miércoles, 16 de mayo de 2012

Soriana tendrá 5 plantas eólicas

Critican continuas alzas en las tarifas de la CFE

Monterrey, México.- Soriana invertirá unos 600 millones de dólares durante los próximos cuatro años en la construcción de 5 plantas de energía eólica que abastecerán a todas sus tiendas en el País, que hoy son 567.
En entrevista, Ricardo Martín Bringas, director general de la compañía, señaló que la primera iniciará su construcción en junio y a ella se destinarán entre 100 millones y 120 millones de dólares.

Esa unidad estará ubicada en el ejido Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, y tendrá una capacidad de generación de 56 megawatts .

Se espera que empiece a operar a fines del 2013.

Martín Bringas indicó que las siguientes 4 plantas empezarán a instalarse durante los siguientes dos años, con la idea de que todas estén funcionando antes de que termine el 2016.

"Venimos desarrollando desde hace cuatro años este proyecto eólico; vamos a generar la energía a un costo mucho menor que el que se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)... vamos a tener importantes ahorros", expresó el empresario ayer durante la apertura de una tienda de formato Súper, en Valle Poniente, en Santa Catarina.

"Queremos cubrir toda la cadena (de tiendas) con este tipo de energía, que además de económica es sustentable", mencionó Martín Bringas.

Refirió que las constantes alzas en las tarifas de la energía eléctrica por parte de la CFE ya las ha estado resintiendo Soriana en sus resultados financieros.

El empresario señaló que si bien ha instalado en sus tiendas equipos de refrigeración de última tecnología con el propósito de ahorrar, sólo ha logrado bajar el consumo de kilowatts, pero no el valor de la factura.

"Lo que se ha incrementado son los pesos (a pagar), por los incrementos que ha aplicado el Gobierno en los últimos años, que han sido increíblemente altos.

"A pesar de que consumimos muchos menos kilowatts, pagamos mucho más dinero; son incrementos 'bestiales'", manifestó.

No a la corrupción

En otro tema, Martín Bringas aseguró que su compañía tiene un código estricto de cero tolerancia a prácticas de corrupción y de esa manera ha logrado crecer.

"Tenemos 20 años con crecimientos muy acelerados, a pesar de Walmart.

"Nosotros tenemos políticas muy rígidas en la parte de 'mordidas', en ese tipo de prácticas que se dan en el mercado para acelerar procesos o trámites", apuntó.

Aseguró que cuando se le han retrasado permisos a Soriana, la compañía ha optado por diferir la apertura de alguna tienda, pese a las repercusiones financieras.

"Hay historias conocidas, en las que nos hemos tardado en abrir hasta un año una tienda ya lista con mercancía, precisamente para no caer en ese tipo de prácticas.

"Si un día queremos abrir una tienda y no tenemos el permiso de alcoholes, no la abrimos, aunque nos den uno provisional, porque ya nos ha pasado que nos dan uno provisional y luego nos quieren presionar por no tener el definitivo", refirió el empresario.




Fuente: Terra