jueves, 15 de septiembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Septiembre 2011

-Sicilia estalla contra la prensa y luego se disculpa
CIUDAD HIDALGO, Chis.- El poeta Javier Sicilia tuvo hoy su primer roce con la prensa, con cuyos representantes discutió la falta de cobertura puntual de la llamada Caravana del Sur y también por la presencia de sus escoltas en todos los actos.

Temprano, al dar una entrevista colectiva en esta ciudad fronteriza, Sicilia se enfrentó con algunos reporteros que le cuestionaron si sus escoltas lo manejan, si quiere ser candidato y si su discurso estaba agotado y por eso no tenía una amplia cobertura.

Exaltado, respondió el escritor: “Vengo con guardaespaldas porque el gobierno me los puso, no voy a hacer desdenes, ellos quieren tener seguridad, que la tengan. Yo no temo por mi vida, la temo como cualquier ciudadano de este país porque a cualquiera de este país lo pueden matar y así vengamos o no con escoltas, ya sabemos que si deciden destrozar a alguien, lo hacen; no tengo más miedo que el que ustedes puedan tener.”

“Ustedes también quieren que sea rehén de ustedes, ya los conozco. La prensa dice: ‘tiene que decir lo que nosotros queremos decir’… Sus preguntas son encantadoras, ustedes abonan un chingo a la paz de este país”, reviró.

—¿Entonces por qué nos buscan?

—Yo no los busqué a ustedes, ustedes están aquí porque quieren. Aquí a nadie se le trae a la fuerza; si les parece que somos majaderos pueden irse, nosotros no los invitamos. Nosotros abrimos una convocatoria. Ustedes hicieron una pregunta, por qué nos bajaron (de cobertura) de los medios. Pues pregúntenselos ustedes, no les parece una hija de de la chingada eso?

—¿No está desgastado su discurso?

—Entonces para qué tienes el micrófono aquí, si está desgastado el discurso, para qué vienes aquí. No me interesa que me oigas güey. No me quieres oír, me vale madre.

Fuera de sí, añadió: “Soy un ciudadano común que de repente me veo envuelto en una serie de cosas que no sé, ni me pertenecen, ni me agradan, ni me gustan. Espero ser pueblo después de esto. No me gusta ser rehén de las circunstancias, me gusta ser un hombre libre, espero volverlo a ser, no es grato, no sé por qué a los políticos les agrada”.

Finalmente, aclaró: “Los escoltas no me manejan ni me maneja nadie, estoy siendo simplemente dócil a una instrucción porque no quiero poner en riesgo a nadie por estar reclamando lo que este pinche estado no le da a este país; no soy rehén de nadie”.

Horas más tarde, en Tonalá, donde realizó un acto con la población, en entrevista Sicilia ofreció disculpas a la prensa y dijo que se había exaltado por el tipo de preguntas.

Sin embargo, dijo que hay reporteros que no están haciendo su tarea y denigran su labor de representantes de la sociedad. Además, refirió que en el curso de la caravana lo han estado provocando, olvidándose del contenido moral de ésta.

“No importaba si entrábamos o no a Guatemala, si los guardias estaban armados, ese no era el problema. La verdadera noticia era que llegamos a Guatemala y que pedimos perdón, y que dijimos cosas muy profundas”, explicó.

Sicilia volvió a ofrecer disculpas a los representantes de los medios de comunicación, a quienes hizo una recomendación: centrarse más en las víctimas que en los personajes, como él mismo o el Subcomandante Marcos.

“Me exacerbaron y les pido una disculpa pero algunos reporteros son también víctimas de su propia ignorancia”, agregó.

“Hay gente del pueblo que quiere ser escuchada y eso es lo importante, la gente que ha hecho posible la dignidad, ellos son el corazón del país. Yo soy una simple voz, un canal por donde pasa el dolor”, admitió.

El poeta manifestó también que la prensa debiera reflejar la emergencia nacional y no caer en frivolidades. Por eso les pidió que “abracen” a las víctimas, que “abracen” el dolor de la nación, “que abracen” las propuestas que nacen de este dolor.

Antes, en la entrevista colectiva realizada en Ciudad Hidalgo, advirtió que si el
Congreso de la Unión aprueba la Ley de Seguridad Nacional realizarán un movimiento de “resistencia civil pacífica” y los legisladores se convertirán en unos verdaderos “criminales”.

-Prevé Anonymous más actos para mañanan
Los hackers advirtieron que en el transcurso del 16 de septiembre irán informando de sus actividades

La red de hackers Anonymous anunció que mañana habrá una segunda fase de ciberataques a sitios web del Gobierno mexicano.

Informaron que a las 21:00 horas terminaron sus acciones de lo que llamaron #IOpIndependencia y en la que se atribuyeron la inhabilitación de los sitios web de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia y Cisen.

A través de su cuenta de Twitter @anonopshispano, la organización informó que concluyeron sus actividades de este jueves e invitó a sus seguidores a continuar en su blog.

"Amigos, a las 9 (Mex) finalizamos la #IOpIndependencia Fase I para que vayan con sus familias - Mañana, la fase II - Estaremos avisando", mencionaron los inconformes.

Anonymous es un grupo global de ciberactivistas que ha realizado ataques en la web en contra de dependencias gubernamentales, iglesias y portales de internet.

