La cifra aprobada por el Congreso asciende a 150 millones de pesos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) emitió ayer los lineamientos en donde instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poner a disposición del público toda la información vinculada con el fondo que por 150 millones de pesos aprobó el Congreso para los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición.
Para ello, el Ifai habilitará en el portal de obligaciones de transparencia (POT) de la SHCP, una sección denominada Equipo de transición gubernamental, en donde la dependencia debe difundir los documentos sobre el ejercicio de los recursos referidos, considerados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Precisa el Ifai que la difusión de los gastos generados por el presidente electo y su equipo de transición, involucra a todas las dependencias y entidades federales que, al igual que la SHCP, deben publicar en su POT los documentos que se generen, obtengan, adquieran, conserven o transformen respecto de los apoyos para la transición gubernamental.
Los lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a la información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos respecto de los recursos públicos federales transferidos bajo cualquier esquema al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y a su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal 2012, se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación. En ellos, el Ifai especifica que la SHCP debe detallar los gastos que se generen de los asuntos que serán el eje de la planeación nacional de la próxima administración.
La información a difundir involucra: nombre de las personas contratadas, descripción de los servicios prestados y actividades realizadas, directorio del personal (nombre, número telefónico, domicilio de trabajo y correo electrónico), monto del pago que percibe el personal y domicilio de la sede principal del equipo de transición.
Asimismo, los informes de gastos que presenten las personas a quienes se les entreguen los recursos públicos, sin la celebración de un contrato; los documentos que presenten para la comprobación de gastos; informes de quienes manejan el fondo, siempre que no estén clasificados.
Los gastos que deben comprobarse son: útiles y materiales de oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, alimentación, servicios de telefonía fija y móvil, de Internet, de agua, luz y otros. Se realizarán además auditorías del ejercicio de los recursos que también son públicas. Toda la información se actualizará cada 30 días y permanecerá en el portal de obligaciones de transparencia al menos tres años, contados a partir del 30 de noviembre de este año.
Las dependencias federales deben organizar y conservar los archivos bajo la serie archivos del presidente electo 2012, y difundirse en su POT. En caso de existir solicitudes de información respecto al tema, la SHCP debe orientar a los ciudadanos, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Fuente: La Jornada