domingo, 1 de enero de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 1 Enero 2011

-El año que no termina (Javier Sicilia)
A pesar de la milenaria tradición de los ciclos donde el año que termina se abre siempre a la posibilidad de algo nuevo, de un retorno al origen donde todo era bueno, hoy la celebración del año nuevo es sólo un mero cambio de fecha. Entre el ayer y el hoy, entre 2011 y 2012, sólo hay deseos que la continuidad del horror niega.

El 2012, en el que ya nos encontramos, no es, por lo tanto, más que el ahondamiento de un año que, como los anteriores, no encuentra ni su quiebre ni su fin. Nada se renueva. Todo, por el contrario, continúa su pendiente atroz: el crimen se extiende como una gangrena por todo el territorio; el Estado, cada vez más débil, parece, en sus omisiones o sus complicidades con el crimen, prácticamente inexistente –98% de impunidad no es más que su reflejo–, y los partidos y sus candidatos, como si no pasara nada en la nación ni en sus conciencias, continúan la guerra por otros medios –el autoelogio, la autocomplacencia, las promesas vacías y la destrucción del adversario por la negación y la denostación–. En medio de ellos, los ciudadanos de cada día –aquellos que no pertenecemos ni al crimen organizado ni a la clase política ni a los criminales de cuello blanco–, indefensos, atemorizados, humillados, con salarios miserables o desempleados, sin presente, cargando el peso del alza de los precios, de los impuestos, de la injusticia, de la inseguridad y de la vanidad de los partidos que sólo buscan gobernar para continuar expoliándonos y administrando la desgracia.

Lo que otrora eran fechas sagradas que efectivamente provocaban cambios, ahora se han convertido en el pretexto para el triste hábito del consumo. En el fondo, las celebraciones, que ya muy pocos comprenden, ocultan en realidad el nihilismo –la negación de cualquier sentido, de cualquier humanidad, de cualquier sacralidad, la nada–. El crimen irracional y el Estado corrompido son sus rostros. Ante todo el primero. Quienes niegan todo y se autorizan a matar –una filosofía prefigurada por esos teóricos del nihilismo moderno: Sade, Striner, ese filósofo de la moral del egoísmo, los personajes de Capote o los sicarios de Vallejo– reclaman en nombre de la nada el despliegue ilimitado del orgullo de su imbecilidad. Amputados de la esperanza, rechazan todo límite, y en la ceguera de su impotencia terminan por mutilar, por despreciar, por asesinar. Sólo el yo y su furioso deseo, reproducido como un sistema de espejos en las cofradías criminales, cuentan.

La descomposición del Estado es, sin embargo, el antecedente de ese mismo nihilismo. Bajo las leyes que dice custodiar, en realidad lo que habita es la corrupción y la impunidad. Quienes lo administran –con sus excepciones– consienten en realidad el crimen por omisión, por comisión o por indiferencia. Encubiertos en sus privilegios y en discursos sobre el bien de la nación, en realidad la usan. Detrás de sus instituciones, de su retórica, de sus buenos propósitos para el año electoral, lo único que parece estar no es el estado de derecho, sino las palabras de Striner: “¿Qué es el bien?: ‘Aquello que puedo usar’. ¿A qué estoy legítimamente autorizado?: ‘A todo aquello de que soy capaz’”. Su desprecio por las víctimas, su incapacidad para proponer un camino hacia la paz y la justicia, su deseo de poder y de dinero, tienen el rostro del cinismo y el de la tentación del crimen legal: el despliegue de la militarización del país –contra el nihilismo de los criminales, los escuchamos decir con toda suerte de eufemismos, el nihilismo de la violencia legítima, el desprecio por la justicia y la paz, la retórica gastada de las buenas intenciones, del monopolio de la verdad, y el insulto, nunca el diálogo, que niega al adversario–. Al perderse lo sagrado, lo único que queda bajo su aparente presencia es la violencia sin límite, un lodo en el que ya no sabemos dónde empieza el Estado y termina el crimen.

