sábado, 9 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Junio 2012

-Explosión de transformadores en el centro de Guadalajara deja seis lesionados
La sobrecarga de dos transformadores de la luz provocaron una explosión sobre las avenidas de Hidalgo y Zaragoza, justo a un costado del Mercado Corona, que dejó al menos seis personas lesionas, señaló Guadalupe Dávila, comandante de Bomberos de Guadalajara.

   “De las cuales cuatro de ellas fueron trasladadas al puesto de socorro de Parque Morelos (…) caminando sobre el lugar”.

   Se estima que la zona estará acordonada por cerca de seis horas, tiempo en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará diversos trabajos ahí.

-Arde subestación eléctrica de CFE en la colonia Aguila

El incendio en una subestación eléctrica móvil causo pánico y temor entre habitantes de la colonia Águila la noche del viernes; por fortuna gracias a la intervención de los bomberos el hecho no pasó a mayores, sin embargo dejó sin energía a una parte de la colonia durante un importante lapso de tiempo.

 Fue cerca de las 23:45 horas cuando se inició el fuego en la instalación de alta tensión propiedad de la CFE, misma que se encuentra ubicada frente al número 201 de la calle Tabasco de la citada colonia, lo que trajo consigo la suspensión del servicio de luz en varias cuadras a la redonda, provocando que los vecinos salieran a las calles a ver lo que sucedía.

 Al percatarse que se trataba de un incendio en dicho subestación, los moradores de la zona comenzaron a solicitar la presencia del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, los cuales llegaron casi de inmediato a bordo de las unidades 243 y 379, avocándose éstos a apagar el fuego apoyados con extinguidores, pues según dijeron por el tipo de incendio no era posible controlarlo con agua.

Tras haber sofocado el fuego, el personal contra incendios explicó a los temerosos curiosos que no había peligro alguno, pues muy probablemente todo se derivo de alguna chispa provocada por un cortocircuito que tomó fuerza con el aceite que la maquinaria utiliza, siendo horas más tarde cuando empleados de la CFE se presentaron para reparar la falla. 



-Demanda PRD ante el IFE a Televisa y EPN por contratos de publicidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y al gobierno del Estado de México por “adquisición encubierta de tiempo en radio, televisión y revistas”, principalmente de Televisa.

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, la denuncia indica que estos contratos son ilegales y tenían el propósito de promocionar al candidato presidencial del PRI.

La denuncia es contra Televisa y las empresas que resulten responsables de esta presunta violación a la Constitución y al código electoral, señala el sitio.

Con esta acción el PRD pretende evidenciar diversas violaciones a los principios de la contienda electoral.

El sol azteca solicitó al IFE iniciar un procedimiento especial sancionador contra Peña Nieto y las personas y empresas que resulten responsables de los hechos denunciados.

También pidió que determine las responsabilidades y sanciones que correspondan.

Esta semana, decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.


-Marcha en Acapulco #YoSoy132

Jóvenes y sociedad civil marchan la tarde de hoy por la avenida costera Miguel Alemán por la democratización de los medios de comunicación y en contra del candidato de la coalición Compromiso con México, Enrique Peña Nieto.

Al menos 250 personas caminan desde la glorieta de la Diana en dirección a las instalaciones de TV Azteca, ubicadas a un costado de la Base Naval, en donde pretenden realizar un mitin informativo sobre sus denuncias.

"Apaga tu televisión, enciende tu cerebro", "el que no brinque es Peña Nieto", "no vengo por mis tortas, yo vengo por mis huevos" o "Queremos escuelas, no telenovelas" son algunas de las consignas que los jóvenes vitorean en su camino.

Al frente del contingente avanza una persona portando una bandera de México, algunos automovilistas se suman al movimiento juvenil haciendo sonar las bocinas de sus coches.

Dentro de los jóvenes se encuentran algunos perredistas relacionados con candidatos a cargos de elección popular locales.

Esta es la segunda manifestación hecha por el movimiento #Yo Soy 132 en este destino turístico.

