domingo, 25 de septiembre de 2011

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas; en 9 meses, ocho ejecuciones

Dos han sido reportados desaparecidos y 16 se autoexiliaron: Reporteros sin Fronteras

La CNDH ya evalúa pedir medidas cautelares para todos los comunicadores de la entidad

Fernando Camacho Servín
La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 17

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los comunicadores, pues en lo que va del año se han reportado al menos ocho asesinatos y dos casos de desapariciones forzadas, incluido el de Manuel Gabriel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero, de Acayucan, el jueves pasado.

Así lo advirtió Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), quien señaló que 16 periodistas de dicha entidad se han exiliado en meses recientes por motivos de seguridad, ante la falta de acción de las autoridades por protegerlos.

En entrevista, Flores recordó que en un informe emitido el 27 de julio de este año –después del asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver–, RSF calificó a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

“La situación en esa entidad es un caso inédito por todo lo que está ocurriendo. En meses recientes se confirmó el asesinato de cuatro periodistas más y la desaparición de uno, y al menos otros 16 están autoexiliados”, comentó.

En un estudio reciente “encontramos un panorama de mucho miedo de los periodistas por el crimen organizado, pero también por el control tremendo del gobierno del estado sobre los reporteros que se atreven a cuestionar determinados datos y situaciones”.

Los hechos demuestran, aseveró, que las autoridades estatales desprecian a los comunicadores y que no les brindan las condiciones suficientes de seguridad para realizar su trabajo. “La situación se agrava. Lo que pasó con los tuiteros es una muestra y sienta mal precedente para quienes se atrevan a comentar cierta información.”

Ante ese panorama el mecanismo de protección para periodistas anunciado en noviembre de 2010 por las autoridades federales no ha cumplido con las expectativas, “pero está ahí y tiene que ser mejorado. Actúa con demasiada burocracia y lentitud, y no sabemos cuántas personas han sido beneficiadas, a pesar de los 25 millones de pesos que maneja en recursos”, comentó.

Durante su intervención, el jueves pasado, en el seminario Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país, el director del programa de agravios a comunicadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Juan Alonso Ramírez, señaló que el organismo estudia la posibilidad de solicitar medidas cautelares colectivas para los periodistas veracruzanos.

Esa propuesta, afirmó la representante de RSF, debe ser analizada y sustentada de manera completa, y si es necesario recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “No podemos seguir presenciado el autoexilio de los reporteros, en medio del impresionante silencio del gobierno”.

Fuente: La Jornada