martes, 3 de enero de 2012

Entregará Calderón un IMSS quebrado en 2012

LOS GASTOS del Instituto Mexicano del Seguro Social seguirán siendo mayores a sus ingresos y los recursos de sus fondos y reservas sólo serán suficientes para operar hasta el año 2014.

Al finalizar su sexenio el presidente Felipe Calderón entregará un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) financieramente quebrado, no sólo porque sus gastos seguirán siendo mayores a sus ingresos, sino también porque los recursos de sus fondos y reservas estarán agotados en el año 2014.

En el documento Situación Financiera y Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social revela que los problemas financieros que atraviesa el organismo se agravaron durante la presente administración.

En 2009 y 2010 los ingresos ordinarios no alcanzaron para cubrir los gastos, por lo que la institución dispuso de sus reservas y fondos. Al 31 de diciembre de 2010 la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual tenía un saldo de 33 mil 706 millones de pesos. Y aunque desde que se comenzó a constituir no se habían retirado recursos, durante esos dos años se utilizaron 4 mil 403 y 9 mil 900 millones de pesos, respectivamente, para el pago de la nómina de jubilaciones y pensiones.

El documento detalla que con los recursos que se tomaron en 2011 y 2012, el organismo agotará la totalidad de esos fondos, por lo que las perspectivas financieras de corto plazo son desfavorables debido a que se espera que el crecimiento de los ingresos, como resultado del aumento en el número de asegurados y en los salarios, sea menor al crecimiento del pasivo laboral y del gasto en servicios de personal.

Las estadísticas indican que en 2010 los ingresos, incluyendo los provenientes de los intereses de la Subcuenta 2 del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales, alcanzaron los 336 mil 900 millones de pesos, los cuales fueron insuficientes para solventar gastos de 340 mil 007 millones de pesos.

El presupuesto para 2011 y las proyecciones para 2012-2015 muestran que los gastos serán superiores a los ingresos.

En 2011 se esperaba un déficit de 22 mil 807 millones de pesos, pero el Instituto podría disponer de 20 mil 585 millones de pesos de la Subcuenta 1 del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de acuerdo con lo establecido en el Artículo 286 K de la Ley del Seguro Social para apoyar el gasto en la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y de 2 mil 735 millones de pesos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento en el marco del Artículo 277 C de la Ley del Seguro Social para financiar el gasto del Programa de Inversión Física.

En 2012 se estima utilizar la totalidad de los recursos de la Subcuenta 1 del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales para apoyar el gasto en la nómina del régimen de jubilaciones y pensiones con un importe de 13 mil 121 millones de pesos. Además se utilizarán 4 mil 645 millones de pesos de la reserva de operación de contingencias y 9 mil 958 millones de pesos de las Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad.




Fuente: La Razón