domingo, 10 de junio de 2012

Partidos deben a Hacienda 191 mdp


Adeuda 118 mdp PRD; 40 mdp, MC; 12 mdp, PRI y 7 mdp, PAN. Los impuestos no entregados a la autoridad fiscal corresponden a la retención del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.


Los siete partidos políticos nacionales deben casi 192 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por incumplimiento en el pago de impuestos y de cuotas sociales a sus trabajadores.

Los impuestos no entregados a la autoridad fiscal corresponden a la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como adeudos en los pagos de las cuotas del IMSS, Infonavit, y 2% sobre la nómina, de acuerdo con el Dictamen Consolidado de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales, correspondientes al ejercicio 2010 y que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

El PRD es el partido que más retenciones y adeudos registró, al contabilizar 118 millones 549 mil 670 pesos. Le sigue Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, con 40 millones 289 mil 920 pesos y después el PRI, con 12 millones 627 mil pesos.

El PAN tenía impuestos por pagar por un monto de siete millones 636 mil pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refleja una cuenta pendiente de cinco millones 775 mil pesos.

En cuanto al Partido Nueva Alianza (Panal), tenía adeudos por un millón 162 mil pesos. Y el Partido del Trabajo (PT) debía, según el ejercicio sobre la Cuenta Pública de 2010, seis millones 585 mil 380 pesos.

El IFE pidió a los partidos políticos que explicaran en su documentación cuáles eran las razones de estos adeudos y retenciones.

La documentación del ejercicio de 2010 es pública. Existe un año desfase en el análisis de los estados financieros de los partidos. La fiscalización de 2011 está en proceso y se darán a conocer sus resultados en octubre próximo.

La normatividad

Los impuestos pendientes de pagar se deben a las retenciones que hicieron los partidos políticos nacionales a sus empleados, trabajadores e integrantes de sus dirigencias y que no fueron dados a conocer al SAT.

La falta de cumplimiento con estos impuestos tiene que ver también con la ausencia de pago en contribuciones al IMSS y al Infonavit.

También se registra falta de pago de contribuciones locales del impuesto de 2% sobre nómina.

El monto total de estos adeudos y retenciones fiscales de los siete partidos políticos nacionales es de 191 millones 800 mil pesos.

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos políticos “deberán retener y enterar a las autoridades fiscales, conforme a las leyes aplicables, el impuesto sobre la renta que corresponda por los sueldos, salarios, honorarios y cualquier otra retribución equivalente que realicen a sus dirigentes, empleados, trabajadores o profesionistas independientes que les presten servicios”.

Esto quedó establecido en el artículo 89 de ese código, que también señala que la Unidad de Fiscalización y Vigilancia de los Recursos de los Partidos Políticos dará aviso a las autoridades fiscales competentes de la omisión en el pago de impuestos y otras contribuciones en que incurran los partidos políticos.

“El régimen fiscal a que se refiere el artículo 87 de este código no releva a los partidos políticos del cumplimiento de otras obligaciones fiscales”, detalla el Cofipe.

Aunque los partidos políticos en su calidad de entidades no lucrativas no están obligados al pago de impuestos, ello no los exime de enterar al SAT los impuestos retenidos de los servicios que se les prestan de acuerdo con las disposiciones fiscales.




Fuente: El Universal