jueves, 21 de junio de 2012

Duopolio televisivo intenta conformar una “telebancada” en el Congreso


El Comité Ciudadano para la Observación Electoral (CCOE) repudió hoy la intención de los medios de comunicación electrónicos de conformar una “telebancada” en el Congreso de la Unión, a través de personas cercanas a sus intereses y el apoyo, principalmente, del PRI y el PVEM.


A través de un comunicado, el CCOE –red de organizaciones civiles y de expertos en procesos electorales–, hizo pública su preocupación de que al menos 18 candidaturas al Congreso de la Unión corresponden a personas que tienen estrechos vínculos con los medios electrónicos de comunicación, en especial de Televisa y de TV Azteca.

De esas 18 candidaturas, advirtió la red, 12 llegarán con toda seguridad al Congreso, debido a que fueron registradas bajo el principio de representación proporcional, con lugares privilegiados en las listas.

El Observatorio detalló que de las 18 candidaturas que conformarían la “telebancada” en el Congreso nueve fueron registradas por el Partido Verde, cinco por el Revolucionario Institucional, y tres por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). La restante, fue postulada por el Movimiento Ciudadano, que forma parte de la coalición de los partidos de izquierda Movimiento Progresista.

A juicio del CCOE, esta maniobra del PRI y el PVEM “da muestra del fuerte vínculo entre las televisoras” y los partidos de la coalición de postula a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Observatorio, cuya iniciativa de reforma electoral sirvió de base a la reforma política de 2007, el duopolio televisivo pretende, desde el interior del Congreso, “seguir obstaculizando la expedición de leyes que afecten su enorme poder y riqueza, y en consecuencia sigan conculcando el derecho de los mexicanos a la información y a la libertad de expresión”.

Por partido, los candidatos afines a los intereses de las televisoras que tienen un lugar asegurado en el Congreso de la Unión por estar registrados en las listas pluirinominales son:

Por el PRI, el actual senador Jorge Mendoza Garza (PRI), vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca. Está registrado en el tercer lugar de la lista en la segunda circunscripción para diputado federal.

Arely Gómez, hermana del vicepresidente de noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, está registrada en el sitio 8 la lista de representación proporcional para el Senado; Tristán Canales, exjefe de la Oficina de la Presidencia de Grupo Salinas y presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, en el lugar 13 de las listas plurinominales para el Senado.

Por el PVEM, están registrados para la Cámara de Diputados, Javier Orozco Gómez, en el primer lugar de la quinta circunscripción; exdirector jurídico en RTC y promotor de la “Ley Televisa.

Figura también Rubén Acosta Montoya, exdirector ejecutivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el lugar uno de la primera circunscripción.

Mónica García de la Fuente, exmiembro del departamento jurídico de Televisa y actual asesora jurídica del Partido Nueva Alianza (Panal); va en el segundo sitio de la segunda circunscripción.

Federico José González Luna Bueno, asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el lugar número tres de la tercera circunscripción.

También está postulada Laura Ximena Martell, prosecretaria de la CIRT en la presidencia de Tristán Canales, va en el primer sitio de la cuarta circunscripción.

Un candidato más con intereses afines a las televisoras es Humberto Sarkis, aunque con pocas posibilidades de acceder al Congreso por ser suplente en primer lugar de la primera circunscripción.

Para el Senado, el PVEM registró a Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, en primer lugar de la lista de representación proporcional; Juan Gerardo Flores, en segundo lugar de la lista, actualmente es diputado federal, presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía en la Cámara baja, fue asesor de Televisa; y María de Lourdes Puente Salas, en el lugar 14; es hermana de Carlos Alberto Puente, asesor de la CIRT vinculado con TV Azteca.

Por el Movimiento Ciudadano, que respalda la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, está registrado Alejandro Puente, en el segundo sitio de la lista de representación proporcional; expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y presidente de administración del canal Efecto TV.

El resto de los candidatos está registrado para contender por un escaño bajo el principio de mayoría para la Cámara de Diputados: Fernando Azcárraga López (distrito 8 de Tamaulipas por el PRI), es primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; Enrique Cárdenas del Avellano (distrito 5 de Tamaulipas, PRI), radiodifusor accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca; Raúl Osorio Alonso (distrito 9, DF, PRI-PVEM), es conductor de TV Azteca.

Para el Senado contenderán: Luis Armando Melgar (Chiapas, PRI-PVEM), es presidente de la Fundación Azteca en Chiapas y director del canal Proyecto 40; Carlos Puente (Zacatecas, PRI-PVEM), exdirectivo de TV Azteca y exasesor de la CIRT.

A juicio del CCOE, este grupo de candidatos a diputados y senadores vinculados con el duopolio televisivo, “representa un flagrante engaño para la ciudadanía y para los militantes de esos partidos, pues la mayoría fue designado de manera directa por las dirigencias respectivas.

“Lo que significa es que al votar por esos partidos se estará votando por representantes del duopolio televisivo para que desde adentro del Congreso” sigan defendiendo los intereses de dichas empresas para acrecentar “su enorme poder y riqueza”.

Finalmente, el Comité emplazó a los partidos (PRI-PVEM y MC) a explicar a la sociedad y a sus militantes las razones y los mecanismos que los llevaron a postular a dichos aspirantes.

Fuente: Proceso