Los hackers de dicho grupo no tienen una organización definida ni pertenecen a alguna asociación, pero se unen a determinadas campañas en la web, como el hackeo al portal del Gobierno egipcio en los últimos días de Hosni Mubarak como Presidente de ese país, o la inhabilitación de páginas de bancos, como sucedió cuando fue arrestado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

-En el “adiós” de Peña Nieto, reaparece Montiel, abraza a Eruviel… y los ovacionan
La ceremonia de transmisión de poderes en el Estado de México fue el marco ideal para la reaparición pública del exmandatario mexiquense y fallido aspirante a la candidatura presidencial, Arturo Montiel Rojas.
El exfuncionario volvió a la vitrina pública luego de una ausencia de seis años, es decir todo el sexenio de su pariente, Enrique Peña Nieto.
La sola presencia del exgobernador, quien acumuló una fortuna incalculable al amparo del poder, despertó expectación en la clase política priista, reunida ex profeso para despedir a Peña Nieto y darle la bienvenida al nuevo cachorro mexiquense, Eruviel Ávila.
Montiel llegó al Congreso alrededor del mediodía, vestido con un traje color gris oxford y una corbata roja, acompañado de Arturo Osornio, exsecretario de Desarrollo Agropecuario.
Con minutos de diferencia arribó Eruviel Ávila, quien repartió saludos a diestra y siniestra, pero uno en particular fue tan emotivo que hasta le ganó una fuerte ovación: el abrazo a Montiel.
La reaparición de Montiel estuvo precedida por la publicación del libro Arturo Montiel, desde Atlacomulco. Testimonio del exgobernador del Estado de México, escrito por Norma Meraz, experiodista y actual esposa del exmandatario.
En dicho texto, Montiel justifica su abrupto retiro de la vida política. Dice:
“¿Por qué abandoné la contienda? –Soy político, pero sobre todo un ser humano. Lo que rige la vida no sólo es la búsqueda del poder, sino los afectos y los sentimientos. Por supuesto que deseaba ser candidato a la Presidencia, triunfar, ser presidente de la República, había trabajado toda mi vida para ello, era la culminación de mi carrera y el cumplimiento de un sueño que había nacido en Atlacomulco, como lo he relatado ampliamente en las partes anteriores. Había apostado por ser presidente de México, estaba preparado, con proyecto y visión de Estado, me sentía, además, heredero de la tradición política del Estado de México, del legado de Isidro Fabela, de Alfredo del Mazo Vélez, de Gustavo Baz y del maestro Carlos Hank; era mi momento y lo consideraba legítimo.
“En octubre de 2005, regresando del estado de Michoacán y de una exitosa y tumultuosa reunión de apoyo a mi candidatura, mi secretaria, Blanca Ramírez, me informó que de nueva cuenta y durante todo el día había recibido llamadas telefónicas de personas que no se identificaban y que pedían hablar personalmente conmigo.
“Eran las 11:30 de la noche cuando contesté una llamada de esas voces anónimas, una voz malsonante y bravucona que con majaderías me amenazó de muerte.
“–Sí no renuncias, atente a las consecuencias, no estamos jugando –me dijo. Se me exigía renunciar, si no ‘se pondrían los muertos y no sólo de tu familia’. Y comenzó el acoso. Este fue constante, media docena de llamadas diarias, a mis celulares privados, a mi oficina, a mi casa, a mi esposa, a mis hijos Pablo y Arturo, e incluso a amigos cercanos. Amenazaron a Carlos Rello, Carlos Iriarte, Marco Antonio Nava y Navas y al maestro Lauro Rendón, entre otros.
“Cuando tomé una de las llamadas los enfrenté, les pregunté quién los mandaba, les dije que no fueran cobardes y que sí me importaba lo que estaban haciendo. Sólo me contestaron:
–Comenzaremos con tu hijo, el más grande (Arturo)… ¡Tienes que renunciar ya! Solicité protección para mi familia y hubo vigilancia día y noche: en casa de mis padres, de mis hijos y de mi esposa, pero en realidad estaba a merced de esos sicarios. Era imposible defender a todos o defenderme, terminarían por dañar a alguien. Le informé a Roberto Madrazo, pero él sólo se asombró y me dijo que “no lo podía creer”. No hizo ninguna declaración pública ni recibí ningún apoyo”.
Hasta ahí su versión.

Eruviel, en la ruta de Peña Nieto

Al tomar protesta este jueves como nuevo gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila afirmó que será mediante el diálogo y la conciliación como gobernará la entidad más poblada del país.
Ante el pleno del Congreso local y del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, Ávila emitió su primer mensaje y expresó su voluntad de “trabajar en equipo con el presidente de la República y con todos los poderes públicos de la Federación, con las cámaras de Diputados y Senadores y con todas las fuerzas políticas del país y del estado de México”.
El priista –quien durante la jornada electoral del pasado 3 de julio obtuvo 3 millones 18 mil 588 votos, frente al millón 20 mil 857 del abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, y los 603 mil 141 votos que registró el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena– aseguró que su gobierno se conducirá bajo cuatro ejes: “humanismo, honradez, transparencia y eficacia”.
Y añadió que su administración, que iniciará mañana y concluirá el 15 de septiembre de 2017, se desarrollará bajo tres premisas: “un gobierno solidario, un estado protegido y una sociedad progresista”.
A la ceremonia de cambio de poderes acudieron exgobernadores mexiquenses y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Campeche, Fernando Ortega, y Aguascalientes, Carlos Lozano.
También estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía federal, Jordy Herrera Flores, quien asistió al Congreso local en representación del presidente Felipe Calderón.