-Carta íntegra de Carlos Loret de Mola a Carmen Aristegui
México, DF, viernes 8 de junio de 2012.
Carmen Aristegui
MVS

PRESENTE

Carmen:
Esta mañana, en el programa de MVS que conduces, tu coordinadora de información, Laura Barranco, reveló una supuesta conversación privada que habría tenido con ella en 2005, es decir, hace siete años.
No sé si ese viejo chat privado realmente sucedió. Yo no guardo copia de mis conversaciones privadas.
Lo que es verdad es que yo siempre he sido muy crítico de los infomerciales o gacetillas. Nunca me han gustado y lamento que sean práctica común en medios de comunicación electrónicos e impresos.
Como lo reconoció la propia Laura Barranco en la denuncia conjunta que hicieron, en Televisa los infomerciales se insertaban en los tiempos de cortes comerciales y por tanto, el noticiero a mi cargo (o el de cualquier otro periodista) no tenía ninguna injerencia sobre ellos: no eran parte de nuestros contenidos sino de los cortes comerciales que se programan desde otras áreas de la empresa.

Así que es posible que, en efecto, haya yo en algún momento comentado o chateado con Laura Barranco sobre este tema y que le haya expresado mi inconformidad. Igualmente, es muy posible que le haya mencionado que jamás me habían pedido que metiera como nota o hiciera una entrevista que viniera ordenada o solicitada por el área de Ventas. Jamás lo he hecho ni lo haré.

Afortunadamente, hace años los infomerciales en cuestión dejaron de ser programados en Televisa. Esto se puede verificar prendiendo la tele en cualquier momento.

Con respecto al documento en que ha basado Proceso sus denuncias contra Televisa, debo recordar que hasta hoy se desconoce quién lo redactó. Proceso dice que es de Televisa, pero no tiene logotipos, sellos ni nada que pueda probar ese dicho.

En ese supuesto chat privado de 2005 habría yo expresado que el documento de Proceso es “todo, absolutamente todo es verdad”. Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje de Proceso, menos aún los documentos que desde entonces ha presentado: me estaba quejando específicamente de los infomerciales.

Y lo habría hecho, según recordó la propia Laura Barranco en el programa de hoy, recién llegado de la cobertura del huracán Wilma (es decir, sin haber preguntado en Televisa de qué se trataba), de botepronto e irritado por mi molestia hacia los infomerciales.

Hoy estoy convencido de que ese documento no se realizó en Televisa. Pero lo más importante es que lo que en él se expresa nunca se llevó al cabo en realidad: habla de una cantidad de entrevistas, programas y reportajes que jamás se realizaron ni pasaron al aire.

Por ejemplo, el reportaje de Proceso de octubre de 2005 al que nos habríamos referido en el chat, señala que el acuerdo incluiría notas informativas y entrevistas en Primero Noticias, el espacio a mi cargo, que nunca presenté ni hice. Son cosas que no sucedieron. Cualquier monitoreo puede dar cuenta de ello.

En general, la nota y el documento enarbolado por Proceso expresan vagamente conceptos de notas informativas, entrevistas, enlaces en vivo, programas, pero no precisan fechas ni contenidos.
Sólo hablan de una cosa en concreto: una entrevista con Joaquín López-Dóriga con motivo de los 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa entrevista nunca se llevó a cabo. ¿Qué mejor prueba de que no hay conexión alguna entre el documento y la realidad?

Es decir, el único dato concreto que aporta el documento, es falso. Me parece que eso desacredita el sentido completo que se le ha intentado dar. El documento de Proceso más bien delinea lo que parece ser un plan que no ocurrió, que no se materializó. Por eso hoy estoy convencido de que no es exacto, no es preciso y no es verdadero.

He dicho varias veces en los últimos años y lo repito en esta oportunidad: a mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto. Lo he criticado libremente en cuantas ocasiones he querido: por el caso Paulette, por las inundaciones en su Estado, por sus aliados impresentables, por su rechazo a las reformas e incluso por su gasto excesivo en imagen. Hay constancia videograbada y escrita de todo ello.

Atentamente,
Carlos Loret de Mola A.

-Comenzará AMLO el lunes la última etapa de su campaña
El candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Movimiento Progresista", Andrés López, iniciará este lunes la última etapa de su campaña con los cierres en todos los estados de la República.