Quizá, más que con Striner, la realidad que vive México tiene un profundo parecido con la sensibilidad del marqués de Sade. Ese prisionero de la Bastilla, cuyos sueños de una sociedad del crimen alimentaron la imaginación intoxicada de los barrios elegantes y de las tertulias literarias, tiene que ver con nuestros criminales y muchos de nuestros políticos. No importa que no lo hayan leído. Se trata no de un conocimiento, sino de una misma sensibilidad nacida del desprecio por todo lo sagrado: la reivindicación de una libertad total, la deshumanización operada en frío por la inteligencia y la reducción del ser humano a una pura instrumentalidad y a un objeto de uso y explotación.

Con más de dos siglos de anticipación, Sade, a una escala reducida, prefiguró las sociedades nihilistas. Nuestros criminales y muchos de nuestros políticos, sin conocerlo, han fundido su sueño de una república universal con su técnica del envilecimiento. “El crimen –decía Camus– que Sade quería que fuese el fruto excepcional y delicioso del vicio desencadenado no es ya (en nuestro México) más que la triste costumbre” que se continúa y se ahonda con el año que llega.

Afortunadamente aún existen los justos, los que aún aman a los seres humanos y están dispuestos a servirlos para renovar el año.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

-Las operaciones sicológicas contra periodistas (Jorge Luis Sierra)
Los periodistas mexicanos viven retos de una gravedad sin precedentes en la historia reciente de su profesión.

Decenas de ellos han sido asesinados o desaparecidos en el país entre 2006 y 2011. Cerca de 12 tuvieron que salir de éste y pidieron refugio o exilio en otros países. Cientos han sufrido amenazas de muerte, han sido secuestrados o están afectados emocional y profesionalmente por el daño ocasionado a sus colegas.
Ciudades enteras han sido silenciadas por la delincuencia organizada que no sólo impone el mutismo, sino además promueve y logra la publicación de datos o rumores que afectan a sus enemigos dentro y fuera del gobierno.

Los periodistas, sobre todo aquellos que trabajan para medios locales en los estados, están expuestos a sobornos, presiones e intentos de extorsión por parte de bandas del narcotráfico. Algunos de ellos han sucumbido a esas presiones y están cooptados por grupos criminales.

Lejos de ser casos aislados, estas agresiones parecen estar integradas a una estrategia general de grupos de poder, de origen gubernamental o no gubernamental, cuyo objetivo es acotar las voces periodísticas, eliminar la libertad de expresión y reducir el alcance e impacto potencial del trabajo periodístico y de los medios en los que los informadores trabajan.

En algunos casos, las intimidaciones, amenazas de muerte y agresiones no han devenido en el asesinato, pero han causado graves alteraciones en la vida y el trabajo de los periodistas, pues ellos y sus organizaciones han tenido que utilizar muchas horas de su trabajo para la prevención de ataques en contra de su integridad física, así como la modificación de su línea editorial con tal de disminuir los riesgos para el periodista y sus colegas, como también para la propia existencia de la empresa editorial.

Los efectos de las amenazas sistemáticas van más allá de los ámbitos profesionales del trabajo y trascienden hasta la esfera personal y familiar. Existen evidencias de que las agresiones contra los periodistas pueden afectar gravemente la integridad sicológica de las personas que pertenecen a su círculo inmediato (jefes, colegas, amigos o familiares).

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos la agresión provoca una desorganización de los periodistas, la suspensión de su trabajo, la reducción de su esfera de influencia, además del daño a la capacidad para ejercer la profesión después de las medidas de fuerza en su contra.

En el fondo, las agresiones recientes se ubican más en un contexto de violencia planificada que los expertos en la guerra califican como operaciones sicológicas.

Uno de los objetivos principales de la guerra sicológica se enfoca en el quebrantamiento de la voluntad –en este caso, del periodista–, para luchar contra el enemigo. Dado que la doctrina militar y, por supuesto, la de las instituciones de inteligencia, consideran a los organismos no gubernamentales como posibles entidades “fachada” de organizaciones insurgentes, los defensores de derechos humanos suelen ser situados dentro del campo de las amenazas a la seguridad del Estado.

Lo mismo sucede con los medios de comunicación que frecuentemente son considerados como una caja de resonancia de grupos insurgentes o delictivos y, por lo tanto, como parte de las amenazas a la seguridad nacional. Las mismas organizaciones criminales ven a los periodistas como posibles enlaces de los grupos rivales o como espías del gobierno.