-Resistencia civil si aprueban Ley de Seguridad Nacional, advierte Sicilia
CIUDAD HIDALGO, Chis.- El poeta Javier Sicilia advirtió que si el Congreso aprueba la Ley de Seguridad Nacional realizaran un movimiento de “resistencia civil pacífica”, en la que acusarán a los legisladores de convertirse en verdaderos “criminales”.
En una entrevista colectiva realizada antes de reanudar el sexto día de recorrido de la Caravana al Sur, el escritor reiteró que la posición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es de rechazo a esa ley.
“Ya se lo hemos dicho de todas las maneras (a los legisladores) pero parece que son tontos, ya se lo hemos explicado con palitos, con bolitas, pero parece que lo que pretenden es seguir humillando a este país, militarizándolo”.
Prosiguió:
“Si aprueban la Ley vamos hacer declararnos en resistencia civil pacífica y vamos a exhibir a los diputados”.
En vísperas del encuentro con el presidente Felipe Calderón, que podría concretarse el próximo viernes 23 o 30 del mes en curso, Sicilia manifestó que la aprobación de la Ley Seguridad Nacional sería una mala señal, como los cerca de tres mil asesinatos que se han cometido en los últimos tres meses.
“No lo vamos a permitir, que lo entiendan de una vez. Que digan que van a gobernar contra nosotros, que van a despreciar a la Nación y que van a seguir humillándola y a seguir abonando, junto con los criminales, nuestras tumbas, dolor y miseria. Desde aquí, decimos que si la aprueba (la Ley) son unos criminales”.
Sobre el encuentro con Calderón, Sicilia dijo el mandatario tiene un compromiso y tiene que dar la cara a la Nación porque “ya lo llenamos de contenidos, ya la UNAM lo lleno de contenidos; él dijo que no había propuestas, ya están las propuestas, entonces, que le explique a la nación su obstinación, que explique por qué quiere seguir humillándolo”, puntualizó.
Parafraseando a Gustavo Esteva, dijo que lo que está pasando en el país, “es como el lodo, una mezcla entre del agua y la tierra donde ya no sabemos en dónde está la frontera entre los delincuentes y el estado y eso es muy grave”.
Luego de aclarar que no tiene ningún interés político y mucho menos ser candidato en las elecciones del 2012 –“no quiero ser como ellos (los de la clase política)”–, el activista social comentó que le parece lamentable que en el país “nos pueden matar, asesinar y todo queda impune y no sabemos de dónde vienen ya los crímenes y eso es grave”.
Por esa razón, subrayó, les exigimos (a las autoridades) que limpien sus filas y no den mensajes delincuenciales”.
Mencionó: “Ahí está un criminal protegido, un criminal como Ulises Ruiz, como Mario Marín y un montón de criminales porque así convienen a la clase política y esos son mensajes criminales, son mensajes delincuenciales que le mandan un mal mensaje a la ciudadanía y abonan a la delincuencia”.
Al preguntarle si confía en Calderón, declaró que “si me he sentado a dialogar con las autoridades es porque todavía tengo un grado de confianza de que todavía la humanidad puede ser lo que rija en este país, no los intereses”.
Al final de la entrevista se dio un ríspido desencuentro con algunos comunicadores al cuestionarle sobre la actuación de sus escoltas.
“Vengo con guardaespaldas porque el gobierno me los puso, no voy a hacer desdenes, ellos quieren tener seguridad, que la tengan; yo no temo por mi vida, la temo como cualquier ciudadano de este país porque a cualquiera de este país lo pueden matar, así vengamos con escoltas, ya sabemos que si deciden destrozar a alguien lo hacen, no tengo más miedo que el que ustedes puedan tener”.
Añadió: “Soy un ciudadano común que de repente me veo envuelto en una serie de cosas que no sé, ni me pertenecen, ni me agradan, ni me gustan, espero ser pueblo después de esto. No me gusta ser rehén de las circunstancias, me gusta ser un hombre libre, espero volverlo a ser, no es grato, no sé porque a los políticos les agrada”
Finalmente, aclaró que “los escoltas no me manejan ni me maneja nadie, estoy siendo simplemente dócil a una instrucción porque no quiero poner en riesgo a nadie por estar reclamando lo que este pinche Estado no le da a esta país, no soy rehén de nadie”, puntualizó.

-Ordena a PGJDF archivar expediente de Digna Ochoa
Luego de que la sentencia dictada en el juicio de amparo promovido por familiares de Digna Ochoa y Plácido causó ejecutoria, se ordenó a la procuraduría capitalina archivar el expediente como asunto concluido.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que esta resolución fue emitida por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la ciudad de México el pasado 9 de septiembre.

La dependencia dio a conocer que el 23 de agosto de este año se notificó a la institución sobre la sentencia emitida por el juzgador respecto del juicio de amparo 343/2011.

Expuso que en los puntos resolutivos de dicho juicio se determinó sobreseer y negar el amparo a los deudos de la activista de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

-Llama Setravi a tramitar Tarjeta de Circulación con chip
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) recordó a los automovilistas del Distrito Federal cuyos vehículos tengan la terminación 7 y 8 (calcomanía rosa), que el 30 de septiembre termina el plazo para renovar la Tarjeta de Circulación con chip.

Lo anterior, apuntó la Setravi en un comunicado, para que los automovilistas eviten en lo posible efectuar dicho trámite los últimos días del mes, cuando la afluencia en los módulos se incrementa considerablemente.

En tanto, los ciudadanos cuyos automóviles porten placas con terminaciones 3 y 4 (calcomanía roja) deben realizar la renovación de su Tarjeta de Circulación durante septiembre y octubre.

La Setravi recordó que, con motivo del 201 Aniversario de la Independencia de México, todos los módulos que efectúan el trámite de la renovación de la Tarjeta de Circulación con chip suspenderán sus actividades este viernes.