Luego de ofrecer su conferencia mañanera en Guadalajara, al mediodía del lunes estará en Aguascalientes y por la tarde en San Luis Potosí, mientras que para el martes en Mexicali (Baja California), y en Hermosillo (Sonora).

El miércoles será el cierre estatal en La Paz (Baja California Sur) y en Culiacán (Sinaloa); al siguiente día en Durango y Zacatecas; para el viernes en Saltillo (Coahuila), y en Ciudad Victoria (Tamaulipas), Oaxaca (Oaxaca) y Puebla el sábado, y para el domingo Mérida (Yucatán) y Cancún (Quintana Roo).

-"Salvan" evento de Vázquez Mota en Jalisco
Guadalajara, Jal.- Le "salva" el evento del Encuentro de Jóvenes con Josefina Vázquez Mota Fernando Guzmán a Diego Monraz, coordinador de la campaña en Jalisco de la abanderada presidencial, ya que el estadio estaba casi vacío a las 9:30 horas en que estaba programado y todo reflejaba que sería un rotundo fracaso y una posible cancelación del equipo de campaña de Vázquez Mota. Sin embargo, Guzmán mandó miembros de 40 brigadas, lo que permitió llenar el inmueble panamericano.

Hay que recordar que a Monraz se le acusó por la gente de Guzmán y él mismo de que el coordinador de la campaña de JVM lo estaba traicionando al apoyar a Enrique Alfaro, candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano. Hoy Guzmán le dio a Diego Monraz "cachetada con guante blanco".

Con un estadio casi vacío y con la llegada inminente de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a quien obligadamente le hicieron "ajuste de tiempo", los integrantes del equipo de campaña de la panista movilizaron a todos para que se fuera llenando el recinto deportivo y con la orden de subir a las gradas a la gente para que no se viera vacío.

Al principio se vio a Diego Monraz platicando con el staff de Josefina Vázquez Mota, ya después se perdió entre la gente. Panistas de los equipos de campaña que estaban en el evento lo criticaron diciendo que venía desvelado porque ayer lo vieron muy tarde en un antro ubicado en Acueducto y Patria de nombre "Seth").

El dirigente estatal Miguel Ángel Monraz también comenzó a moverse con su gente para traer más personas.

El abanderado a la presidencia municipal de Guadalajara, Alberto Cárdenas, se le observaba hacer caras serias, gestos de enojo al observar las gradas sin gente.

Afuera del estadio llegaban los vehículos con grupos de personas con camisetas con el nombre de Fernando Guzmán, con banderas del candidato.

Josefina Vázquez Mota llegó una hora después para que en ese tiempo se pudiera salvar el evento y no cancelarlo.

Para donde ella mirara querían que hubiera gente, sin embargo era un encuentro con jóvenes de Jalisco, lo cual no se logró por esta falta de coordinación entre los equipos, la división que existe y la desunión. 

Al final salió contenta la candidata; Guzmán con la sonrisa de oreja a oreja.

-Más de 500 intelectuales y artistas firman carta de apoyo a #YoSoy132
Cancún  • Unos sesenta pasajeros que quedaron varados en Chetumal acusaron a Aeroméxico de haberlos dejado “colgados”, tras cancelar sin previo aviso el vuelo de la ruta Chetumal-México-Chetumal.

Según las quejas de los viajeros el vuelo había sido suspendido el lunes 4 de junio por cuestiones técnicas generadas por la renovación de un equipo de aeronavegación imprescindible para aterrizar aeronaves por instrumentos.

Aeroméxico emitió un comunicado oficial el jueves pasado para informar que debido al atraso para certificar el equipo de aeronavegación del aeropuerto de Chetumal se decidió cancelar el vuelo que saldría a las 21.30 horas del Distrito Federal para llegar a Chetumal a las 23.30 horas.

El texto de Aeroméxico aseguró que el vuelo AMC-720 Ciudad de México –Chetumal programado para el jueves 7 de junio a las 21:30 horas quedaba cancelado, pero “como parte de la política de protección a pasajeros”, éstos podrían viajar en el vuelo AMC-3900 del viernes 8 de junio a las 7.15 horas, pero no lo cumplió.

La aerolínea se comprometió a reiniciar operaciones el viernes, de hecho los empleados documentaron a unos 60 pasajeros a los que indicaron esperar el arribo del avión procedente de la ciudad de México.

