jueves, 6 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Septiembre 2012

-Pactan PRD y UNT unir fuerzas contra iniciativa laboral de Calderón

La dirección colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados determinaron unir fuerzas para rechazar por completo la iniciativa con proyecto de decreto de reforma laboral enviada por Felipe Calderón al Poder Legislativo.

Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Socorro Ceceña, José Luis Muñoz, Roberto López y Alejandro Carbajal, legisladores perredistas, manifestaron que la bancada de su partido considera una decisión apresurada e incongruente la asumida por Calderón a la hora de enviar la citada iniciativa.

Silvano Aureoles consideró que es “imposible que en un plazo de 30 días, contenido en la reforma constitucional, se pueda legislar una iniciativa preferente. Además, no existe una legislación secundaria, ni mucho menos vamos a legislar en contra de los intereses de los trabajadores”.

El diputado Alonso Raya expuso a la par que Felipe Calderón pretende burlarse del congreso federal, porque él sabe que en los términos en que envió su iniciativa, y sobre todo por el contenido de la misma, “resultará imposible aprobar una adefesio de tal magnitud”.

Al encuentro asistieron los dirigentes sindicales Francisco Hernández Juárez (líder de los telefonistas), Agustín Rodríguez (STUNAM), Martín Esparza (líder de los trabajadores electricistas) y Artemio Ortiz, de la disidencia del SNTE.


-Le aumentan salario a Gordillo; pasa de 23 mil a 31 mil al mes
La líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, registró un aumento salarial al pasar de 23 mil pesos a más de 31 mil pesos mensuales. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo un aumento de alrededor de ocho mil pesos.

Precisó que el ajuste salarial a los ingresos de la maestra es por trimestre, y que por ello el aumento es del 4.1 % respecto a los primeros tres meses del año, al obtener un salario de 94 mil 194.48 pesos, de acuerdo al cálculo de la dependencia. 

De un millón 460 mil 037 personas incorporadas al Registro Nacional de Maestros, sólo un millón 083 mil 360 corresponden a personal con plaza docente, directivo u apoyo técnico pedagógico para quienes se destinó 63 mil 85 millones de pesos para el pago de sus salarios.

De la página de la SEP para dar Cumplimiento al Artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación se desprende que la lideresa del SNTE obtuvo ingresos promedio mensuales de 31 mil 398.16 por concepto de pagos ordinarios y extraordinarios.

En la nómina mensual ordinaria entre el mes de abril al mes de junio, Gordillo Morales recibió 75 mil 972.68 pesos, más 18 mil 221.80 pesos por concepto de ingresos extraordinarios correspondientes a las dos plazas que sustenta: de directora primaria y de maestra de grupo.

Para este segundo reporte se advierte un ajuste salarial de la dirigente en el primer trimestre de poco menos de 12 mil pesos que elevó sus ingresos de 78 mil 875 pesos a 90 mil 421.13 pesos entre enero y marzo de 2012.

En el segundo trimestre del año, el secretario general de la organización, Juan Díaz de la Torre percibió 77 mil 361.50 pesos por sus dos plazas de maestro, arraigadas en el estado de Jalisco.

Maricruz Montelongo Gordillo, quien es la primogénita de la dirigente magisterial, fue la que recibió mayores ingresos en el segundo trimestre de 2012. Ella obtuvo un salario promedio mensual de 37 mil 036.84 pesos, al recibir un total de 111 mil 110.54 pesos.

Ayer por la noche la SEP dio a conocer que entre los meses de abril a junio de este año el número de trabajadores comisionados a tareas sindicales, así como los que pidieron una licencia para --entre otras actividades-- ocupar cargos de elección popular, se redujeron en poco más de 3 mil 600 personas respecto al primer trimestre del año.

Para el segundo trimestre fueron 37 mil 893 maestros o personal de apoyo comisionados o con licencias, frente a los 41 mil 553 personas que se registraron en esas condiciones en los primeros tres meses del año.

Para el segundo trimestre de 2012 fueron 12 mil 928 personas comisionadas, lo que representa un decremento del 0.6% respecto del primer trimestre cuando se registraron 13 mil 437 plazas correspondientes a 13 mil 18 personas.

Para éste periodo sólo se reportaron 2 mil 516 comisionados a tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto es 14 % menos a los 2 mil 923 comisionados a labores de esa organización.

-FES Aragón y Zaragoza en calma tras rumores de violencia
La FES Aragón realiza actividades normales tras los hechos de violencia registrados ayer en las inmediaciones del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde se encuentra ubicada esta institución educativa, aseguró la licenciada María Concepción Estrada García, Jefa del departamento de Difusión de la Facultad.

En entrevista para Terra, Estrada García aseguró que la Facultad está llevando a cabo labores, tanto administrativas como docentes, normales y que incluso actividades especiales de difusión de cultura y deporte se realizan sin mayores contratiempos.

Respecto a las medidas de seguridad tomadas por la Facultad, dijo que todo está dentro de lo usual dentro de las instalaciones del centro universitario y corresponde a lo que la comisión local de seguridad estipula.
Estrada García agregó que el transporte público que llega hasta la Facultad opera de manera normal, tanto los microbuses como el metro.

Además, aseguró que se están atendiendo las inquietudes de los alumnos respecto a los hechos violentos pero que la Facultad no presenta afectaciones por estos.

