al primero de diciembre qué pasa”, afirmó.

Zambrano pidió tiempo para fijar el próximo viernes una postura en torno al priista, después de la reunión de los principales liderazgos del partido.

Respetar la ley

Silvano Aureoles dijo que Enrique Peña no debe preocuparse porque le reconozcan su triunfo, y gobernantes electos del PRD, como Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por respetar la ley frente al próximo gobierno federal.

En tanto, Ricardo Monreal, quien fuera el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el domingo el ex candidato presidencial responderá a la convocatoria que le lanzó Peña para dialogar si antes reconoce su triunfo.

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó su confianza en que exista “una posición responsable y como he apuntado y sostenido, se tiene que observar la ley”.

Interrogado respecto a si considera que López Obrador debería reconocer a Peña Nieto para que ambos establezcan un diálogo, Mancera respondió: “soy respetuoso de las decisiones de cada uno de los actores políticos; simplemente creo que deberán ser respetuosos de los ciudadanos y de la ley”.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que su bancada mantendrá una relación institucional con los otros Poderes de la Unión, aunque evitó hacer un reconocimiento expreso a Peña Nieto como presidente electo.

Dijo que no le toca contestar a Peña Nieto después de que dijo que se sentará con López Obrador si antes reconoce su triunfo pues, dijo, será el excandidato presidencial quien lo haga. “El señor Peña no debería preocuparse por el reconocimiento nuestro. Si ya el Tribunal emitió un dictamen, calificó la elección y le dio la constancia de presidente electo, ya qué se preocupa de que nosotros lo reconozcamos o no. Nosotros vamos a mantener la postura de tener una relación institucional con los demás poderes”. Consultado al respecto, Ricardo Monreal evitó igualmente asumir una definición: “No es una decisión que deba yo tomar, no quiero opinar sobre ello, porque el que debe opinar sobre eso es Andrés Manuel López Obrador, pero no quiero meterme en problemas; seguramente el domingo lo fijará el propio López Obrador”. (Con información de: Rodolfo Montes, Miriam Castillo, Fernando Damián e Israel Navarro)

Claves
“Poder ilegítimo”

► Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador dijo que no reconocería “un poder ilegítimo” surgido de la compra del voto y violaciones a la ley.

► En Twitter, el ex candidato presidencial escribió: “Atento aviso: Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia”

► El pasado jueves, el TEPJF aprobó por unanimidad el proyecto que declaró infundada la pretensión de nulidad de la elección presidencial impulsada por el Movimiento Progresista.




Fuente: Milenio