Poco después de tres horas de espera, personal de tierra de Aeroméxico informó a los pasajeros que el vuelo estaba cancelado, ante la irritación y reclamaciones de los viajeros solo respondieron con un indiferente: “lo sentimos mucho”, dijo uno de los viajeros.

-Más de 500 intelectuales y artistas firman carta de apoyo a #YoSoy132
Hasta el momento más de 600 artistas e intelectuales mexicanos han añadido sus firmas en una carta de apoyo al movimiento #YoSoy132, cuya convocatoria comenzó publicarse por varias páginas de Internet desde el pasado domingo 1° de junio.

Entre los signatarios de esta carta dirigida “A los estudiantes del movimiento Yo soy 132”, se cuentan personalidades del teatro y la actuación como Isela Vega, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Roberto Sosa y Mario Iván Martínez; los músicos Arturo Márquez, Ana Lara, Gabriela Ortiz, Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez) y Rubén Albarrán (de Café Tacvba); los cineastas Juan Carlos Rulfo, Carlos Reygadas, Jaime Kuri Aiza, Manuel Trujillo e Inna Payán, y los escritores Federico Campbell, Luigi Amara, Nayef Yehya, José Vicente Anaya, Alberto Chimal, Lorena Crenier, Américo Larralde y Cosme Álvarez.


“Esta es una carta de apoyo. Los firmantes somos más de 500 personas que trabajamos en el ámbito del arte y la difusión cultural. Hemos constatado con asombro la valentía y el entusiasmo con el que se han enfrentado a algunos medios de comunicación abusivos y deshonestos, especialmente a Televisa. Reconocemos un nuevo espíritu de libertad en una juventud que muchos juzgaban frívola, apática y desinformada. Admiramos la inteligencia de su primer comunicado, que suscribimos en su integridad.

“En México hay millones de personas que sufren a diario la corrupción y la ineptitud de los gobernantes, la voracidad de la oligarquía empresarial, la crueldad de los delincuentes y la inercia de un sistema de impartición de justicia rotundamente disfuncional. Ustedes han dado un ejemplo de solidaridad con todas esas víctimas del desamparo cuando se rehusaron a guardar silencio y cuando se defendieron contra la construcción de una mentira. De manera inusitada el movimiento yo soy 132 nos ha recordado que la apatía es complicidad”.

Incluyen su firma de apoyo artistas visuales o curadores como Alberto, Francisco y Miguel Castro Leñero; Carla Rippey, Mónica Meyer, Irene Herner, Eloy Tarcisio, Patricia Sloane, Gabriel Kuri, Alex Dorsfman, Jorge Yázpik, Antonio Turok, Lorena Alcaraz o Magali Lara, además del monero Rius, y otros promotores culturales, como Gabriela Breña, Carmen Gaytán, Carolina Kerlow, Olga Durón, Maris Bustamante, Julieta Giménez Cacho, Rodrigo de Oyarzábal, Jorge Wade e Ileana Gordillo.

La misiva, enviada asimismo a diferentes medios periodísticos de nuestro país y que recibió Proceso vía correo electrónico, culmina manifestando:

“Ya escuchamos a los déspotas de siempre. Acusan a los estudiantes de falta de realismo. Pero lo que no es realista es seguir en este camino de desidia y destrucción. Les pedimos que no interrumpan su esfuerzo por cambiar lo que a todas luces no funciona. No nos corresponde dar consejos, simplemente ofrecemos nuestra ayuda y los animamos a seguir luchando con el ímpetu y la creatividad que ya han demostrado. ¡Nosotros también somos 132!”.


-Desaparecen reportera y su hijo de dos años en Coahuila

El periódico coahuilense Zócalo reportó que la periodista Stephania Cardoso, quien cubre la fuente policiaca en Saltillo, permanece desaparecida junto con su hijo de dos años.

El diario reportó que hasta el cierre de su edición del viernes y en circunstancias extrañas, Cardoso permanecía desaparecida.

El diario señaló que la reportera no se presentó a laborar y no se pudo establecer comunicación con ella, además de que su familia tampoco la ha podido contactar y hasta anoche no se conocía su paradero.