Por otro lado, la FES Zaragoza también anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, @FESZ_Oficial, que las actividades administrativas y docentes se desarrollan de manera normal en sus dos campus.

-Diputados acusan que Calderón creó 6 pobres por minuto
Las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados acusaron que en la Administración del Presidente Felipe Calderón se generaron en promedio seis pobres cada minuto.

Al fijar la postura de sus grupos parlamentarios por la glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de política económica, los legisladores del sol azteca, Antonio Altamirano, y del tricolor, Alejandra del Moral, reprobaron a la Administración calderonista al resaltar el fracaso en la creación insuficiente de empleos y la falta de políticas eficaces para reducir la pobreza.

En su oportunidad, el perredista consideró que el Gobierno panista fracasó en la responsabilidad fundamental de mejorar la calidad de vida de la población.

"El logro no fue vivir mejor, como ofrecía la propaganda gubernamental. Con la política económica que se aplicó, la mayoría de los mexicanos hoy vive peor y el País se hunde", dijo en tribuna.

"En este sexenio la pobreza no ha dejado de crecer, ocho mil mexicanos por día, 348 por hora, seis mexicanos por minuto".

En tanto, la diputada priista señaló que este sexenio se fue en rendir culto a las variables macroeconómicas, mientras que en la microeconomía ejercía una violencia en cada una de las familias.

"No exagero al decir que es alarmante que cada 60 segundos seis mexicanos engrosan las filas de la pobreza, según el Coneval", resaltó.

La mexiquense afirmó que el desempleo, la pulverización del poder adquisitivo, el aumento desorbitante de los precios de los alimentos de la canasta básica y un incremento mensual en el precio de la gasolina, diesel y el gas marcarán a este sexenio.

Por otro lado, el PAN defendió la estabilidad económica y financiera, las obras de infraestructura y el desarrollo empresarial alcanzado en el sexenio el Presidente Calderón.

La diputada María Teresa Jiménez, encargada de fijar la posición de la bancada, dijo que en este Gobierno se lograron grandes avances a pesar de haber tenido una oposición que frenó el crecimiento de manera sistemática y sostuvo que, como nunca, se puede afirmar que México tiene una economía fuerte y estable.

-Militarización de la seguridad dispara tortura en México: ONG francesa
La militarización de la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón incrementó la práctica de la tortura en México, según una de las conclusiones del informe “En el nombre de la ‘guerra contra la delincuencia’. Un estudio del fenómeno de la tortura en México”, coordinado por la Asociación de Cristiano para la Abolición de la Tortura, de Francia (ACAT-Francia).

A poco más de un mes de que México sea evaluado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Comité CAT), representantes de organizaciones que colaboraron con ACAT-Francia en la elaboración del documento, sostuvieron en conferencia de prensa que el tema de la tortura es uno de los “pendientes” que deja Calderón a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

“Por desgracia, lo que se ve es que Peña Nieto no va a modificar la estrategia de seguridad llevada a cabo por esta administración, por lo que advertimos que el problema puede agudizarse aún más”, consideró Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Javier Enriquez Sam, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) reconoció que no hay registros confiables sobre este delito de lesa humanidad porque “las víctimas no denuncian por miedo a represalias, y por desconfianza de las autoridades e incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ello es que calculamos que sólo el 10% de los casos se denuncian”.

Agregó que uno de los datos que más resaltan es que, antes de 2006, los policías judiciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías locales eran los servidores públicos más señalados de cometer tortura, sin embargo, a partir de la militarización de la seguridad pública, “ahora son los militares, marinos y policías federales los más señalados”.

Tras recordar la falta de claridad en las cifras porque en ocasiones el delito es equiparado con tratos inhumanos, crueles y degradantes, destacó que, de acuerdo con los registros de la CNDH, mientras que en 2006 sólo documentó seis denuncias por tortura, de enero de 2007 a febrero de 2012 el organismo registro 251 casos que derivaron en 56 recomendaciones

En tanto, el incremento de recomendaciones por tratos inhumanos, crueles y degradantes crecieron exponencialmente, 330 en 2006, 395 en 2007, 987 en 2008, mil 105 en 2009 y mil 161 en 2010.
Enríquez Sam señaló que el estudio detectó que las víctimas no están identificada, “cada vez es más frecuente que sean ciudadanos comunes y corrientes que estuvieron en la hora y lugar menos indicados, tras un evento de alto impacto, pero las víctimas tradicionales siguen siendo los líderes sociales y políticos, los jóvenes y pobres, los migrantes, pueblos indígenas y los menores de edad”.

Sara Méndez, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código—DH) apuntó que en esta administración que termina “como en ninguna otra, los defensores de casos por tortura tienen a cuestas amenazas de muerte, acompañados de campañas de descrédito en medios locales”.
Leopoldo Maldonado insistió que “desde la campaña electoral era previsible que Enrique Peña Nieto mantuviera la lógica de militarización de la seguridad pública, por que como organizaciones estaremos pendientes para seguir documentando los casos y solicitar a los órganos internacionales de derechos humanos que mantengan el ojo puesto en México en los próximo seis años”.