La intimidación forma parte sustancial de este concepto de enemigo y es uno de los medios principales en la estrategia de guerra sicológica. La erosión de la voluntad individual y colectiva para ejercer la libertad de expresión y practicar el periodismo es el objetivo fundamental de una operación de guerra sicológica que se despliega a través del uso de la violencia, de la simple amenaza de uso, o de una combinación de ambas.

A través de la amenaza de muerte, los grupos de poder, sean criminales, privados, gubernamentales o una mezcla de estos, intentan conseguir el quebrantamiento de la voluntad del periodista al menor costo posible mientras se aumentan al máximo los efectos de la operación.

La amenaza es al mismo tiempo una operación de propaganda, es decir, el uso planificado de cualquier forma de comunicación diseñado para modificar el pensamiento, las emociones y las acciones de un grupo determinado con un objetivo específico.

El diseño de esta operación incluye la definición precisa del objetivo, de la audiencia a la cual se destina el mensaje, de la credibilidad de éste y de una forma confiable de comunicación o diseminación. Por eso existe el riesgo de que la amenaza sea cumplida.

Si el amenazador busca explotar su acción y maximizar sus efectos, entonces debe de lograr que su mensaje sea creíble, y eso puede incluir el uso de la violencia. La eficacia de la amenaza tiene a su vez efectos contradictorios, pues al mismo tiempo la violencia puede aumentar los costos de la operación. Éstos incluyen el desprestigio inmediato que resulta del uso abusivo de la fuerza contra un periodista y su organización.

Las respuestas de la víctima de la amenaza pueden “encarecer” o “abaratar” la operación intimidatoria. Los riesgos que enfrenta ésta pueden aumentar si oculta el hecho de que ha sido amenazada, permanece aislada y su “miedo racional” se transforma en un estado de “ansiedad irracional”.

Autores como Boaz Ganor, experto israelí en la lucha contra el terrorismo, consideran que esta “ansiedad irracional” es uno de los fines intermedios del terrorismo: “Mediante la magnificación de la amenaza, haciendo parecer que la muerte violenta está a la vuelta de la esquina, los terroristas esperan amplificar la ansiedad de la víctima hasta el punto en que pierde el sentido de proporción. El terrorismo es una guerra sicológica pura y simple que busca aislar al individuo de su grupo, fragmentar la sociedad en muchos individuos atemorizados que se esconden en sus casas y se vuelven incapaces de seguir su vida cotidiana”.

Sin embargo, la aplicación de estas operaciones sólo puede tener un éxito relativo sobre el individuo si su condición emocional está mermada y no logra en el corto plazo restablecer un equilibrio emocional suficiente para continuar con su trabajo y emprender la defensa de su integridad.

Lo importante para el periodista es encarecer su profesión, aumentar su condición ética, crear apoyos amplios para aumentar el costo de agredirlo. Mientras éste y su organización tengan más conocimiento del contexto de su propio trabajo profesional, de la naturaleza y posible origen de las operaciones sicológicas en su contra –además de contar con redes cada vez más amplias de solidaridad–, mayor será el costo de agredirlo y menor será el impacto sicológico negativo que reciba.

*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington.

-¿Protección a los periodistas? ¿Y los 112 millones de mexicanos? (Álvaro Cepeda Neri)
Otra vez (y durante el calderonismo van más de 60 ocasiones) surgen voces sinceras y falsas de los gobernantes federales, estatales y municipales, junto con los pronunciamientos de instituciones y organismos nacionales e internacionales, para exigir medidas que garanticen los derechos para ejercer el trabajo de reporteros y periodistas, que son objeto de toda clase de abusos, agresiones y homicidios por parte de funcionarios, presidentes municipales, gobernadores, de Felipe Calderón y los calderonistas (en vivo y en directo), de jueces, magistrados y hasta ministros del Poder Judicial que preside la Suprema Corte (¿de Justicia?, y ¿de la Nación?). También participan legisladores de las entidades y del Congreso de la Unión.
Contra esas libertades, la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías de las 32 entidades y del Distrito Federal, de inmediato dan entrada a las demandas abusivas de particulares contra los periodistas.

Todos a una, peor que en la real y literaria Fuenteovejuna, es que funcionarios, particulares que no toleran la información ni la crítica y delincuentes, en una tríada de agresores contra los periodistas, en lo que va de 2011 han generado 16 homicidios, y 84 durante los 11 años del panismo; cientos de secuestrados, agredidos y amenazados, y un centenar más que ha solicitado asilo o que tuvieron que emigrar a otros lugares del país y del extranjero.