Por ello los usuarios que agendaron su cita vía Internet para el 16 de septiembre podrán recoger su tarjeta el sábado 17 de septiembre, conforme al módulo seleccionado, en los horarios normales sabatinos: módulos delegacionales de 9:00 a 13:00 horas, y el de Insurgentes de 8:00 a 13:00 horas.

-Ejecutan a ex presidente municipal de Tuxtepec
Oaxaca, Oax. El ex presidente municipal de Tuxtepec, el priísta Gustavo Pacheco, fue ejecutado hoy por la mañana por dos personas cuando llegaba a la obra en construcción de un hotel de su propiedad en esa ciudad de la región de la cuenca del Papaloapan, colindante con el estado de Veracruz.

Según informes de la policía el ex munícipe fue atacado por dos personas que descendieron de un vehículo Volkaswagen Jetta rojo, quienes después de disparar emprendieron la huida.
Pacheco recibió tres disparos y fue trasladado posteriormente por una ambulancia del cuerpo de bomberos al hospital civil de esa municipalidad, donde murió debido a la gravedad de las lesiones.

Ante esto, la policía estatal dispuso una operación especial de vigilancia para tratar de dar con el paradero de los asesinos e instaló un retén en el puente de peaje Caracol, que divide a Oaxaca con Veracruz.

Recientemente el ex munícipe atopelló y mató en accidente de tránsito a un menor de edad con su vehículo automotor, pero salió bajo fianza.

-Se agrava agresión contra comunidad zapatista de San Patricio
San Cristóbal de las Casas, Chis. Siguen agravándose las condiciones de peligro y agresión contra la comunidad zapatista de San Patricio, en el municipio autónomo La Dignidad, en la zona chol al norte del estado. La junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir denunció hoy que el grupo armado que mantiene sitiada la comunidad desde el pasado día 11 se incrementó, de un centenar a 160 personas. Los invasores, encapuchados, colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional, tres banderas rojas y un “tablero”, y anunciaron su intención de permanecer allí por la fuerza.

La JBG del caracol de Roberto Barrios reitera sobre “los actos de agresión, amenazas, hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de San Patricio”, denunciados desde el día 12, luego de que unas cien personas “se posesionaron en la orilla de la comunidad para desalojar a nuestros compañeros de sus tierras que viven y trabajan con sus familias e hijos durante 15 años”.

Y señala: “Es una gran mentira que el gobierno está desarmando los delincuentes, porque siguen organizando, preparando y financiando a gente que todavía se deja llevar por la gran mentira. Están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave”. La JBG refiere que el martes los invasores “mandaron” un menor de 13 años “para dejar una carta anónima” en la casa de un zapatista, diciendo en ella “que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga”.

Las autoridades autónomas zapatistas sostienen que los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- “saben muy bien de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada para detenerla; es parte de la estrategia de contrainsurgencia para derrotar nuestras luchas justas. El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras en 1994, Y luego en los años 95, 96 y 97 siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares dirigidos, promovidos y financiados por las instituciones del mal gobierno”.

“No se han saciado por la sangre de las más de 50 mil vidas que ha costeado el pueblo de México por su guerra sucia que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; por eso está reactivando sus grupos paramilitares, para derramar mas sangres como en Acteal en 1997. Piensan que así nos van a derrotar sin importar quién pierda la vida, porque para ellos no somos nada, lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza”.

La JBG asegura tener identificados a los miembros de este grupo “promovido y dirigido por el mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos”. En días pasados, “uno de los dirigentes paramilitares, Samuel Díaz Díaz, amenazó a la comunidad, diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas AR 15”. Esas armas las utilizan, según la JBG, para hostigar y amenazar a la comunidad. “Cuando los compañeros intentan ir en sus milpas empiezan a disparar para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación por los constantes disparos, y la escasez de alimentación y otra necesidades se vuelven insoportables”.

La JBG detalla que en la madrugada del martes los invasores recibieron “más refuerzos”, provenientes de El Paraíso, El Calvario y Rancho Guadalupe, y remarca que los dirigentes son Mario Vásquez Cruz, comandante de la policía municipal de Tila; Fermín Vásquez Cruz, ex comandante municipal, y Mario Díaz Pérez, ex policía, además de los dirigentes de Paz y Justicia Santiago Díaz Cruz y Ambrosio Díaz Gomez. Todos de Ostelucum, junto con otros ex policías y ex funcionarios municipales de Tila y Sabanilla.

En pocos días, los invasores han edificado 18 casas, y 32 “que están por terminar”. Entre los múltiples daños, la denuncia menciona la destrucción de “200 árboles de maderas finas que se tienen de reserva, con un costo de 50 mil pesos”. Milpas, platanares, yucales y camotales “no se han podido descifrar por el peligro que viven los compañeros”. La JBG “deja claro” que estos “nunca estaban provocando o amenazando, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno, somos pueblos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas”. Y concluye: “No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro”.

-Pide Senado verificar que empresa en Apaxco cumpla norma ambiental
La Cámara de Senadores solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar una visita de inspección a la empresa ECOLTEC, ubicada en Apaxco, estado de México, para verificar que cumpla con la normatividad ambiental.

Además, solicitó a la Secretaría de Salud que la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) elabore estudios toxicológicos y epidemiológicos de las enfermedades agudas y crónicas presentes entre los habitantes de esa comunidad.

Ello, para determinar si dichos padecimientos “se encuentran relacionados o son consecuencia directa o indirecta del funcionamiento de dicha empresa”, filial de la transnacional suiza Holcim Apasco, agregó la instancia legislativa.