El informe difundido este jueves es el resultado de una misión de investigación coordinada por ACAT-Francia entre el 2 y el 18 de julio de 2011, con organizaciones de derechos humanos de México, la CNDH y sus similares de los estados, entrevistas con víctimas y sus familiares, así como con representantes del gobierno de Calderón, el Congreso y el poder Judicial, entre otros actores.

-Zedillo no investigó la intervención del Ejército en la masacre de Acteal: Testigo
En el expediente del caso Acteal que se desahoga en una Corte de Connecticut, Estados Unidos, hay una declaración de un exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que incrimina directamente al expresidente Ernesto Zedillo.

Se trata del testimonio juramentado de Jesús Maldonado Leza, un exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que huyó el país en 1998 luego de ser acusado por un juez de los presuntos delitos de secuestro y robo calificado y nueve años después, en 2007, fue detenido en España, quien asegura que el gobierno de Zedillo no investigó la participación del Ejército en la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, en diciembre de 1997.

En la declaración dada a conocer este jueves por la periodista Carmen Aristegui en su espacio de noticias de MVS, en vísperas de que el gobierno de Estados Unidos defina si otorga la inmunidad diplomática al expresidente Zedillo, el exservidor público refiere que él participó en las reuniones previas a la masacre en Acteal en las que participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen), para “neutralizar” las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Maldonado Leza confiesa también que un coronel, cuyo nombre no recordó, fue el que insistió en la necesidad de disuadir las bases del EZLN tanto en Acteal como en Polo y en la “necesidad y el objetivo de eliminar el retén de Polo (integrado por habitantes de Acteal)”, a pesar de que ello implicaba el ejercer la violencia contra la población.

“Aunque nunca se dijo que se iba a atacar Acteal se reveló que cualquier operación contra el retén en Polo implicaría la eliminación de residentes de Acteal que manejaban este retén”, asegura.

Según el testigo, el entonces titular de la PGR; Jorge Madrazo Cuéllar, quien reside actualmente en Estados Unidos, estuvo enterado en todo momento de lo que se decía en esas reuniones a través de tarjetas que le enviaba el exsubprocurador, José Luis Ramos Rivera.

En dicha reuniones también habrían participado Jorge Antonio Mirón Reyes, uno de los directores generales de la PGR, así como el exsubprocurador Everardo Moreno Cruz, que estaba a cargo de la investigación y en alguna ocasión “dijo que iba a agarrar a esos hijos de la chingada”.

Por parte de la Sedena, uno de los asistentes a las reuniones fue el general Tomás Ángeles Dauahare, quien actualmente se encuentra sujeto a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En una parte de su testimonio, Maldonado Leza refiere que trabajó en el gobierno de 1993 a 1997, como asesor de la contraloría de la PGR, jefe de coordinación operativa del sur sureste de la Dirección de Investigaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y director general de coordinación interinstitucional de la PGR.

La declaración del testigo se da justo en la víspera de que el viernes, Estados Unidos emita una resolución para determinar si le concede inmunidad al presidente Zedillo en el proceso que se le sigue en ese país por el caso Acteal.

En caso de proceder, el exmandatario se libraría de comparecer ante la Corte de Connecticut para responder a los cargos que le imputa un grupo demandante que supuestamente pertenece a la comunidad indígena de Chiapas agraviada, pero cuyas identidades se han mantenido en secreto hasta ahora.

Lo que si es un hecho es que el testigo huyó de México en abril de 1998, luego de que el juez primero de distrito lo dejara en libertad por considerar inicialmente que el Ministerio Público Federal no había aportado elementos suficientes para procesarlo por el plagio del empresario Carlos Antonio Pilgram Santos, por quien el exfuncionario y varios de sus compañeros habían exigido como rescate el pago de 500 mil pesos.

En julio de 2004, la Interpol España notificó a la PGR sobre la detención de Maldonado Leza, quien enfrenta una orden de reaprehensión que fue librada por el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, que es el mismo juzgado que inicialmente lo dejó en libertad.

El exfuncionario federal laboró en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) antes de ingresar a la PGR. Fue designado director general de Interprocuradurías el primero de febrero de 1997 y fue cesado de su cargo en abril de 1998.

A Maldonado Leza se le acusó de haber dirigido el secuestro de Pilgram Santos el 10 de diciembre de 1997, cuando con lujo de violencia plagió -según la PGR-, en compañía de José Salvador López Méndez y José Ramón Palafox Medellín, al empresario cuando circulaba por avenida Contreras, en la colonia San Jerónimo.

Según las indagatorias de la PGR, Maldonado Leza abandonó territorio nacional tras obtener su libertad bajo reserva de ley y ya no se atendió más el proceso penal en su contra, juicio en el cual el Ministerio Público Federal aportó nuevos elementos y por ello se giró la orden de reaprehensión.

-Bajo impresionante operativo de seguridad, EPN hace gira en Durango; ofrece terminar obras de Calderón
DURANGO, Dgo.- En un acto que se caracterizó por la desorganización y un operativo de seguridad que abarcó un par de kilómetros a la redonda, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, afirmó aquí que su gobierno concluirá cada una de las obras que no alcance a entregar la administración del panista Felipe Calderón.

Además, el encuentro estuvo enmarcado por una protesta “antiPeña” encabezada por integrantes del Movimiento #YoSoy132, a quienes el cuerpo antimotines de la Policía Estatal Preventiva impidió el paso, sin que la manifestación pasara a mayores.

