Los funcionarios del IFE que trabajen en 2012 se repartirán 580 millones de pesos extras sólo por cumplir con lo que están obligados a hacer.
La partida está incluida con la clave PE10900 y el nombre Compensación por Proceso Electoral Federal en el desglose del proyecto de presupuesto del organismo que ya fue aprobado por su consejo general.
Estos recursos, según argumenta el instituto electoral, tienen como fin "reconocer las labores extraordinarias que realiza el personal (...) con motivo de la carga laboral que representa el año electoral".
Para 2012, el IFE pidió un gasto de operación de 10 mil 661 millones de pesos, de los cuales 4 mil 136 millones están destinados a erogaciones por las elecciones que el organismo cataloga como "las más grandes y complejas en la historia de México".
En tanto, el próximo año, el pago por servicios personales del órgano electoral será de 6 mil 641 millones de pesos.
De este monto, 2 mil 13 millones se pagarán en servicios personales por el "proceso electoral federal".
"Servicios Personales agrupa las remuneraciones del personal al servicio de las unidades responsables del instituto, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio; representa el 62.3 por ciento del gasto de operación", señala el organismo en su proyecto presupuestal.
A esto se suman 38 millones por voto de los mexicanos en el extranjero, 160 millones por padrón electoral, 7.5 millones de estrategia nacional de educación cívica y 8.4 millones por Innovación y Transformación Institucional.
El organismo señala que en su política de cultura laboral las condiciones de trabajo en todas las áreas del Instituto preservarán los principios de seguridad, salud y calidad de vida en el empleo.
"Las estructuras de personal requerido en cada área del Instituto estarán dimensionadas de acuerdo con las funciones sustantivas que cada una de ellas realiza durante el ciclo trianual de actividades; adicionalmente, los procesos de selección de personal se realizarán bajo criterios de eficiencia y racionalidad.
"La gestión del cambio y el desarrollo de competencias del personal serán aspectos fundamentales que aporten en la construcción de una nueva cultura laboral que promueva la innovación, la administración del conocimiento y el capital intelectual", argumenta.
Fuente: Terra