martes, 24 de enero de 2012

Pierde México atractivo

Revela consultora que capitales foráneos temen a la violencia y a posible recesión.

Para el 2012, México desapareció de la lista de los países atractivos para la inversión extranjera directa (IED).

Luego de que el año pasado el País ocupó la posición ocho de 20 en el Índice de Confianza de IED elaborado por la consultora A.T. Kearney, este año los inversionistas lo desairaron y ya ni siquiera aparece en el ranking.

De acuerdo con el reporte, la violencia y un posible contagio de la situación económica en Estados Unidos son las causas de que México haya perdido atractivo.

"México sale del índice este 2012 desde el octavo lugar que ocupó el año pasado", se expresa en el texto, "a pesar de cierta recuperación de la recesión.

"Los inversionistas se disuadieron por la escalada de violencia relacionada con las drogas y la pérdida de capacidad del Gobierno".

Aun cuando el País captó 19 mil millones de dólares de IED en el 2010, agrega el estudio, su desaparición del índice indica la seriedad con la que los inversionistas vislumbran los problemas que enfrenta.

Este año, los primeros lugares en el ranking están ocupados por China, India, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Y los que ganaron atractivo en el índice 2012 fueron las economías emergentes del sudeste asiático, como Indonesia, Malasia y Tailandia.

El estudio de A.T. Kearney se basa en entrevistas con directivos de las principales multinacionales.

"Es notable la caída del interés para invertir en México proveniente de diversas regiones del mundo", destaca el documento.

"Incluso", añade, "los inversionistas estadounidenses, que son los que más lazos económicos tienen con México, no eligieron esa economía como un destino probable".

Alejandro Faya, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, reconoció que existen riesgos para la IED este año, pero enfatizó que son externos y, por lo tanto, fuera del control del País.

"El entorno macroeconómico en las condiciones de inestabilidad y la debilidad de las variables macroeconómicas en Estados Unidos y Europa están afectando los flujos de inversión a México", dijo,
"sobre todo considerando que el gran grueso de la captación del País proviene de esos destinos".

Faya afirmó que, aunque el País haya salido de esta lista o que el ambiente económico experimente turbulencias, no significa que la inversión vaya a detenerse.

Sugirió no sobreestimar el resultado del estudio de A.T. Kearney, puesto que otros indicadores, como el que elabora la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), sí considera a México dentro de las 10 economías que más IED reciban este año.

"Nos desconcierta mucho el resultado (de A.T. Kearney)", dijo, "porque no es consistente ni congruente con otros datos ni indicadores de mayor valor, además, no está razonado por qué México sale de la lista".

La expectativa del Banco de México sobre captación de flujos de capital extranjero para este año, misma que la SE adopta, es de 19 mil 428 millones de dólares. La cifra oficial aún no se da a conocer.




Fuente: Reforma