Durante un encuentro con mujeres de Durango, Peña Nieto anunció la asignación de recursos para terminar el Hospital Regional de Alta Especialidad, edificio inconcluso desde hace seis años y que fungió como recinto del evento.

“Muchas obras o varias, quizá, vayan a quedar inconclusas, pero me propongo concluirlas. Dedicar inversión pública para que realmente se aproveche el recurso que ya se invirtió”, ofreció el priista mexiquense en su discurso.

Sin especificar cuáles, Peña adelantó que los programas sociales que emergen del gobierno federal seguirán vigentes, pero anunció que se priorizarán otros de carácter más participativo.

En el encuentro con mujeres, Peña Nieto estuvo acompañado por la exjefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

El presidente electo también dijo que encargó a Robles Berlanga un diagnóstico de las necesidades específicas que la sociedad tiene en distintas partes del país.

El acto, programado para el mediodía, inició poco después de las 12:40 horas; las mujeres que acompañaron a Peña Nieto en el estrado, de hecho, permanecieron de pie más de hora y media hasta la llegada del priista mexiquense.

Incluso una de ellas –de origen menonita– bajó a recibir atención médica cuando Peña Nieto daba su discurso, pues comenzó a desvanecerse.

Además, unas 500 personas tuvieron que presenciar el acto político de pie, pues las sillas colocadas fueron insuficientes para la concurrencia.

Al final, los asistentes debieron esperar al menos 15 minutos a que se permitiera la salida, pues Peña Nieto debía abandonar primero el recinto, por cuestiones de logística.

-Violencia en San Luis Potosí; siete ejecutados, a cuatro los cuelgan de un puente
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Los cadáveres de cuatro personas fueron colgados esta madrugada en puentes del distribuidor vial Juárez, el principal nodo de tráfico vehicular en la capital potosina, aunque dentro de los límites con el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

Unas horas después, otros tres cuerpos –dos de hombre y una mujer- fueron encontrados en un predio por trabajadores de la construcción, en Fracción Rivera, en el mismo municipio conurbado de Soledad.

Además, durante toda la mañana las instancias de seguridad implementaron operativos en el área de la Zona Universitaria, luego de que agentes de la Policía Estatal fueron atacados a granadazos, aunque no se reportaron heridos.

Este es el segundo ataque de este tipo que ocurre en unos cuantos días en la capital del estado.

Los cuatro cuerpos colgados fueron encontrados alrededor de la una y media de la madrugada, aunque fue hasta poco después de las 9 de la mañana cuando la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado divulgaron a través de Facebook breves mensajes en los que notificaron el hecho.

“Se da fe de 4 cadáveres en el Distribuidor Juárez, con mensaje en el que se atribuye grupo delictivo la autoría y causa de la agresión”, publicaron ambas dependencias en su muro de la red social.

Estos cadáveres fueron acompañados de un mensaje amenazante para las autoridades del gobierno del estado, y se dejó anotado el apellido de quien es identificado como el encargado de la plaza para el Cártel del Golfo, mismo que ha incursionado con extrema violencia en esta entidad con el propósito de desplazar a los Zetas.

En el distribuidor Juárez se accede a las principales carreteras que comunican a San Luis Potosí: la federal 57 a Querétaro, la federal 80 a Matehuala y la que lleva a Río Verde y la Zona Huasteca (carretera federal 70), además de las avenidas doctor Salvador Nava y Universidad.

Fue en uno de los ramales de este distribuidor donde fueron colgados los cuatro cuerpos humanos, con señales de tortura y atados de manos y pies.

Ya por la mañana, el sistema de Emergencias recibió el reporte de la localización de otro cuerpo en un predio baldío de la Fracción Rivera, en Soledad de Graciano.

Aunque sobre esto ya no hubo información oficial de la SSP ni de la PGJE.

De acuerdo con los reportes de los medios locales, el cuerpo se encontraba semi enterrado en el predio, pero cuando los peritos de la Procuraduría acudieron a hacer el levantamiento, se encontraron con otros dos cuerpos más, todos con huellas de tortura.

Además, las instancias de seguridad reportaron una movilización para perseguir “a delincuentes que agredieron a la autoridad, sin resultar lesionados”.

No explicaron que se trató del segundo ataque con granadas que sufren elementos de la Policía estatal, lo que derivó en movilizaciones por distintos puntos de la capital y de Soledad.

Incluso, la Universidad Autónoma instruyó a sus alumnos para que permanecieran en las instalaciones y se mantuvieran a resguardo hasta que concluyeran los operativos.

El Secretario de Seguridad Pública Joel Melgar, declaró que hombres armados cometieron varios ataques contra efectivos de la Policía sin que hubiera heridos, y aseguró que hubo varios detenidos y se decomisaron armas, aunque no precisó detalles al respecto.

-Fractura Slim dominio de Televisa y TV Azteca en el futbol; adquiere derechos de transmisión del León
El dominio absoluto que el duopolio Televisa-TV Azteca han ejercido por décadas respecto a las transmisiones de partidos de futbol de la primera división en México se fractura.

En conferencia de prensa, se anunció que una de las empresas de Carlos Slim, América Movil, es la dueña de los derechos de transmisión del León, equipo recién ascendido al máximo circuito del futbol mexicano.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de América Movil, informó que los partidos del equipo esmeralda serán transmitidos por las cadenas estadunidenses Fox Sports y Telemundo, en el primer caso para México, y en el segundo para el público del país vecino del norte.

