martes, 24 de enero de 2012

Calderón eleva 60% la deuda con los bancos

Tendencia opuesta a los gobiernos de Fox y Zedillo; destinar más recursos al sector público que al privado frena la economía, asegura la CNBV.

El gobierno federal aumentó 60.6 por ciento su deuda con la banca en los últimos cinco años, pues el crédito recibido pasó de 11 mil 797.2 millones de pesos en noviembre de 2007 a 18 mil 943.7 millones a igual mes de 2011, lo que representa 0.5 por ciento del PIB.

De acuerdo con cifras del Banco de México, dicho incremento es superior al registrado en los primeros cinco años de las dos administraciones pasadas, periodos en que incluso la deuda con la banca comercial logró una reducción significante.

Según los datos del instituto central, tan sólo de noviembre de 2010 a igual mes de 2011, el monto de préstamos que otorgó la banca comercial al gobierno federal aumentó 33.5 por ciento.

En los primeros cinco años de la administración de Vicente Fox, el crédito del gobierno con la banca comercial tuvo un decremento de 41.2 por ciento, al pasar de 3 mil 128.2 millones de pesos en noviembre de 2001 a mil 839.8 millones de pesos a igual mes de 2005.

Fue hasta el último año de la administración foxista (noviembre 2005-noviembre 2006) cuando la deuda contraída por el gobierno federal se disparó 128 por ciento, al alcanzar los 4 mil 195.5 millones de pesos.

Los primeros años del gobierno de Ernesto Zedillo el crédito del gobierno aumentó sólo 15.2 por ciento, al pasar de 5 mil 416 millones de pesos en noviembre de 1995 a 6 mil 240.8 millones en el mismo mes de 1999.

El Ejecutivo Federal no predica con el ejemplo, pues al igual que los gobiernos locales ha incrementado de forma considerable su deuda con los intermediarios financieros del país, afirmó Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI).

Si el gobierno federal toma préstamos es porque se los autorizó el Congreso, y por lo tanto los altos montos del financiamiento son responsabilidad de ambas partes, aseguró Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

“Dichos recursos se destinan a financiar tanto gasto corriente como infraestructura”, destacó el experto.

Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que destinar más recursos al sector público que al privado, frena el crecimiento de la economía nacional.

El funcionario indicó que el financiamiento al sector público (resultado de todas las herramientas que existen en el mercado) ha logrado un crecimiento importante, pues pasó de representar 25 por ciento del producto interno bruto en 2000 a 44 por ciento a septiembre de 2011.

En tanto, el financiamiento al sector privado ha tenido un menor repunte, ya que en 2000 correspondía a 20 por ciento del PIB, en tanto que a septiembre de 2011 dicha proporción llegaba a 30 por ciento.

Ajustar el régimen recaudatorio es la salida más conveniente para que el gobierno federal, así como cualquier otra administración en el país, deje de endeudarse con la banca comercial o cualquier otro intermediario, explicó Raymundo Tenorio, del Tecnológico de Monterrey.

“Tendríamos que ver una mayor labor por parte la Secretaría de Hacienda: reducir el gasto o incrementar su capacidad recaudatoria”, concluyó Tenorio.





Fuente: Milenio