domingo, 18 de septiembre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 18 Septiembre 2011

-La mentira como arma(Guillermo Fabela Quiñones)
Con el presidente Felipe Calderón decidido a continuar la matanza de mexicanos por su “guerra” incoherente contra la delincuencia organizada, comienza el último tramo del segundo desgobierno panista. Sin duda será equivalente a una espeluznante pesadilla para la inmensa mayoría de los mexicanos, quienes seguirán sumándose al ejército de pobres para convertirlo en el más numeroso de América Latina, debido a que la tasa de crecimiento apenas rebasaría 3 por ciento, muy lejos del 5 por ciento como mínimo que se necesita para crear 1 millón 300 mil empleos anuales que constituyen la demanda real del país.
En lo que va del sexenio únicamente se crearon 700 mil, cifra que evidencia la magnitud del dramático déficit que se arrastra gracias al “presidente del empleo”.

Desde luego, el infortunio que significa su “administración” no representa ningún problema para él y su gabinete. Para revertirlo están los cientos de spots que minuto a minuto se trasmiten por radio y televisión, paradigma del autoelogio como mecanismo supremo de hacer “política”. Sin embargo, la realidad acaba por imponerse y la verdad finalmente surge del lodazal de tanta mentira. Por ejemplo, es falso que miles de familias hayan resuelto su problema de contar con una vivienda digna; tan es así que en la unidad habitacional donde se hizo uno de los spots alusivos al tema, la mayoría de las casas presentan serios desperfectos y peligrosas cuarteaduras. Ni qué decir de los más de 16 mil kilómetros de carreteras construidas, las cuales no son más que repavimentaciones. Durante el sexenio de Luis Echeverría se abrieron más carreteras y caminos.

En lo que sí alcanza un récord histórico el gobierno de Felipe Calderón es en gasto corriente. Ninguna administración anterior fue tan derrochadora. La burocracia dorada calderonista se ubica entre las mejor pagadas del mundo, con sueldos y prestaciones muy superiores a las que perciben sus similares, incluso de países industrializados, de acuerdo con las evaluaciones elaboradas por la Comisión Económica para América Latina. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación informa que en el primer semestre del año el gasto neto presupuestario creció 5.3 por ciento. La Secretaría de la Defensa Nacional, por ejemplo, de enero a junio pasados aumentó su gasto 32.5 por ciento en relación con 2010. En absurdo contraste, Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó su gasto en 14.5 por ciento en términos reales en el primer semestre del año, situación que explica la baja en su productividad.

Esto no es obstáculo para que se use a la paraestatal como el principal medio para hacer negociaciones que revelan lo que Calderón entiende por “gobierno responsable”.

Recientemente se firmó un contrato entre Pemex y la petrolera española Repsol YPF, mediante el cual la empresa mexicana capitaliza a la ibérica con 1 mil 700 millones de dólares. Lo que llama mucho la atención es que la parte “mexicana” admitió que sea la ley española la que rija los términos del convenio contractual con duración de 10 años. Es que ésta no quiere que Repsol YPF renuncie a su “españolidad”. En cambio, no hay ningún problema en que Pemex pierda su “mexicanidad”, como no lo hubo cuando se vendieron a precios de ganga a empresarios ibéricos varios bancos nacionales, entre ellos la joya de la corona: el otrora Bancomer.

Cabe preguntarse de qué sirve el Congreso de la Unión si permite negociaciones fatales y fraudulentas como ésta, entre el “gobierno” de Calderón y Repsol YPF que curiosamente no cuenta con yacimientos ni tampoco con tecnología. ¿Dónde, pues, está la ventaja para México de un contrato que recuerda los tratos entre los colonizadores españoles y los indígenas del México prehispánico? Innegablemente, la ventaja es para los negociadores, particularmente el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien desde luego no se manda solo. Sin embargo, aquí no hay consecuencias de actos tan lesivos, corruptelas tan evidentes, y de acciones abiertamente antipatrióticas.