También se transmitirán por el canal Vivasports de Dish y las páginas de internet mediotiempo.com y unotv.com. Slim mantiene una alianza comercial con Grupo MVS, propietaria de Dish y es dueño del portal unotv.com

Elías Ayub aclaró que no están cerrados a que los partidos del León pudieran pasar por algun canal de televisión abierta. En lo que va del torneo, los partidos del León contra Tijuana, Santos y Morelia no contaron con transmisión televisiva por desacuerdo entre Jesús Martínez, propietario de los equipos León y Pachuca y TV Azteca.

Por lo pronto, Elías Ayub anunció hoy que a partir del viernes 14 de septiembre, los partidos del León, del que hace unas semanas Carlos Slim, el empresario más rico del mundo compró el 30 por ciento de sus acciones, pasarán en vivo por canales de paga ajenos al duopolio televisivo.

Las transmisiones del equipo León se iniciarán cuando el cuadro esmeralda reciba al Guadalajara, el equipo más popular del país. El recién ascendido León marcha en tercer lugar de la clasificación general y está convertido en una de las sorpresas de la Liga MX.

En el caso de Fox Sports, mantiene actualmente un contrato con TV Azteca para transmitir al mismo tiempo los partidos de local de Cruz Azul.

Jesús Martínez es el dueño mayoritario de los equipos Pachuca y León. El empresario compró al Pachuca en 1993 cuando llegó como gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quien le vendió el equipo en una cantidad irrisoria y que junto con mandatarios que lo sucedieron, entre ellos, de manera destacada Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong, le
han obsequiado terrenos y eximido del pago de impuestos para apuntalar su emporio que además de los equipos de futbol, incluye el hotel más lujoso del estado y su boyante Universidad del Futbol.

Casualmente, en la actualidad, tanto Murillo Karam como Osorio Chong, forman parte del círculo más cercano al presidente electo Enrique Peña Nieto.

-Peña Nieto pide amuleto y piedras de la suerte a brujo de Catemaco: Notiver
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, solicitó a brujos de Catemaco un amuleto de la suerte, según revela el diario Notiver de Veracruz.

De acuerdo con la nota difundida en su edición de este jueves, el chamán Luis Tomás Martén Torres reveló que Peña Nieto, a través de un asesor, le pidió que le mandara un amuleto y algunas piedras de la suerte.

Sin revelar los consejos esotéricos, el chamán dijo que adelantó que al Presidente electo “le va a ir muy bien y por consecuencia a todos los mexicanos”.

Martén Torres detalló que la última llamada que recibió de Peña Nieto fue hace mes y medio, después de la jornada electoral del 1 de julio.

“Está con nosotros, hay comunicación con él mental y telefónica, una que otra palabra sí, sí hemos hablado lo que pasa es que es secreto y no se puede decir nada. Seguidores de él también han venido” dijo.

El chamán dijo que el priista le pidió unas piedras para atraer la fortuna y alejar las malas vibras.

“Nuestros amuletos y nuestros talismanes todo eso lo tiene él. Un talismán para los peligros y las adversidades, para el amor y para la mala vibra exactamente”, comentó.

-Cierran escuelas y negocios en Iztapalapa y Neza por rumores de violencia
El zafarrancho entre grupos antagónicos registrado en el municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan, donde una persona perdió la vida y una treintena más resultaron heridas, desencadenó una ola de rumores en las redes sociales sobre potenciales actos de violencia en Ciudad Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa –incluida la presencia de sicarios de La Familia–, que detonaron el pánico entre la población de esa populosa región del oriente de esta ciudad.

La psicosis alcanzó tal dimensión que las familias se atrincheraron en sus casas, los propietarios de negocios bajaron las cortinas y las escuelas –desde kínder hasta universidades— suspendieron labores.

Desde la misma noche del miércoles y la madrugada de este jueves, comenzaron a circular alertas en las redes sociales sobre la presencia de grupos armados y de enfrentamientos en Neza.

Los rumores se extendieron en el curso de este jueves hasta la delegación Iztapalapa, a pesar del intento infructuoso de las autoridades capitalinas de negar tales hechos.

Incluso, se informó del cierre de escuelas, como el Cetis 37, ubicado en la colonia Benito Juárez, en tanto que en la Universidad La Salle, campus Nezahuacóyotl, a través de su cuenta de Facebook se dejó a los alumnos la decisión de asistir o no a clases.

La noche del miércoles La Salle escribió en Facebook:

“AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD SE PRESENTARAN.SI LA SITUACIÓN POR SUS HOGARES NO ES LA SEGURA, FAVOR DE NO PRESENTARSE MAÑANA A CLASES”.

Las autoridades del plantel dejaron a libre albedrío del estudiantado la decisión de asistir a clases.

Ya en la mañana de este jueves, el plantel informó que todo fluía con normalidad en sus instalaciones, aunque aclaró que la seguridad se reforzó.

La noche del pasado miércoles, después del enfrentamiento entre transportistas vinculados al PRI y simpatizantes del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) escribieron mensajes en Twitter, en los que daban cuenta de supuestos disturbios en Chimalhuacán, Los Reyes y Nezahualcóyotl.

