miércoles, 19 de septiembre de 2012

PRD promueve el "Fobaproa" estatal

El Fobaproa fue creado por el Gobierno federal y el Banco de México en el Gobierno de Ernesto Zedillo para rescatar a los bancos de las crisis

El PRD en el Senado de la República pidió al Presidente Felipe Calderón crear un nuevo "Fobaproa" enfocado a rescatar a estados y municipios agobiados por las deudas que han contratado.

La propuesta fue llevada a la tribuna por el senador Raúl Morón y recibió el respaldo del coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien explicó que la intención es apoyar a las entidades federativas que están "ahorcadas" por los pasivos.

"Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Hacienda, a que con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha por Estados y Municipios, con la finalidad de proceder en lo inmediato a su protección, rescate y saneamiento financiero", indica la propuesta.

Morón demandó que Hacienda, en coordinación con los gobernadores y presidentes municipales, busquen nuevos mecanismos y alternativas financieras que sustituyan de forma progresiva en el corto y mediano plazo la contratación de deuda con la banca comercial y de desarrollo.

El Fobaproa fue creado por el Gobierno federal y el Banco de México en el Gobierno de Ernesto Zedillo para rescatar de la quiebra a los bancos afectados por la crisis en 1994 y 1995.

Ese mecanismo --duramente criticado, principalmente por el PRD-- adquirió las deudas impagables que tenían los bancos convirtiéndolas en deuda pública. Y de esta manera, la mayoría de los bancos limpiaron sus finanzas y quedaron listos para venderse principalmente a inversionistas extranjeros.

En la iniciativa presentada ayer por el senador Morón, éste aseguró que la deuda total financiera de los estados rebasó los 404 mil millones de pesos al segundo trimestre del 2012, lo que representa el 80.1 del total de sus ingresos garantizables mediante participaciones y aportaciones federales.

Michoacán, de donde es originario el senador que presentó la propuesta, es uno de las entidades más endeudadas y el gobierno estatal del priista Fausto Vallejo ha señalado a su antecesor, el perredista Leonel Godoy, de haber contratado créditos por más de 9 mil millones en su último año de gestión.

Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que la petición de los legisladores sentaría un terrible precedente para las finanzas públicas.

"Decir que la Federación va a rescatar a los estados no es hablar de que el dinero saldrá de una oficina abstracta, el dinero es de los contribuyentes", dijo Chacón.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, afirmó que los estados deben hacerse responsables de sus obligaciones financieras y del uso que le dan a los recursos públicos.

La semana pasada, la OCDE recomendó a México fijar límites a la solicitud de créditos por parte de las entidades federativas.

Y pide PAN castigo por endeudamiento

Legisladores panistas promueven castigos contra Mandatarios locales que hayan endeudado a sus estados y causado daños al patrimonio por estas acciones.

La senadora Luisa María Calderón presentó un punto de acuerdo para que el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, informe sobre la sostenibilidad de la deuda pública local, y pidió al Congreso local emprender acciones legales contra quienes pudieron causar un daño patrimonial en la entidad. 

En tanto, el diputado por Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, propuso reformas constitucionales para que sean directamente sancionados los Gobernadores y Alcaldes que contraten deuda sin haber saneado previamente las finanzas de sus Estados y Municipios.




Fuente: Reforma