-EU ENTREGA 3 BLACK HAWK A MARINA
La cesión se realizó en el marco de la Iniciativa Mérida, dentro de la cual ya se han entregado más de 612 mdd en equipo, capacitación y desarrollo de capacidades.

Durante su primer acto público, el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne aseguró que ambas naciones están vinculados más que por los intereses nacionales, por los valores compartidos.

Durante la entrega de tres helicópteros Black Hawk tipo UH-60M a la Secretaria de Marina Armada de México, en el marco de la Iniciativa Mérida, dentro de la cual ya se han entregado más de 612 millones de dólares en equipo, capacitación, desarrollo de capacidades.

Asimismo señaló que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a entregar otros 500 millones de dólares al término del 2011.

Por su parte el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica para Asuntos de Latinoamérica, Paul N. Stockton refirió que estos helicópteros fueron entregados a la Semar luego de que en una reunión que sostuviera su titular Mariano Francisco Saynez Mendoza con el exsecretario de la Defensa de aquel país, Robert Gates se analizaron las necesidades en seguridad de nuestro país.

Agregó que se tenía planeado la entrega de estas aeronaves para el año 2013 a lo que Saynez Mendoza le señaló que eso era 'terrible' al aludir 'esta casa se está quemando y van a mandar a los bomberos tres años después'.

-POLÍTICOS SE RESISTEN A REDUCIR LAS CURULES
La Coparmex acusó que en los acuerdos que empiezan a lograr los diputados en la reforma política, se excluyó el tema fundamental, que es la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del gremio empresarial, explicó que aún no se entiende que la reelección inmediata incentiva la rendición de cuentas.

-AVANZA LA INICIATIVA PARA RETIRAR FUERO CONSTITUCIONAL A ALGUNOS FUNCIONARIOS
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa que propone retirar el fuero constitucional a diversos servidores públicos, a fin de que en los próximos días sea sometida a análisis y dictaminación. El diputado Nazario Norberto Sánchez, autor de la iniciativa y secretario de dicha comisión, dijo que la propuesta es que se modifiquen los artículos 61 y 11 de la Constitución.

-CONGRESO ALERTÓ SOBRE ANOMALÍAS EN GIROS IRREGULARES
La Cámara de Diputados descubrió, hace cinco años, que al menos 7 empresas recibieron permisos para la instalación de casas de juego y apuestas con licencias sospechosas o de manera ilegal. En una investigación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, los legisladores señalaron que se autorizó la apertura de casinos en entidades donde operan grupos criminales como Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa. En 2006 concluyó la indagatoria que detectó irregularidades en esos permisos y que otros tres requerían de especial atención.

-Discursos Políticos Fundamentales: Manifiesto a la Nación (1912)/ Emiliano Zapata Salazar
La victoria se acerca, la lucha toca a su fin. Se libran ya los últimos combates y en estos instantes solemnes, de pie y respetuosamente descubiertos ante la nación, aguardamos la hora decisiva, el momento preciso en que los pueblos se hunden o se salvan, según el uso que hacen de la soberanía conquistada, esa soberanía por tanto tiempo arrebatada a nuestro pueblo, y la que con el triunfo de la revolución volverá ilesa, tal como se ha conservado y la hemos defendido aquí, en las montañas que han sido su solio y nuestro baluarte. Volverá dignificada y fortalecida para nunca más ser mancillada por la impostura ni encadenada por la tiranía.

Tan hermosa conquista ha costado al pueblo mexicano un terrible sacrificio, y es un deber, un deber imperioso para todos, procurar que ese sacrificio no sea estéril, por nuestra parte, estamos bien dispuestos a no dejar ni un obstáculo enfrente, sea de la naturaleza que fuere y cualquiera que sean las circunstancias en que se presente, hasta haber levantado el porvenir nacional sobre una base sólida, hasta haber logrado que nuestro país, amplia la vía y limpio el horizonte, marche sereno hacia el mañana grandioso que le espera.

Perfectamente convencidos de que es justa la causa que defendemos, con plena consciencia de nuestros deberes y dispuestos a no abandonar ni un instante la obra grandiosa que hemos emprendido, llegaremos resueltos hasta el fin, aceptando ante la civilización y ante la historia, las responsabilidades de este acto de suprema reivindicación.

Nuestros enemigos, los eternos enemigos de las ideas regeneradoras, han empleado todos los recursos y acudido a todos los procedimientos para combatir a la revolución, tanto para vencerla en la lucha armada, como para desvirtuarla en su origen y desviarla de sus fines.

Sin embargo, los hechos hablan muy alto de la fuerza y el origen de este movimiento.

Más de treinta años de dictadura, parecían haber agotado las energías y dado fin al civismo de nuestra raza, y a pesar de ese largo periodo de esclavitud y enervamiento, estalló la revolución de 1910, como un clamor inmenso de justicia que vivirá siempre en el alma de las naciones como vive la libertad en el corazón de los pueblos para vivificarlos, para redimirlos, para levantarlos de la abyección a la que no puede estar condenada la especie humana.

Fuimos de los primeros en tomar parte de aquel movimiento, y el hecho de haber continuado en armas después de la expulsión de Porfirio Díaz y de la exaltación de Madero al poder, revela la pureza de nuestros principios y el perfecto conocimiento de causa con que combatimos y demuestra que no nos llevaban mezquinos intereses, ni ambiciones bastardas, ni siquiera los oropeles de la gloria, no; no buscábamos ni buscamos la pobre satisfacción del medro personal, ni anhelábamos la triste vanidad de los honores, ni queremos otra cosa que no sea el verdadero triunfo de la causa, consistente en la implantación de los principios, la realización de los ideales y la resolución de los problemas, cuyo resultado tiene que ser la salvación y el engrandecimiento de nuestro pueblo.