Dos periódicos de circulación en Sinaloa y Chihuahua: Ríodoce y El Diario de Juárez, que fueron premiados por el cumplimiento de su trabajo y deber, al cubrir información a pesar del contexto de violencia por parte de militares, policías, funcionarios y narcotraficantes, declararon a través de sus directivos Ismael Bojórquez y Osvaldo Rodríguez, respectivamente, que Calderón es incapaz de rectificar para corregir el dramático saldo de sangre.

“No estamos aquí para juzgar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero tampoco podemos pasar por esta tribuna (la Universidad de Columbia, donde está una de las mejores escuelas de periodismo en Estados Unidos, otorgó a ambos medios uno de los mayores galardones periodísticos internacionales, el premio María Moors Cabot 2011) sin condenar que el jefe del Ejecutivo federal no haya reconocido que se equivocó por la falta de un diagnóstico certero y una estrategia sólida, al conducir al país a niveles de violencia sin precedentes, lo que ha multiplicado el dolor, el sufrimiento y la impunidad”. Y añadieron: “El Estado mexicano no puede garantizar la libertad de expresión; la sociedad no tiene espacios, y el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Los periodistas estamos en medio de una ‘guerra’ y no sabemos si protegernos del gobierno o del narco, y de hecho la mayoría de los ataques [a los periodistas] son de la policía y el Ejército, y muchos de ellos ocurren sin que se den a conocer”.

El caso es que esas críticas se dan, nuevamente, ante un gobierno necio y empeñado, contra viento y marea de los cuestionamientos y peticiones de cambiar el enfrentamiento a muerte, donde son asesinados mexicanos ajenos al conflicto; donde funcionarios insisten en querer otorgar garantías para el desempeño del periodismo, cuando lo que demandamos es la protección a los 112 millones de mexicanos, entre los que están quienes trabajan como reporteros, editores, caricaturistas, analistas, etcétera, de todos los medios de comunicación, que, a pesar de las balas, siguen cubriendo la información para enterar de los hechos políticos, económicos, penales, sociales y culturales que continúan generándose a pesar, muy a pesar, de la “guerra” calderonista. Todos los mexicanos exigen la paz social en las calles.

En la Secretaría de Gobernación (y la PGR) quieren agregar una fracción más a las 30 del artículo 73 constitucional, para que sean competencia federal los delitos graves contra periodistas. Y ya sabemos de todo lo que centralizan y atraen la PGR y la Suprema Corte, sin que dé resultados. Lo que está en cuestión es restaurar la paz social en todo el territorio, que se lograría al resolver el entrampado conflicto de esta “guerra” contra los delincuentes encabezados por los narcotraficantes.

Se debe empezar por impedir que los estadunidenses vendan armas a los delincuentes (la operación Rápido y Furioso regaló a los matones más de 3 mil armas… ¡si serán estúpidos! O es una maniobra perversa para cambiar armas por drogas).

Se requiere legalizar, con el modelo suizo (ver el reporte de Armando Estrop, Reforma, 27 de octubre de 2011), y hasta pactar con los capos un alto a la carnicería que ya nos introdujo en un espantoso “ojo por ojo, diente por diente”, donde mueren militares, marinos, narcotraficantes, niños, estudiantes, madres, padres, campesinos y otros ciudadanos rurales y urbanos.

No se trata de proteger a los periodistas únicamente (¡y vaya que lo necesitan!) sino que de una vez por todas se garantice la vida pacífica de los 112 millones que sobrevivimos en la angustia, el luto familiar, el miedo y la desesperación.

-Los Ardavín (Autor: Edgar González Ruiz)
El jerarca de la Organización Nacional del Yunque, Bernardo Ardavín Migoni, es el patriarca de una familia que cada día tiene más influencia dentro del poder derechista.
A lo largo de décadas, Ardavín ha participado en el activismo de la derecha católica, tanto en organizaciones secretas como públicas, contribuyendo de manera importante a tejer una verdadera telaraña de agrupaciones de esa filiación, especialmente en el ámbito político y empresarial.

