viernes, 18 de mayo de 2012

Protesta de trabajadores de Honda en la sede de los G-20


Guadalajara. Con mantas y gritos, una decena de trabajadores de Honda se manifestaron a las afueras del Instituto Cultural Cabañas, sede de la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20) que fue inaugurada hoy por la tarde en el histórico edificio.

Se encuentra aquí el ministro de Trabajo de Japón, queremos darle a conocer lo que es Honda de México; dice que hay libertad sindical en su país cuando aquí no existe eso, sobre todo en Honda, dijo José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM).

Solorio hablaba de la ministro de Trabajo, Salud y Bienestar del país nipón, Yoko Komiyama, quien participa en la reunión de ministros del G-20 para presentar propuestas y estrategias que promuevan el empleo, a la cual asistirá este viernes el presidente Felipe Calderón para la ceremonia de clausura.

El STUHM cuenta con una toma de nota a su favor dictaminada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el año pasado, pero ahora el proceso para que obtenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta de la trasnacional pasa por la burocracia de la Junta Local en la materia.

Estamos en espera de otra audiencia luego que metimos en la Junta Local la demanda de titularidad (del contrato colectivo de trabajo). Pero también la empresa se alió con la CTM para crear un sindicato blanco, dijo Solorio.




Fuente: La Jornada