La fatal ruptura del Plan de San Luis Potosí motivó y justificó nuestra rebeldía contra aquel acto que invalidaba todos los compromisos y defraudaba todas las esperanzas; que nulificaba todos los esfuerzos y esterilizaba todos los sacrificios y truncaba, sin remedio, aquella obra de redención tan generosamente emprendida por los que dieron sin vacilar, como abono para la tierra, la sangre de sus venas. El Pacto de Ciudad Juárez devolvió el triunfo a los enemigos y la víctima a sus verdugos; el caudillo de 1910 fue el autor de aquella amarga traición, y fuimos contra él, porque, lo repetimos: ante la causa no existen para nosotros las personas y conocemos lo bastante la situación para dejarnos engañar por el falso triunfo de unos cuantos revolucionarios convertidos en gobernantes; lo mismo que combatimos a Francisco I. Madero, combatiremos a otros cuya administración no tenga por base los principios por los que hemos luchado.

Roto el Plan de San Luis, recogimos su bandera y proclamamos el Plan de Ayala.

La caída del gobierno pasado no podía significar para nosotros más que un motivo para redoblar nuestro esfuerzo, porque fue el acto más vergonzoso que pueda registrarse; ese acto de abominable perversidad, ese acto incalificable que ha hecho volver el rostro indignados y ecandalizados a los demás países que nos observan y a nosotros nos ha arrancado un estremecimiento de indignación tan profunda, que todos los medios y todas las fuerzas juntas no bastarían a contenerla, mientras no hayamos castigado el crimen, mientras no ajusticiemos a los culpables.

Todo esto por lo que respecta al origen de la revolución, por lo que toca a sus fines, ellos son tan claros y precisos, tan justos y nobles, que constituyen por sí solos una fuerza suprema, la única con que contamos para ser invencibles, la única que hace inexpugnables estas montañas en que las libertades tienen su reducto.

La causa por la que luchamos, los principios e ideales que defendemos, son ya bien conocidos de nuestros compatriotas, puesto que en su mayoría se han agrupado en torno de esta bandera de redención de este lábaro santo del derecho, bautizado con el sencillo nombre de Plan de Villa de Ayala. Ahí están contenidas las más justas aspiraciones del pueblo, planteadas las más imperiosas necesidades sociales, y propuestas las más importantes reformas económicas y políticas, sin cuya implantación, el país rodaría inevitablemente al abismo, hundiéndose en el caos de la ignorancia, de la miseria y de la esclavitud.

Es terrible la oposición que se ha hecho al Plan de Ayala, pretendiendo, más que combatirlo con razonamientos, desprestigiarlo con insultos, y para ello, la prensa mercenaria, la que vende su decoro y alquila sus columnas, ha dejado caer sobre nosotros una asquerosa tempestad de cieno, de aquel en que se alimenta su impudicia y arrastra su abyección. Y sin embargo, la revolución, incontenible, se encamina hacia la victoria.

El gobierno, desde Porfirio Díaz a Victoriano Huerta, no ha hecho más que sostener y proclamar la guerra de los ahítos y los privilegiados contra los oprimidos y los miserables, no ha hecho más que violar la soberanía popular, haciendo del poder una prebenda; desconociendo las leyes de la evolución, intentando detener a las sociedades y violando los principios más rudimentarios de la equidad arrebatando al hombre los más sagrados derechos que le dió la naturaleza. He allí explicada nuestra actitud, he allí explicado el enigma de nuestra indomable rebeldía y he allí propuesto, una vez más, el colosal problema que preocupa actualmente no sólo a nuestros conciudadanos, sino también a muchos extranjeros. Para resolver este problema, no hay más que acatar la voluntad nacional, dejar libre la marcha a las sociedades y respetar los intereses ajenos y los atributos humanos.

Por otra parte, y concretando lo más posible, debemos hacer otras aclaraciones para dejar explicada nuestra conducta del pasado, del presente y del porvenir.

La nación mexicana es demasiado rica. Su riqueza, aunque virgen, es decir todavía no explotada, consiste en la agricultura y la minería; pero esa riqueza, ese caudal de oro inagotable, perteneciendo a más de quince millones de habitantes, se halla en manos de unos cuantos miles de capitalistas y de ellos una gran parte no son mexicanos. Por un refinado y desastroso egoísmo, el hacendado, el terrateniente y el minero, explotan esa pequeña parte de la tierra, del monte y de la vera, aprovechándose ellos de sus cuantiosos productos y conservando la mayor parte de sus propiedades enteramente vírgenes, mientras un cuadro de indescriptible miseria tiene lugar en toda la República. Es más, el burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que a nadie participa, en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón, despoja al indio de su pequeña propiedad y no satisfecho aún, lo insulta y golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porque el juez, única esperanza del débil, hállase también al servicio de la canalla; y ese desequilibrio económico, ese desquiciamiento social, esa violación flagrante de las leyes naturales y de las atribuciones humanas, es sostenida y proclamada por el gobierno, que a su vez sostiene y proclama pasando por sobre su propia dignidad, la soldadesca execrable.

