domingo, 13 de mayo de 2012

Baja rentabilidad e incertidumbre en proyecto Chicontepec, advierten

El 75% de los trabajos tiene un presupuesto de $26 mil 744 millones, según la CNH

De acuerdo con el diagnóstico los planes exploratorios más exitosos están en aguas someras


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que el proyecto de Chicontepec presenta bajos niveles de rentabillidad y elevada incertidumbre respecto del total de proyectos de explotación y exploración.

En el reciente estudio Clasificación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Estadísticas de rentabilidad e incertidumbre, el órgano rector en la industria petrolera afirmó que de 383 proyectos identificados, de los cuales 184 son de explotación y 199 de exploración, ciento por ciento en Chicontepec se encuentra en el grupo de menor rentabilidad y mayor incertidumbre.

Pese a esto, 75 por ciento de los proyectos en Chicontepec tiene recursos asignados en 2011 o 2012. Solamente el presupuesto ejercido en Chicontepec durante 2011 ascendió a 26 mil 744 millones de pesos, que representa 12 por ciento del total de inversión en exploración y producción de Pemex, y significó 86 por ciento del presupuesto ejercido para exploración en ese mismo año.

El reciente diagnóstico técnico de la CNH dado a conocer apenas hace unos días, señala que los proyectos exploratorios de mayor rentabilidad y menor incertidumbre se ubican en aguas someras.

Impacto por precio del gas

En lo que respecta a los proyectos en aguas profundas, si bien la mayor parte se ubican con mayor incertidumbre y menor rentabilidad, el proyecto Maximino-1 y Pep-1 destaca por su gran volumetría y baja incertidumbre.

Por otro lado, afirma que dada la coyuntura actual de los precios del gas respecto del aceite, los proyectos de gas no asociado se ven desfavorecidos al compararlos con los proyectos de aceite y gas asociado.

Precisa: Los proyectos de gas no asociado presentan un indicador de rentabilidad de 0.9 en promedio, mientras que los proyectos de aceite y gas asociado presentan un indicador de rentabilidad de 4.6; esto es, los proyectos de aceite son en promedio cinco veces más rentables que los proyectos de gas no asociado.

En lo que respecta a su volumetría y rentabilidad, se observa que los proyectos de gas no asociado con mayor volumetría son marinos y los exploratorios de aguas profundas. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos presentan un indicador de rentabilidad negativo.

En contraste, los proyectos de mayor rentabilidad son: Cauchy, Papán, Lizamba, Gasífero y Narváez; los primeros corresponden a la cuenca de Veracruz mientras que el quinto a la cuenca de Macuspana.

Muchos proyectos exploratorios se comparan favorablemente en términos de rentabilidad y volumetría respecto de muchos proyectos de explotación.

El 30 por ciento de los proyectos con mayor rentabilidad y volumetría son proyectos exploratorios; sin embargo, apenas 22 por ciento de los proyectos exploratorios se encuentra fondeado.

El presupuesto ejercido en 2011 para exploración fue de 31 mil 133 millones de pesos, que representó apenas 13.5 por ciento del total de recursos de Pemex Exploración y Producción. Los proyectos exploratorios en aguas someras presentan un indicador de rentabilidad significativamente superior a los proyectos exploratorios en aguas profundas, además de que presentan una menor incertidumbre.

Esto es, los proyectos en aguas someras dominan tanto en rentabilidad como en incertidumbre a los proyectos en aguas profundas. Así, de acuerdo con la CNH, el 75 por ciento de los proyectos exploratorios en aguas profundas presentan un indicador de rentabilidad negativo.




Fuente: La Jornada