Son organizaciones vinculadas al poder, pero sin base social, creadas y manejadas siempre por los mismos personajes y familias que inventan y multiplican membretes donde sólo ellos mismos están representados.

La telaraña

De acuerdo con exintegrantes del Yunque, su “jefe general” es el ingeniero Bernardo Ardavín Migoni, conocido en esa organización como Cortés, y quien, además de esa labor secreta, ha desarrollado una intensa actividad pública de consolidación de la ultraderecha.

Aunque es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ardavín Migoni también cursó estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, perteneciente al Opus Dei, y fue secretario general de la Universidad La Salle.

En el gobierno de Vicente Fox fungió como asesor de la Secretaría de Gobernación (2004-2005), del Trabajo (2003-2006), e integrante de la Comisión de Vigilancia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Fue socio y gerente general de Prescon de México, socio y ejecutivo de Champion International y de Lincoln Electric Mexicana, así como gerente de Medrano y Asociados Construcciones.

Tiene su propia empresa de consultoría denominada Esem (Estrategia Empresarial), SC, en donde trabaja como consultor uno de sus hijos, José Antonio Ardavín Ituarte, quien fue director de Estudios en Políticas Públicas de la Fundación Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), en el periodo de Manuel Espino.

José Ramón Ardavín Ituarte, otro de sus hijos, es subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde ha mantenido una estrecha relación con el yunquista José Luis Luege, al secundar proyectos tendientes a desacreditar al gobierno del Distrito Federal.
Santiago Ardavín Ituarte ha sido director general de Seguimiento en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tanto Santiago como José Ramón son integrantes activos del PAN en el Distrito Federal, desde el 17 de mayo de 1996, el primero en Cuajimalpa y el segundo en Coyoacán, de acuerdo con el registro nacional de integrantes del partido.

Bernardo Ardvín, José Ramón y Santiago Ardavín Ituarte han militado en la Coordinadora Ciudadana, organización política de la ultraderecha, fundada en 1996 por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y presidida después por Guillermo Velasco Arzac.

En la misma organización participan, entre otros Fernando Sánchez Argomedo (promotor de la página web ww.yoinfluyo.com); Eloy Manuel Salazar Delgado, militante del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en sus años juveniles, expresidente de la Peña Charra, y asesor de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, AC, presidida por Manuel Velasco Arzac; Rosa Martha Abascal de Artón, hija de Carlos Abascal Carranza; José de Jesús Castellanos, exdirector de la publicación Nuevo Criterio, del Arzobispado, y después funcionario en la Sedesol; Gustavo Serrano Limón, hermano del dirigente de Provida; y Jaime Aviña Zepeda, fundador de dicho grupo (www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/UF/UF-APNs/UF…/36_COCI.pdf).

A fines de 2010, en una entrevista publicada en el portal Yo Influyo, Ardavín respaldaba las consignas del gobierno de Felipe Calderón y los ataques de éste contra el Partido Revolucionario Institucional. En la misma ocasión, se refería a la Revolución Mexicana como una “experiencia traumática, que dejó 1 millón de muertos”.

Por su parte, María de los Ángeles Ituarte de Ardavín, licenciada en pedagogía, pertenece al grupo Enlace en la Comunidad Encuentro, que difunde mediante campañas publicitarias y libros de texto ideas conservadoras sobre la sexualidad; ha formado parte del Consejo Académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ?creada por la ultradarecha poblana?, y a cuya junta directiva pertenece Bernardo Ardavín Migoni; así como al Consejo de Alianza de Maestros, grupo que promueve los intereses de la jerarquía católica en el ámbito educativo.

El asesinato de Ramón Plata

Considerado fundador del Yunque, Ramón Plata Moreno fue asesinado en el Distrito Federal en la navidad de 1979.

Desde entonces, han circulado diferentes versiones sobre ese hecho: de acuerdo con algunos, fue ejecutado por los Tecos, grupo ultraderechista enfrentado con el que él encabezaba, mientras que otros han acusado a Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera subsecretario y secretario de Gobernación.

En 2010, se afirmó que el autor intelectual fue el yunquista José Antonio Quintana Fernández, mientras que el autor material, quien dirigió el “comando” que acabó a balazos con la vida de Plata, fue nada menos que Bernardo Ardavín Migoni, auxiliado por Guillermo Velasco Arzac. Lo anterior, de acuerdo con el testimonio de Eduardo García Casas, hijo del empresario Eduardo García Suárez, exdirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio y también exintegrante del Yunque.