Cerca de las 22:00, el usuario ‏@LunatiikOo, escribió: “¡URGENTE! Ahora mismo en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl hay gente del PRI aprox. 2OOpersonas disparando & quemando negocio por negocio”.
@ApoyoVial: “Conato de balacera a todas las tiendas en CD. Nezahualcoyotl, en Av. México y en Av. Sor Juana”.

Gulipeti: “@anonopshispano Se afirma que hay toque de queda, a los alumnos de la fes aragon de la unam que esta en neza los sacaron de la escuela”.

En YouTube subieron un par de videos que mostraban recorridos nocturnos por Neza, sin que se advirtiera la presencia de grupos armados ni se escuchaban detonaciones.

Lo que destacaban era precisamente la tensa calma que se vivía en la zona, a una hora –las nueve de la noche aproximadamente–, en la que normalmente hay mucha afluencia de transeúntes.

“Zona comercial a esa hora las personas salen a comer tacos o algún postre la hora de mayor afluencia de peatones y transporte la televisión dice que no esta pasando nada…” escribió Ricardo Lumes en su canal de YouTube, donde colgó el video del recorrido que hizo por la zona.

Por la mañana de este jueves, varios usuarios reportaron también a través de Twitter que había rumores de movilizaciones de patrullas y pánico por la versión de que se desataría la violencia.

Estos son algunos de los comentarios que hicieron usuarios que supuestamente se encontraban en Neza:

‏@DimeMick: “Desde mi ubicación observo mucha movilización de gente y patrullas en el mercado Nezahualcóyotl de la Av. San Angel. Trataré de acercarme”.

@frezagalaktiika: “Otra vez todo cerrado, las calles vacías y las azoteas llenas :/ #Neza”

@miriame_sanchez: “cuidado los que viven en neza en estos momento hay grupo saqueando en la col. pirules y siguen avanzando”.

@Luis_AG_: “@ruben_jr07 podrias confirmar lo que dicen de la colonia maravillas? esta sobre av. neza, dicen que hubo disparos”
@Elma_Madero: “Acá en los limites de Neza y DF el ambiente súper tenso. Sigue la histeria colectiva”.

@espors: “que el gob mande ayuda, no es solo rumor en neza estan matando a la gente”
@Magiepopstar: “Col maravillas y Av. Neza a la altura del mercado hay balacera CUIDADO POR FAVOR URGE RT @AnonymusHispano”.

@ulitellez: “@anonopshispano confirmado hay un muerto en col. #maravillas #nezahualcoyotl #neza”

@Brody_Locutor: “Me acaban d informar q n una escuela n la Avenida Villada ingreso un grupo d hombres a saquear y robar a maestros. Ay mi Nezahualcóyotl”

Los tuiteros también subieron fotografías de negocios cerrados y la tensa calma que se vive en la zona, así como de patrullas apostadas en la calle. También difundieron videos grabados desde la ventana de alguna vivienda en los que se mostraba el cierre de negocios y la calle semivacía.

Una mujer narró que vecinos pasaban a las casas a avisar que no salieran porque “ya venían”, pero no decían quién o quienes.
La confusión y falta de información dio pie a que el hecho se asociara con el cambio de gobierno. Incluso el Movimiento #YoSoy132 publicó un comunicado al respecto en su página oficial.

“¿coincidencia? Arriba Peña Nieto a Los Pinos y en nezahualcóyotl explota la violencia que este cabron dejo — en 6 años nadie sale de su casa”, escribió el usuario @raulmonroy.

En respuesta, el alcalde de Nezahualcótl, José Salinas Navarro, hizo esta tarde un llamado a los habitantes a no dejarse llevar por falsos rumores y continuar con las actividades cotidianas de manera normal.

Destacó que los patrullajes de las policías municipal y estatal se realizan de manera permanente, a fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos, donde se ha hecho presencia en aquellos lugares donde se reportan incidentes, sin que hasta el momento se haya encontrado indicio alguno de personas atacando a la población ni de manifestantes.

Salinas Navarro aclaró que nuevamente se intenta intimidar a los pobladores propagando rumores sobre agresiones y violencia a través de las redes sociales y en centros de concentración, tales como mercados, escuelas y hospitales de este municipio mexiquense.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre supuestas situaciones de violencia en la capital del país.

“La gente debe estar totalmente tranquila, no hay evidencia, no hay nada que pueda entorpecer la vida de los capitalinos en estos momentos”, afirmó el funcionario, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El funcionario refirió que desde ayer que se empezaron a correr rumores de esa índole en el Estado de México, fueron enviados agrupamientos y personal de la SSP-DF a la frontera con esa entidad, por si se podía ofrecer algún apoyo, lo cual no fue necesario porque no ocurría lo que se propagaba en Internet.

Mondragón aseguró estar enterado de manera permanente de la situación que priva en la Ciudad de México, por lo que de cualquier foco rojo al respecto, sería avisado de inmediato.

Dijo que la dependencia ya hizo una investigación al respecto y no existe evidencia alguna de situaciones de peligro de tal magnitud para los ciudadanos.

Con respecto al activismo que despliegan antorchistas en el Estado de México, consideró que ya el gobierno de esa entidad estará tomando providencias de alguna manera.