Cardoso, señala Zócalo, fue vista por última vez entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, cuando acudió con su hijo a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión, con compañeros de la fuente.

Aproximadamente a las 02:00 horas de ayer se retiró a su casa, en la colonia Misión Cerritos, y minutos después avisó a sus colegas que había llegado bien.

Por la mañana, sus familiares acudieron a su domicilio y encontraron que la reportera y el niño no estaban, además que todo “estaba revuelto” y que la cámara fotográfica de la comunicadora estaba destrozada en el suelo. Su vehículo no fue localizado.

-Volverá CNTE al Zócalo el martes con "campamento informativo"
Ante una explanada del Zócalo capitalino sin casas de campaña, lonas o estructuras metálicas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron que el levantamiento del plantón nacional, instalado desde el pasado 28 de mayo, "sólo es un repliegue táctico, porque volveremos el próximo martes con un campamento informativo".

En conferencia de prensa, Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de Oaxaca; Jorge Cázeres, de la 18 de Michoacán, y Francisco Bravo, de la 9 en el Distrito Federal, anunciaron que el 12 de junio se reinstalarán con un foro educativo para reiterar su llamado al gobierno federal y a los organismos empresariales de convocar y asistir a un "debate público por la educación".

En un balance de la semana de movilizaciones en contra de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), afirmaron que "logramos que no se aplicara en cuatro entidades, además de que se paró en miles de escuelas de todo el país", pese a que la Secretaría de Educación Pública afirmó que la cobertura en su aplicación fue de 94.4 por ciento de las escuelas de educación básica.

Los mentores señalaron que a partir de la próxima semana evaluarán la segunda etapa de su jornada de lucha, que iniciará este 23 y 24 de junio en el contexto de la primera fase de aplicación de la evaluación universal, a poco más de 260 mil docentes.


-Anuncia Anonymous México que hackeó portal de internet del PRI-Naucalpan

Naucalpan. Méx. Anonymous México hackeó, anuló, el portal de internet del PRI-Naucalpan, y colocó la leyenda “Peña es un peligro para la Nación, México despierta”.

Anonymous México se adjudicó el bloqueo del sitio del PRI-Naucalpan, pues en el lugar del portal apareció este sábado la leyenda antes referida.
Algunos portales informativos refieren que la reacción de Anonymous México, fue en respuesta al  acarreo de priístas al estadio Azteca el viernes pasado en apoyo del candidato presidencial de ese partido, el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

En la cuenta del PRI-Naucalpan aparece la leyenda: “#YOSOY132 - #ANONYMOUS MÉXICO PEÑA ES UN PELIGRO PARA LA NACION, MÉXICO DESPIERTA”.

La dirigencia del PRI estatal o local no han hecho pronunciamiento alguno.

-Nadie debe asustarse por manifestaciones en estadios: Beltrones
Acapulco, Gro. El coordinador de la campaña de los aspirantes a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, minimizó la manifestación de los jóvenes aglutinados en el movimiento #YoSoy132 el viernes en el Estadio Azteca, durante el partido de la Selección Mexicana de futbol, y pidió "que nadie se asuste por manifestaciones en los estadios", pues aún faltan más partidos en los cuales seguramente habrá expresiones y propaganda de todos los partidos políticos.

En visita a Acapulco, donde encabezó una reunión con aspirantes a diversos cargos de elección popular en un hotel de la Zona Diamante, Beltrones Rivera exigió que no existan linchamientos de tipo mediático con fines electorales.

Cuestionado por las acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y otros personajes priístas, subrayó también que no debe haber impunidad con militantes de ningún partido político.

En el caso de Guerrero, Beltrones Rivera informó que a partir de este fin de semana un equipo de abogados documentará evidencias del uso electoral de programas sociales por parte de los gobiernos estatal y federal en la entidad, pues aseguró que en todo el país funcionarios están haciendo uso de los programas Oportunidades y el Seguro Popular, asegurando que desaparecerán si el PRI gana la presidencia de la República, lo que -recalcó- es mentira.

El priísta llamó incompetentes a los gobiernos federal y estatal por no ser capaces de resolver el problema de la inseguridad.

-Causa polémica cobertura favorable de Televisa a EPN