De acuerdo con García Casas, el asesinato de Plata fue el resultado de una “purga dentro del Yunque”, así como de conflictos de intereses, como lo referente al control de la UPAEP, universidad vinculada a la ultraderecha poblana (Álvaro Delgado, “Documentados, los crímenes del Yunque”, Proceso, 29 de abril de 2010).

Hijos del Yunque

A lo largo de su vida, Bernardo Ardavín ha creado una madeja de organizaciones de la ultraderecha, donde participan panistas, empresarios y dirigentes de grupos conservadores.

En septiembre de 2003, emprendió la refundación del Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial, que había existido de octubre de 1977 a noviembre de 2002; al proyecto de Ardavín se sumaron, entre otros, Héctor Larios Santillán, Federico Müggenburg, Enrique Alducin, José Luis Barroso, Alberto Núñez Esteva y Lorenzo Servitje Sendra (www.cepos.org.mx/html/quienes_somos.html).

Cuando era secretario del Trabajo, el extinto Carlos Abascal Carranza otorgó tres contratos a la empresa de Ardavín Migoni, Estrategia Empresarial, mientras que, apenas hace unos meses, Ardavín quedó a cargo de una nueva fundación dedicada a enaltecer la figura de Abascal, ocasión en la que estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el director de la Conagua, José Luis Luege; el procurador Arturo Chávez Chávez, y el nuncio apostólico Christophe Pierre, entre otros.

En mancuerna con personajes como Guillermo Velasco Arzac ?otro de los principales dirigentes del Yunque?, Ardavín ha colaborado con grupos como Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Sociedad en Movimiento y Yo Influyo.

Al ser uno de los principales jerarcas del Yunque, que exige a sus integrantes un juramento de primacía sobre sus demás compromisos, las organizaciones que ha fundado y encabezado llevan el sello de ese grupo secreto.

-Templo Mayor  (F. Bartolomé)
PARA EMPEZAR el año, en el PAN se está cocinando una sorpresa para los tres precandidatos presidenciales.

SEGÚN esto, tan pronto como pasado mañana el presidente de los blanquiazules, Gustavo Madero, podría anunciar que el 15 de enero se hará una "votación indicativa".

ESA ESPECIE de simulacro de la elección del 5 de febrero sería un sondeo que serviría para descartar al aspirante que saliera en tercer lugar de ese ejercicio.

¿Y QUIÉN está impulsando esa preelección que no está contemplada en la convocatoria para el proceso?

PUES dicen que la gente de Ernesto Cordero y que lo hacen con toda la intención de bajar a Santiago Creel para ir a la final sólo contra Josefina Vázquez Mota.

NOMÁS que el Día de los Inocentes ya pasó y se ve difícil que Creel y Vázquez Mota acepten un cambio en las reglas del juego cuando la partida ya comenzó.

POR LO PRONTO, ni duda cabe de que el inicio del año estará movidito para los blanquiazules.

EL PROCURADOR capitalino, Miguel Ángel Mancera, cerró el año a tambor batiente en su búsqueda de la candidatura perredista a jefe de Gobierno.

EN LOS últimos días de 2011, una empresa que se presenta como Sondeos y Consultas de México se ha dado a la tarea de aplicar un cuestionario telefónico sobre el abogado de la ciudad.

A QUIENES ya les tocó participar aseguran que se trata de un sondeo que navega entre el deber y el querer; es decir, que indaga sobre la labor del todavía procurador, pero también sobre sus posibilidades de gobernar el DF.

LA COSA es que las preguntas como que suenan raras e inducen las respuestas.

AL TENOR de cuestionamientos como: "¿Sabía que junto con Marcelo Ebrard logró bajar los índices delictivos?" y "¿Sabía que es aspirante a Gobierno del Distrito Federal?" más que encuesta, la llamada telefónica parece campaña.

PERO, quizás lo más raro sea cuando los empleados de la supuesta empresa de sondeos preguntan cómo vería el entrevistado si Mancera se hiciera acompañar en sus actos de promoción por... ¡Jorge "El Coque" Muñiz e Isabela Camil!

¿PUES a poco es concurso de popularidad? Es pregunta que busca las propuestas.