El capitalista, el soldado y el gobernante habían vivido tranquilos, sin ser molestados, ni en sus privilegios ni en sus propiedades, a costa del sacrificio de un pueblo esclavo y analfabeta, sin patrimonio y sin porvenir, que estaba condenado a trabajar sin descanso y a morirse de hambre y agotamiento, puesto que, gastando todas sus energías en producir tesoros incalculables, no le era dado contar ni con lo indispensable siquiera para satisfacer sus necesidades más perentorias. Semejante organización económica, tal sistema administrativo que venía a ser un asesinato en masa para el pueblo, un suicidio colectivo para la nación y un insulto, una vergüenza para los hombres honrados y conscientes, no pudieron prolongarse por más tiempo y surgió la revolución, engendrada, como todo movimiento de las colectividades, por la necesidad. Aquí tuvo su origen el Plan de Ayala.

Antes de ocupar don Francisco I. Madero la presidencia de la República, mejor dicho, a raíz de los Tratados de Ciudad Juárez se creyó en una posible rehabilitación del débil ante el fuerte, se esperó la resolución de los problemas pendientes y la abolición del privilegio y del monopolio, sin tener en cuenta que aquel hombre iba a cimentar su gobierno en el mismo sistema vicioso y con los mismos elementos corruptos con que el caudillo de Tuxtepec, durante más de seis lustros, extorcionó a la nación. Aquello era un absurdo, una aberración, y sin embargo, se esperó porque se confiaba en la buena fe del que había vencido al dictador. El desastre, la decepción no se hicieron esperar. Los luchadores se convencieron entonces de que no era posible salvar su obra ni asegurar su conquista dentro de esa organización morbosa y apolillada, que necesariamente había de tener una crisis antes de derrumbarse definitivamente: la caída de Francisco I. Madero y la exaltación de Victoriano Huerta al poder.

En este caso y conviniendo en que no es posible gobernar al país con ese sistema administrativo sin desarrollar una política enteramente contraria a los intereses de las mayorías, y siendo, además, imposible la implantación de los principios por que luchamos, es ocioso decir que la Revolución del Sur y Centro, al mejorar las condiciones económicas, tiene, necesariamente, que reformar de antemano las instituciones, sin lo cual, fuerza es repetirlo, le será imposible llevar a cabo sus promesas.

Allí está la razón de por qué no reconoceremos a ningún gobierno que no nos reconozca y, sobre todo, que no garantice el triunfo de nuestra causa.

Puede haber elecciones cuantas veces se quiera; pueden asaltar, como Huerta, otros hombres la silla presidencial, valiéndose de la fuerza armada o de la farsa electoral, y el pueblo mexicano puede también tener la seguridad de que no arriaremos nuestra bandera ni cejaremos un instante en la lucha, hasta que, victoriosos, podamos garantizar con nuestra propia cabeza el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y como consecuencia la libertad económica.

Si como lo han proyectado esas fieras humanas vestidas de oropeles y listones, esa turba desenfrenada que lleva tintas en sangre las manos y la consciencia, realizan con mengua de la ley la repugnante mascarada que llaman elecciones, vaya desde ahora, no sólo ante el nuestro sino ante los pueblos todos de la Tierra, la más enérgica de nuestras protestas, en tanto podamos castigar la burla sangrienta que se haga a la Constitución del 57.

Téngase, pues, presente que no buscaremos el derrocamiento del actual gobierno para asaltar los puestos públicos y saquear los tesoros nacionales, como ha venido sucediendo con los impostores que logran encumbrar a las primeras magistraturas, sépase de una vez por todas, que no luchamos contra Huerta únicamente, sino contra todos los gobernantes y los conservadores enemigos de la hueste reformista, y sobre todo, recuérdese siempre que no buscamos honores, que no anhelamos recompensas, que vamos sencillamente a cumplir el compromiso solemne que hemos contraido dando pan a los desheredados y una patria libre, tranquila y civilizada a las generaciones del porvenir.

Mexicanos: si esta situación anómala se prolonga; si la paz, siendo una aspiración nacional, tarda en volver a nuestro suelo y a nuestros hogares, nuestra será la culpa y no de nadie. Unámonos en un esfuerzo titánico y definitivo contra el enemigo de todos, juntemos nuestros elementos, nuestras energías y nuestras voluntades y opongámonos cual una barricada formidable a nuestros verdugos; contestemos dignamente, enérgicamente ese latigazo insultante que Huerta ha lanzado sobre nuestras cabezas; rechacemos esa carcajada burlesca y despectiva que el poderoso arroja, desde los suntuosos recintos donde pasea su encono y su soberbia, sobre nosotros, los desheredados que morimos de hambre en el arroyo.

No es preciso que todos luchemos en los campos de batalla, no es necesario que todos aportemos un contingente de sangre a la contienda, no es fuerza que todos hagamos sacrificios iguales en la revolución; lo indispensable es que todos nos irgamos resueltos a defender el interés común y a rescatar la parte de soberbia que se nos arrebata.

Llamad a vuestras conciencias; meditad un momento sin odio, sin pasiones, sin prejuicios, y esta verdad, luminosa como el sol, surgirá inevitablemente ante vosotros: la revolución es lo único que puede salvar a la República.

Ayudad, pues, a la revolución. Traed vuestro contingente, grande o pequeño, no importa cómo; pero traedlo. Cumplid con vuestro deber y seréis dignos; defended vuestro derecho y seréis fuertes, y sacrificaos si fuere necesario, que después la patria se alzará satisfecha sobre un pedestal inconmovible y dejará caer sobre vuestra tumba un puñado de rosas.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

-#AMLO da el Grito en Salamanca Gto. 15 Septiembre 2011





-MORTAL SOPA DE LETRAS: OTAN, OCDE, FMI, OEA, ONU
La soberanía enajenada que debemos rescatar los pueblos, por segunda vez…

Entre las últimas declaraciones revestidas de suprema hipocresía que nos han regalado los testaferros de la plutocracia, resaltan las de la Sra. Lagarde, Directora-Gerente del Fondo Más Infame (también conocido como Fondo Monetario Internacional) que, junto con las del Presidente de la Oficina de la OCDE (Oficina para la Corrupción, Delincuencia y Estulticia, también conocida como Oficina para la Cooperación y el Desarrollo –entre mafiosos–), sobre todo por su “preocupación” y “denuncia” de uno de los tantos crímenes perpetrados por el Cartel más peligroso: el de Los Pinos y los que lo patrocinan: el abandono de millones de jóvenes llamados, despectivamente, los “ninis”.

