domingo, 18 de septiembre de 2011

‘Enchufan’ al SME con plan político al 2012

Martín Esparza anuncia la creación de una Asociación Política Nacional

Buscarán cargos de representación popular para él y sus cargos. En octubre quedará conformada la estructura nacional y en abril determinarán alianzas políticas y electorales, señala el líder electricista.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alista el camino para pasar de una agrupación sindical a una asociación política nacional (APN) con miras a la elección presidencial del año 2012, donde también se renovarán las Cámaras de Diputados y Senadores y habrá cambio en la administración del gobierno capitalino.

Su líder, Martín Esparza deberá decidir el próximo enchufe: Ofrecer apoyo al PRD, al PRI o al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en el año 2009, los electricistas apostaron por el apoyo político donde tuvieron eco ante legisladores, en el gobierno Federal con la llegada de Francisco Blake a la Secretaría de Generación y también del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard en todo momento.

A pesar de la lucha constante en contra del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano el movimiento de Martín Esparza logró su toma de nota pese a no existir Luz y Fuerza con lo que fue reconocido como organización gremial.

Después de dos años de confrontaciones, de plantones, marchas, amenazas, actos violentos y detenciones, el SME busca continuar, pero ahora desde la política.


BUSCARÁN CARGOS PÚBLICOS
Su líder, Martín Esparza, dio a conocer que los electricistas alistan su conversión a asociación política nacional y buscarán cargos de representación popular para él y sus miembros más destacados, así como 'organizar a los no organizados' para reivindicar los derechos ciudadanos desde posiciones de decisión política.

Esparza, prevé que en octubre concluya la conformación de su estructura nacional y en abril del 2012 efectuarán un congreso extraordinario para determinar las alianzas políticas y electorales que concretarán para el proceso federal.

El líder sindical señaló que la fuerza electricista participará en el próximo proceso electoral como una organización política.


ALIANZAS DE IZQUIERDA
Detalló que durante el Congreso del SME planeado para el año próximo, los electricistas tendrán que definir con qué agrupación política o candidato presidencial buscarán alianzas.

Subrayó que las alianzas con partidos políticos estarán condicionadas a la forma como actúen, los temas prioritarios para el país y definió la línea ideológica que seguirán como de izquierda.

'Tenemos una línea política y un perfil muy claro de izquierda con un proyecto de nación que permita restablecer la soberanía sobre el petróleo, la energía, la electricidad y la educación pública', enfatizó.

El dirigente de los electricistas indicó que también impulsarán el respeto a derechos de trabajadores y campesinos, así como la creación de oportunidades para los jóvenes.


CONDICIONAN Y GANAN
Y aunque el SME aún continua luchando porque el gobierno Federal conforme una nueva empresa donde puedan laborar los más de 16 mil 500 integrantes del SME que han rechazado las ofertas de liquidación del gobierno federal tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sin ningún avance a su favor, también ha tenido victorias y ha encendido de nuevo al movimiento.

Para las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre, el SME logró posicionarse como un tema prioritario en lo que resta de la administración Federal.

Tras desalojar el Zócalo capitalino para los festejos de la Independencia, la Secretaría de Gobernación cedió a una de las peticiones más exigidas de los electricistas: Liberar de 21 millones de pesos en cuentas bancarias, la toma de nota a 26 integrantes de su comité central y la posible reinserción laboral de más de 16 mil afiliados que no se han liquidado desde la extinción oficial de Luz y Fuerza del Centro.


REANUDAN DIÁLOGO
La mesa de diálogo con las autoridades federales y el SME se reanudará este lunes, los temas a tratar serán el de la reinserción laboral de sus compañeros.

En la minuta que se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob) se estableció el 30 de noviembre como fecha límite para alcanzar acuerdos.