El titular de la SSP-DF indicó que ya ha emitido mensajes para desmentir los rumores citados a través de su propia cuenta de Twitter, pero aprovecha los diferentes medios de comunicación para aclarar esto.

-Detienen a cuatro personas por propagar rumores de violencia en Iztapalapa
La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que fueron detenidas cuatro personas –tres hombres y dos mujeres—, quienes fueron sorprendidos propagando rumores de supuestos ataques de grupos delictivos en la delegación Iztapalapa.

Los cuatro fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cuando alertaban a la población de los supuestos ataques a través de un megáfono.

La Consejería detalló que los detenidos fueron presentados para rendir su declaración y que, conforme a lo que marca el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, podrían ser sancionados con una multa de entre 21 y 30 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, quien participa en el Foro de la Red Global sobre Ciudades Seguras, que se realiza en Nápoles, Italia, estuvo al tanto de los sucesos a través de su cuenta en Twitter @m_ebrard, desde la que desmintió que hubiera disturbios al oriente y sureste del Distrito Federal.

Incluso respondió a un par de tuiteros que denunciaban supuestos actos de violencia en Iztapalapa:

“@Amap0liTa lo que digo es que no hay motivo de cerrar escuelas o tener pánico, no está sucediendo nada que justifique eso”.

“@dOc_rS no hay nada extraordinario salvo rumores en redes para asustar”, aclaró Ebrard.

-Acuerdan preservar Plan Morelos Seguro hasta fin del sexenio

Los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, así como el gobernador de Morelos Morelos, Marco Antonio Adame, acordaron preservar el Plan Morelos Seguro hasta el último día del sexenio calderonista.

En la reunión, realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, los funcionarios hicieron una revisión integral del Plan Morelos Seguro.

Durante el encuentro acordaron mantener la valoración permanente del Plan, "con el firme compromiso de tener una adecuada coordinación que permita brindar mayor seguridad a la sociedad morelense", dijo Gobernación en un comunicado.

El 9 de mayo pasado, el gobierno federal determinó reforzar la presencia de Fuerzas Federales en Morelos y se incrementó la presencia de personal militar en el Centro Operativo Lagartos, "con el fin de dar mayor contundencia a las acciones para combatir la criminalidad, prevenir el delito y garantizar la seguridad de los morelenses".

Los patrullajes de las Fuerzas Federales fueron incrementados en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y de Cuautla, así como en el Sur y Sur-Poniente del estado, y se redobló el patrullaje de la Policía Federal en las carreteras de la entidad.

Según el boletín de Gobernción, el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal es fundamental para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Dijo que "el gobierno federal seguirá apoyando a la entidad y, particularmente, a la sociedad morelense hasta el último día de la administración del Gobernador Marco Antonio Adame, y lo seguirá haciendo con el nuevo gobierno estatal hasta el último día de la administración del Presidente Felipe Calderón".

En la reunión también estuvo el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila, así como el Secretario General de Gobierno del estado de Morelos, Oscar Sergio Hernández.

-Atacan oficinas estatales del PRD en Cancún
Las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cancún, fueron objeto de actos vandálicos la mañana de este jueves, por dos personas que además amagaron a la encargada de Gestión Social, a la que despojaron de sus pertenencias.

Este hecho ocurrió a las 8:50 horas en el inmueble ubicado en el lote 11de la súpermanzana 30, sobre la avenida Las Playas de esta ciudad, cuando la gestora social del PRD, Claudia Canul Cetina, abrió la oficina y fue abordada por dos sujetos de aproximadamente 18 años de edad, los cuales le preguntaron sobre la posibilidad de obtener alguna despensa.

Al ingresar al edificio, uno de los jóvenes amagó a la mujer, quitándole su bolso de mano que contenía dinero en efectivo, un teléfono celular y diversos artículos personales, en tanto el otro individuo comenzó a tirar el equipo de cómputo, artículos de oficina, papelería y la lona de Andrés Manuel López Obrador que es utilizada en las conferencias de prensa de la dirigencia estatal, para posteriormente darse a la fuga.

Al lugar arribó la Policía Municipal que tomó conocimiento del hecho, así como el líder del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, quien calificó la agresión como un acto político.

"No hay otra forma de calificarlo, un ladrón se lleva cosas de valor, entonces, que hayan entrado para hacer destrozos, significa una agresión política y tiene que ver con las posturas que el partido ha asumido en las últimas semanas y estamos interponiendo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público", señaló el dirigente del Sol Azteca.

Ramos Hernández señaló que no van a cambiar ni su posición ni la agenda política y enfatizó que ser oposición a veces trae este tipo de consecuencias.

Aunque no culpó directamente a un responsable, Ramos Hernández dejó en claro que previo al informe del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a desarrollarse este viernes en la capital Chetumal, esta agresión "enrarece el clima, es un mal mensaje para el estado, es un mensaje negativo este ataque hacia un partido político."

Exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que dé con los responsables y que no quedé en asunto sin resolver como las denuncias por el destrozo de espectaculares de AMLO durante las campañas políticas.

-Tema crítico para Mexicana, que salga de Concurso Mercantil: SCT
En este momento el tema crítico para Mexicana de Aviación es salir del Concurso Mercantil y no que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le conceda el Certificado de Operador Aéreo que requiere para reiniciar operaciones, advirtió el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome Fricsione.