Porque, como lo hemos podido constatar, otra de las estrategias adoptadas por el cartel financiero internacional y, con mucho, el más peligroso, ha sido adoptar los dichos, conceptos y discurso de líderes y movimientos libertarios para igualarse en el campo moral y cívico a todos los actores que son respetados justamente por oponerse a la codicia e iniquidad de dicho cartel. Por ello no es extraño escuchar a voceros de entidades que como la OTAN, la ONU, la OEA, el BM, junto con el FMI y la OCDE, no sólo forman una mortal sopa de letras, sino que han encubierto y participado en la depauperación de economías nacionales y, por ende, el desamparo de sectores sociales como la niñez y la juventud por las que hipócritamente se rasgan las vestiduras con la intención de seguir aplicando sus “recetas” para el desarrollo (léase: latrocinio legalizado) del sinnúmero de naciones invadidas y explotadas, ante cuyos pueblos pretenden aparecer como blancas palomas cuando son, en realidad, buitres insaciables.

Y así, por obra y gracia de los medios “abiertos y plurales”, personajes como la Sra. Lagarde, son publicitados y sus discursos difundidos ampliamente y, sobre todo, sin que medie ninguna observación o análisis crítico e imprescindible por parte de locutores, cronistas, comentaristas que piensan que lo “políticamente correcto” –aunque no lo éticamente obligado– es informar de todo y todos indiscriminada y atropelladamente, para aumentar “rating”, quedar bien con sus patrones y, alegan ellos, para ser “justos” con los injustos e injustos con los ajusticiados por los desgobiernos.

Como lo dice con todo tino Rubén Luengas, parafraseando al inolvidable Ryszard Kapuschinski, no se puede ser un buen periodista si no se es una buena persona y qué cierto es. Cuando no existe la convicción de que la comunicación es un derecho imprescindible para el sano crecimiento de individuos y sociedades, la labor de informar se torna en herramienta de deformación letal, mediante la cual se legitima la función de engañar, distorsionar y manipular para beneficio de los dueños de la mediocracia al servicio de la plutocracia (ploutos=riqueza, cratos=poder).

Huelga decir que en el presente entorno pletórico de soberanías alguna vez conquistadas a sangre y fuego y enajenadas al poder corruptor del dinero, en cuyas aras se ha arrebatado a los pueblos el inalienable derecho de comunicarse y así, establecer y mantener vínculos fundamentales para el ejercicio ciudadano de ocuparse de la res pública, la formación de una red de medios independientes y caracterizados por la ética periodística, es un requisito sine qua non para la consecución de la auténtica democracia: el poder popular que requiere indiscutiblemente de la reconquista de la preciada Independencia.

¿Seremos capaces de emular la grandeza de los que entregaron su vida para darnos patria y conquistar el derecho de llamarnos ciudadan@s soberan@s y así, con toda la autoridad moral, celebrarnos como independientes? La respuesta depende de nosotr@s.

Los principios lo son todo, los hombres no. Benito Juárez

-Condena SIP asesinato de tuiteros que denunciaron al narco
MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la muerte de dos jóvenes mexicanos que fueron ejecutados, el pasado martes 13 de septiembre, en una supuesta represalia por sus denuncias contra el narcotráfico en Twitter.

Según los detalles facilitados por la SIP, los cuerpos de un hombre y una mujer, de entre 25 y 28 años, con signos de torturas, fueron colgados bajo un puente peatonal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Texas.

Junto a los cadáveres, cuya identidad no ha sido revelada, pendían carteles firmados con la letra Z, en referencia cartel de Los Zetas, con amenazas y advertencias sobre lo que le podría suceder a otras personas que como las víctimas denunciaran actos del narcotráfico a través de Twitter.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, pidió a las autoridades que "den tanta prioridad a este caso como a los de periodistas profesionales que son asesinados por ejercer su profesión".

Marroquín, del diario Siglo 21, de Ciudad de Guatemala, agregó que es "necesario defender toda manifestación, opinión o expresión, así sea a través de los medios de comunicación tradicionales como de los nuevos medios tecnológicos; y esta defensa debe ser un compromiso que todos, sociedad y prensa, tenemos que asumir en conjunto".

"Todos estamos conscientes -añadió- de la importancia que las redes sociales tienen para la difusión del pensamiento y, como en este caso, para las denuncias y trasmisión de datos, por lo que deben ser protegidas como genuinos medios de comunicación".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario San Antonio Express-News, de Texas, explicó que "la agenda pública contra la violencia y la impunidad que mantiene la SIP en México desde hace dos décadas incluye la 'federalización' de los delitos contra la libertad de expresión.

"Debemos estar alertas ante hechos que, como éste, atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos", añadió Rivard, quien advirtió que si las autoridades permiten la impunidad de crímenes contra usuarios de redes sociales, "tememos que pronto el fenómeno de la autocensura se apodere del clima de las redes sociales, como ha sucedido con los medios tradicionales en muchas regiones".

-Caravana por la paz llega a Chiapas



-Marchan maestros en Acapulco por inseguridad