TERMINÓ un año en el que el presidente Felipe Calderón puso especial énfasis en invitar a los turistas extranjeros a visitar nuestro país.

NOMÁS que, más allá de correr la cordial invitación, falta darle seguimiento a lo que ocurre con los visitantes de otros países, ya que hacen el gasto para venir hasta acá.

COMO muestra, ahí está un botón vergonzoso en el "Cocodrilario" de Ixtapa Zihuatanejo, un lugar que bien podría ser confundido con un basurero.

EL SITIO carece de mantenimiento, seguridad y la mínima atención para los visitantes extranjeros o nacionales por igual.

PARA acabarla de amolar, el lugar es uno de los más promovidos y publicitados en las páginas de internet que invitan a conocer ese destino de playa en Guerrero con fotos que nada tienen que ver con la realidad.

O SEA QUE a la mala experiencia se suma el engaño.

-Trascendió
Que el año comienza con una desbandada de funcionarios que renuncian para pescar candidaturas y colocarse a tiempo en las listas de sus partidos.

Ayer se despidió el delegado en Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos, quien cuenta con el respaldo de Josefina Vázquez Mota para pelear la candidatura al GDF.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Tlajomulco, también pidió licencia para anotarse por la candidatura del PRD —o hasta del PAN— en Jalisco, donde el alcalde de Guadalajara, el priista Aristóteles Sandoval, va adelante en las encuestas.

Y a quien anotaron, pero mal, fue al senador Javier Castellón, porque en la Comisión Nacional de Elecciones del PRD sí lo inscribieron, pero en la lista de precandidatos al Senado. Ni modo que repita.

Que a pesar de que Felipe Calderón es uno de los políticos más activos en las redes sociales, en 2011 envió menos mensajes que el año previo. Sin embargo, este 2012 tendrá que intensificar su participación en Twitter, pues se despedirá como Presidente de México los primeros días de diciembre.

Que el panista Marko Cortés se vio muy entusiasta ayer en las redes sociales, pues en su cuenta de Twitter aseguró que ganará “nuevamente” la elección en Morelia y rubricó su confianza con un “¡por el triunfo hasta el final!”, tras lo cual deseó feliz año a sus paisanos.

Que a propósito de las redes sociales, un interno que desde el Reclusorio Norte envía mensajes sobre las condiciones de vida en esa cárcel, obligó a las autoridades penitenciarias del DF a responder.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, a cargo de Celina Oseguera, tuvo que salir a desmentir que en ese penal se alquilen “cabañas” como las denunciadas en la cuenta @internoRENO.

Que de manera inusual, el cardenal Norberto Rivera no presidió la celebración de la misa de Gallo ayer en la catedral de la Ciudad de México.

Rivera decidió pasar la noche de Año Nuevo con su familia, que radica en Monterrey, Nuevo León.

Que la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados comienza hoy su cuenta regresiva y aunque el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, asegura que aún hay tiempo para abordar temas sustanciales en el periodo febrero-abril, lo cierto es que la mayoría de los legisladores irán de lleno a las campañas.

-Frentes Políticos
I.Se estaban tardando. Lo que en el PAN no querían darse por aludidos es en la cantidad de aspirantes albiazules, a estas fechas, cuando los opositores se perfilan con candidatos únicos. Por ello, mejor enero que febrero para elegir candidato panista, ante el riesgo que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, se les adelanten. En Acción Nacional les aterra que ambos se despeguen. Un tercer sitio sería desastroso para comenzar 2012.

II.Esa es precisamente la encomienda primordial de Gustavo Madero. El líder nacional del PAN, a partir de mañana trabajará para acordar la nueva fecha en la que los panistas tendrán que elegir entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Perder el segundo sitio que hasta diciembre reportó el partido en el poder, le daría ventajas a AMLO en la percepción de que es él quien puede darle pelea al priista. Un negro panorama panista que hay que revertir.

III.Los vigorosos. Empoderado como nunca después del fallo que quitó al PRI al candidato ganador para la alcaldía de Morelia, por irregularidades en el proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se siente capaz de frenar cualquier intento por faltar a las reglas en las elecciones de 2012. El voto de los mexicanos será el único que determine los resultados de los comicios, aseguró el magistrado Pedro Esteban Penagos. Que nadie le intente por otro lado. Advertidos.

