miércoles, 23 de mayo de 2012

Se quedan sin luz en Huixquilucan

Ladrones se roban 13 kilómetros de cable; municipio repondrá tendido.

HUIXQUILUCAN, Méx.— El robo de 13 kilómetros de cable del tendido eléctrico mantiene a oscuras varios sectores importantes de Interlomas, Lomas Anáhuac y Tecamachalco desde hace dos meses.

Alfredo Pérez Guzmán , director de Servicios Públicos de Huixquilucan, informó en reunión con dirigentes vecinales que los apagones en el alumbrado público se deben al robo de más de 13 kilómetros de cable en este municipio, por bandas que lo queman para extraer el cobre.

En el mercado negro el precio del cobre está entre 90 y 100 pesos el kilo, lo que lo hace atractivo para los ladrones, quienes han optado por robarse miles de metros de cableado eléctrico del alumbrado público de Huixquilucan, indicó el funcionario.

La administración municipal no tenía previsto erogar recursos para sustituir tal cantidad de cable, no obstante el viernes se autorizó una partida especial de 800 mil pesos para comprar de forma emergente material para reponer el alumbrado público en las zonas más críticas.

Tan sólo en el entronque con la autopista Champa-Lechería los ladrones se robaron medio kilómetro de cable, lo que mantiene como “boca de lobo” esta zona.

Impacta más basura que deuda

Dirigentes vecinales externaron el reclamo de los habitantes porque no hay una recolección eficiente de basura, lo que impacta más en la ciudadanía que la deuda de mil 200 millones de pesos del ayuntamiento, afirmó Alberto Benabib, presidente de colonos de Lomas Anáhuac.

Alfredo Pérez reconoció que hay un déficit de más de 120 mil pesos al mes para dar mantenimiento a la flotilla de 71 camiones, por lo que la descompostura de cinco unidades colapsa la recolección .

“Si no te recogen la basura, que te la paguen!”, debería ser lema de campaña en este municipio ante el déficit en el servicio, dijo el presidente de colonos de Hacienda de Las Palmas, Octavio Luna Villatoro.

Esto durante una reunión que sostuvieron los dirigentes vecinales con el director de Servicios Públicos de Huixquilucan, Alfredo Pérez Guzmán, quien recibió reclamos y sugerencias para resolver el déficit en la recolección de basura en las zonas residenciales de Lomas Anáhuac, La Herradura, Hacienda de Las Palmas y Lomas Country Club.

Pérez informó en entrevista que la mayoría de los 71 camiones de limpia tienen una antigüedad de 20 años. Para darles mantenimiento “necesitamos 198 mil pesos mensuales” y sólo hay un presupuesto de 70 mil pesos para refacciones, por lo que espera que pronto haya una asignación de presupuesto para poder licitar talleres que reparen los camiones.




Fuente: El Universal