Luego de presentar los resultados del sector contenidos en el sexto informe de gobierno de la administración del presidente Felipe Calderón -en el que no se habla de los dos años crisis de Mexicana de Aviación- Pérez Jácome precisó una vez más que la responsabilidad en este momento está en manos de la juez rectora del Concurso Mercantil Ediht Alarcón, y del conciliador, Gerardo Badín.
Mexicana primero tiene que salir del Concurso Mercantil, contar con el inversionista que pagará las deudas de la empresa, que el conciliador logre el acuerdo con acreedores para conocer las quitas, y que se capitalice la aerolínea.

Entonces, explicó el funcionario, los inversionistas tendrán que demostrar su capacidad financiera para operar la aerolínea, tendrán que demostrar que podrán darle mantenimiento a las aeronaves para volar con seguridad, que tienen un plan de negocios viable, los aparatos tendrán que realizar pruebas de vuelos para demostrar que están en condiciones adecuadas, y será cuando la SCT pueda otorgarles el Certificado de Operador Aéreo, por lo que aseguró, que el tema crítico para Mexicana en este momento no ese ese documento sino encontrar un inversionista y salir de Concurso Mercantil.

-Reporta #YoSoy132 que libera caseta México-Cuernavaca
La asamblea politécnica que participa en el movimiento #YoSoy132, con el apoyo de estudiantes de diversas vocacionales y preparatorias, hicieron el levantamiento de plumas en la caseta de la autopista México-Cuernavaca en rechazo al recorte de más de 150 millones de pesos al IPN.

Édgar Francisco, miembro de la asamblea politécnica indicó que se permite el paso libre de vehículos en este lugar de peaje para dar información sobre la disminución del presupuesta en la casa de estudios mandatado por la SEP y Hacienda, la cual “afecta actividades sustantivas” como el pago de becas y el mantenimiento de laboratorios y talleres.

Al inicio de esta semana la directora de esa casa de estudios emitió un pronunciamiento en el que anuncia sobre el recorte y manifiesta su rechazo, mismo que fue aprobado por el consejo general directivo del IPN.


-Llega a Nueva York la Caravana por la Paz

Nueva York. La Caravana por la Paz, que exige una política alternativa en la lucha contra las drogas, llegó este jueves por la noche a Nueva York, antepenúltima etapa de su marcha de casi 10 mil kilómetros por Estados Unidos, desde Tijuana hasta Washington.

La Caravana, procedente de Cleveland, Ohio, fue recibida con una vigilia organizada por asociaciones civiles en la Iglesia Riverside, junto al Río Hudson en el noroeste de Manhattan, donde víctimas de la guerra contra las drogas contaron sus historias, constató la AFP.

"Muchos de nosotros tenemos, si no los hijos, los esposos, las hijas, los hermanos asesinados en México. Tenemos que unirnos, es la única manera. Siento que vamos por un buen camino", dijo Olga Reyes, de 43 años y que ha participado de la caravana desde su inicio hace un mes.

"Si se me remueven los sentimientos, yo tengo que dar a conocer esto. Si tengo que subir mil veces a decir mi historia, aunque me gane el llanto, yo tengo que subir", explicó a la AFP con lágrimas en los ojos esta mujer oriunda de Ciudad Juárez (norte de México) y que perdió a varios familiares asesinados en los últimos años.

Tras la vigilia, en la que participaron unas 300 personas, se realizó una marcha hasta otra iglesia situada en el este de Harlem en homenaje a las víctimas de la guerra contra las drogas.

Encabezada por el periodista y poeta mexicano Javier Sicilia, la Caravana por la Paz ya ha recorrido la mayor parte de su trayecto de casi 10.000 kilómetros y más de 25 ciudades de Estados Unidos desde que se inició el pasado 11 de agosto en Tijuana.

Según sus organizadores, la "fallida guerra contra las drogas ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos cinco años", y por ello instan a explorar alternativas como la despenalización de ciertas sustancias, el freno del tráfico ilegal de armas hacia México, además de medidas concretas para detener el lavado de dinero.

En el marco de su paso por Nueva York, el viernes está prevista una conferencia de prensa frente a la alcaldía y una movilización ante la sede del banco HSBC, al que acusan de haber lavado dinero procedente de grupos narcos responsables de la muerte de miles de personas en México.

La Caravana tiene previsto dirigirse además al parque Zuccotti en el sur de Manhattan, lugar que ganara notoriedad el año pasado como base del movimiento "Ocupemos Wall Street" (OWS), que denuncia entre otras cosas la corrupción y la codicia de los bancos y multinacionales.

Durante su recorrido, los organizadores han establecido contactos con organizaciones de defensa de los derechos humanos y miembros de otras comunidades, como la afroamericana, muy afectada también por las consecuencias de la guerra contra las drogas.

"La intención es tender puentes, por eso es importante el contacto con la comunidad afroamericana. Esto es algo para destacar y que ya nos había sucedido en lugares del sur de Estados Unidos, como Alabama", señaló en ese sentido a la AFP el activista mexicano Daniel Gershenson, al referirse a contactos en Chicago y en Nueva York.

La caravana se dirigirá el sábado a Baltimore y el lunes estará llegando a Washington, punto final de su recorrido y donde permanecerá tres días.

Javier Sicilia es fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Su hijo fue asesinado en marzo de 2011 junto con otras seis personas.