IV.El año que terminó quedará inscrito en la historia de Latinoamérica como uno de los más violentos. Y en esto, México tiene gran parte de responsabilidad. En 2011 no se trató bien al migrante. La aparición de fosas clandestinas en Tamaulipas y Durango, donde encontraron 193 y 246 cuerpos, respectivamente, deben ser un severo llamado de atención para las autoridades ante la desaparición, maltrato y extorsión de cientos de personas que cruzan México más por necesidad que por ganas.
V.El Instituto México del Centro Woodrow Wilson, dio la noticia: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, presentará en Washington su libro Un Nuevo Modelo de Seguridad para México, el próximo 11 de enero. García Luna, quien asumió el cargo en diciembre de 2006, fue descrito por los organizadores del foro como el funcionario que supervisó la “dramática transformación” de la fuerza policial federal de México. No son palabras menores.

VI.Después de seis asesinatos más en Sinaloa, a Mario López Valdez le adelantaron su regalo de Reyes Magos. Le enviaron más policías federales. Quién lo dijera, ya está el Ejército Mexicano, la Marina y policía local reforzando la vigilancia en puntos como la carretera Internacional y en la autopista Culiacán-Los Mochis. El gobernador podrá dormir tranquilo. Aunque, en realidad, siempre lo ha hecho. Que se preocupen los sinaloenses.

-Bajo Reserva (Periodistas EL UNIVERSAL)
Peña y Obrador: método singular para cumplir ley electoral

LOS CANDIDATOS presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, han optado por un método, digamos, singular para cumplir con la ley electoral, que les obliga a realizar concentraciones públicas sólo con la membresía de sus partidos postulantes. En el caso del tabasqueño, se reúne con multitudes, pero en cierto momento pregunta a voz en cuello: “¿Verdad que todos aquí están afiliados al PRD, PT o Movimiento Ciudadano?”. La respuesta a coro es previsible: “¡Síííí!” Por lo que se refiere al mexiquense, en sus concentraciones se alerta mediante sistema de sonido o magnavoces, que se trata de una reunión “interna” entre priístas. Plazas y parques lucen desbordados de gente… y ni quién les pida su credencial de militante.

EL PAN NEGÓ, volvió a negar, desmintió a los medios que lo adelantaron, emitió duros comunicados. Todo para rechazar que se hayan estado buscando las formas para “bajar” del carro de las precampañas a uno de los aspirantes. Los equipos de Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel ven en la idea de hacer una consulta interna el próximo día 15, como lo adelantó ayer, nuevamente, este espacio, una intentona para colar en la posición dos a Ernesto Cordero. ¿Y qué dice la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero? Adivinó usted: Vuelve a negar.

LUIS PAREDES es un personaje singular dentro del panismo. Siente estar llamado para altas encomiendas. En su hoja de vida figuran dirigencias empresariales y la alcaldía de Puebla. Pero, contra lo que alguna vez soñó, no ha podido ser gobernador de su estado, e intentó registrarse para buscar la postulación del PAN para la Presidencia de la República. Fue rechazado; sin embargo, decidió impugnar ante el Tribunal Federal Electoral. Éste le ordenó a los líderes nacionales “explicar” al señor Paredes —alguna vez distinguido dirigente del “Yunque”— por qué no se le concedió el registro. Ojalá la explicación sea pública.

ESTA NOCHE se dará paso a un nuevo año que estará dominado por miles de campañas de los diferentes partidos para los miles también de cargos de elección popular que estarán en disputa. Nos dicen que gobiernos y partidos tendrán todo el año los dedos cruzados para que no se produzca un coctel que resultaría letal para el país: mezclar encono político con el enorme flujo de armas que existe en todo el país.

LAS CAMPAÑAS se acercarán esta semana a Yucatán, entidad que será visitada tanto por Andrés Manuel López Obrador como por Enrique Peña Nieto. Ello obedece a que el próximo año habrá elecciones locales por la sucesión de la actual mandataria, la panista Ivonne Ortega. El PRI no sufre por opciones para hacerlos candidatos, por el contrario, al menos una docena de aspirantes se sienten con los méritos necesarios, lo que atraerá el riesgo de un boquete por donde se cuele una coalición opositora.

Primeras Planas Nacionales y Cartones 1 Enero 2011