domingo, 20 de mayo de 2012

Se equivoca Sener al financiar LEDs

Sylumix expresó que el programa para financiar la compra de lámparas LED beneficiará a los industriales o a los arquitectos principalmente.

El programa que lanzó recientemente la Secretaría de Energía (Sener) para financiamiento de lámparas LED a clientes residenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está equivocada, pues este tipo de aparatos no tienen buen uso en el hogar, aseguran expertos y comercios.

De acuerdo con Adrián Navarrete, consultor de la empresa CoEnergía, las Lámparas Emisoras de Diodos (LED) tienen un limitado rango de iluminación, por lo que se requieren más unidades para iluminar igual que un foco del tipo "ahorrador" o fluorescente.

Además su precio es muy elevado, pues cuestan entre 400 y mil pesos, mientras que un foco de luz fluorescente tiene un precio no mayor a los 80 pesos.

El experto destacó que este tipo de luces son ampliamente utilizadas para diseños arquitectónicos o para decoración, pues permiten variaciones en la intensidad y un amplia dispersión de colores.

No obstante, cuando sólo se ocupan para iluminar un espacio, su desempeño es limitado.

Jacques Morin, director de comunicaciones de la empresa Sylumix, expresó que el programa para financiar la compra de lámparas LED beneficiará a los industriales o a los arquitectos principalmente, pues son quienes más los utilizan.

En entrevista, el representante de la empresa explicó que tanto la Ciudad de México como Monterrey presentan grandes oportunidades de mercado que hoy están desaprovechadas.

Actualmente Sylumix tiene una planta de producción y distribución en Monterrey y antes de que termine el año, abrirán una filial en la capital del País.

Morin explicó que los LEDs se inscriben en los proyectos de ahorro energético al mismo tiempo de que protegen al medio ambiente al consumir menos electricidad que se traduce en menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre el programa de financiamiento para uso residencial, Morin lo calificó de interesante, pero con poco alcance, pues las lámparas son caras y con poca utilidad dentro del hogar.

No obstante, sectores como el industrial y el comercial que hacen un uso más intensivo de las lámparas por sus aplicaciones decorativas, no tienen incentivos.

En Europa, explicó, se da el proceso inverso pues se promueve la instalación de lámparas pero hace falta inversión en plantas de fabricación.

"El Distrito Federal tiene una cultura más avanzada de iluminación que incluso se han promovido los trabajos de 'light designer' (diseñador lumínico)", dijo Morin.

Este tipo de trabajo se dedica a mejorar los espacios y a decorarlos de una manera atractiva.

En este nicho los LEDs tienen una presencia cada vez mayor pues tienen una larga duración y resistencia, puntualizó




Fuente: Reforma