viernes, 18 de mayo de 2012

Lazos familiares y dedazos en listas de candidatos a cargos de elección


Fueron aprobadas en días recientes por la autoridad electoral del Distrito Federal

Destacan esposas, hijos, hermanos, primos y sobrinos de dirigentes de los diversos partidos y corrientes políticas

Hay parientes de Isabel Miranda, Mariana Gómez y René Cervera, entre otros

Esposas, hijos, primos, sobrinos o hermanas de dirigentes partidistas o influyentes líderes de corrientes u organizaciones políticas conforman buena parte de las listas de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales de las alianzas PRD-PT-MC y PRI-VEM, y PAN, las cuales fueron aprobadas en días recientes por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los lazos consanguíneos en el listado de los panistas están, por ejemplo, con Andrés Sánchez Miranda, que va en tercer lugar en la lista de diputados plurinominales y es sobrino de Isabel Miranda de Wallace, abanderada del PAN al Gobierno del Distrito Federal; Gabriel Gómez del Campo, hermano de Mariana, coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, quien a su vez aspira a llegar al Senado por la vía plurinominal.

Además está Christian Damián von Roehrich de la Isla, primo de José Espina von Roehrich, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN.

En cuanto a los priístas, el caso más significativo es el del líder de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, quien regresó a las filas de ese partido y se coló al cuarto sitio de aspirantes a diputados locales plurinominales, que prácticamente le garantiza su regreso a la ALDF, mientras su hijo, Fernando Espino García, va como candidato suplente en el distrito 22 de Iztapalapa.

Un caso similar es el de Armando González Case, quien contendió por la dirigencia del PRI-DF y luego de perder logró negociar el segundo lugar en la lista plurinominal; su hermana, Fernanda, va como candidata a legisladora capitalina. También con las siglas PRI-PVEM contenderá por el distrito 8 Mariana Moguel Robles, hija de la ex perredista Rosario Robles.

Alejandra Barrios, lideresa de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, no sólo se metió al quinto lugar de las pluris, sino que lleva a su nieto, Rubén Jiménez, como candidato a diputado local en el distrito 10 en Cuauhtémoc, bastión de ese grupo político. Israel Betanzos, líder del Movimiento Territorial del PRI, impulsó a su hermano Luis David para el distrito 11 en Venustiano Carranza, mientras el representante de ese partido ante el IEDF, Marco Antonio Michel, logró colar a su hijo Orlando para el distrito 20.

El caso perredista

En el PRD, Antonio Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna, ex secretaria general del CEN, y cuñado de René Bejarano, contenderá por una diputación en Azcapotzalco. Rocío Sánchez, esposa de Isaías Villa, líder de NI en esta capital, irá por el distrito 7. Así también, Leticia Varela, pareja sentimental de René Cervera, va de candidata a jefa delegacional de Benito Juárez, mientras él –hombre muy cercano al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard– ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales a la ALDF con las siglas de PRD-PT-MC.




Fuente: La Jornada