Así como el expresidente Carlos Salinas de Gortari mintió cínicamente cuando afirmó, en febrero de 1990, que el problema de la deuda externa de México era ya un asunto resuelto, y en cadena nacional se puso a cantar el Himno Nacional con su gabinete, ahora Calderón hace lo mismo al afirmar que “la deuda externa del sector público se encuentra en niveles históricamente bajos”. ¡La verdad es todo lo contrario, como lo demuestran las cifras! Ahora se debe a los acreedores internacionales 107 mil 396.2 millones de dólares hasta junio pasado, mientras que en 2000 la deuda ascendió a 70 mil 260.4 millones de dólares, es decir, se incrementó en 52.8 por ciento. Pero no importa mentir tan insolentemente, al fin que los medios electrónicos están para pulverizar mentiras con el fin perverso de que terminen siendo verdades.

-Nazis cristeros (Edgar González Ruiz)
Los nazis siempre han tenido simpatizantes en México. Hoy en día, existen agrupaciones pronazis, con presencia en internet y algunas entidades. Se pueden distinguir ciertas vertientes: por un lado, los nazis “ortodoxos”, que siguen fielmente las ideas originales de Adolf Hitler; por otro, los nazis “revisionistas”, que adaptan las doctrinas nacionalsocialistas, basadas en el militarismo, la dictadura e ideas de superioridad racial, a la realidad del país, con su pasado prehispánico y su herencia colonial, de hegemonía católica. Estos nuevos nazis se declaran católicos, son aliados de la Iglesia en temas como el aborto y el rechazo a los homosexuales, y a veces recurren a la simbología cristera, guadalupana y conservadora; así, algunos de ellos rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo.
Como era de esperarse, muchos militantes del nazismo simpatizan especialmente con proyectos del gobierno de Felipe Calderón, la militarización del país y la desmesurada importancia que el panismo otorga a la llamada “guerra” contra la delincuencia.

Ayer y hoy

Desde la década de 1920, las tendencias totalitarias que conformarían posteriormente las potencias del eje conocido como Roma-Berlín-Tokio, o la Alianza del Eje, encontraron simpatizantes entre los sectores derechistas.

En 1929, el arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores pedía en una carta privada “que Dios nos dé un Mussolini”, dada la cercanía que en ese entonces tenía el gobierno fascista con el clero católico; el piso de la Catedral de Tampico, inaugurada en 1931, fue decorada con cruces gamadas que ostenta hasta la fecha; el catolicismo conservador fue decididamente partidario del dictador Francisco Franco, aliado de Hitler y del autócrata, Benito Mussolini.

Los cristeros que subsistían en la época del cardenismo –que asesinaban a maestras rurales y quemaban escuelas–, se identificaban como franquistas, partidarios de una dictadura católica, como la que existía en España. El movimiento sinarquista y miembros del incipiente Partido Acción Nacional –fundado en 1939– tenían afinidades con el fascismo y el falangismo (corriente política muy próxima al fascismo y al nazismo, que floreció en España durante la década de 1930). A su vez, los servicios de inteligencia de México y de Estados Unidos documentaron las actividades de los “quintacolumnistas” de esa época.

El general y empresario, Juan Andreu Almazán, candidato a la presidencia de México en 1940, era partidario decidido de los nazis: llegó a afirmar que su “corazón pertenecía a los nazis” y era uno de los principales donantes del Partido Nacional Socialista en la Ciudad de México (Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México).

Con la derrota de la alianza del Eje, perecieron las esperanzas de quienes habían creído en la instauración de un orden mundial hitleriano, pero el nazismo siguió teniendo ideólogos y partidarios en México.

Salvador Borrego Escalante

Uno de los principales autores de literatura pronazi, desde la década de 1950, es el mexicano Salvador Borrego Escalante, autor de Derrota mundial, que cuenta con más de 40 ediciones en su haber. El libro, que en las décadas de 1960 y 1970 se usaba como texto de historia en las escuelas confesionales, plantea que la derrota de la Alemania nazi había sido la del mundo entero. Borrego fue amigo y colaborador de Salvador Abascal Infante, dirigente histórico del sinarquismo y padre de Carlos Abascal, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox.

A la fecha, Borrego sigue escribiendo libros sobre temas políticos, ideológicos y militares. Éstos tienen una gran influencia en algunos círculos nazis, incluso en países como España. Algunos famosos nazis, como Pedro Varela Geiss, han visitado México y participado en conferencias y eventos conjuntos con Borrego (http://www.youtube.com/watch?v=UwutVVZwywk).

En México, uno de los grupos que se identifican como “nacionalsocialistas” y que hacen alusión a la obra de Salvador Borrego es el llamado Brigadas Fascistas de México, radicalmente antisemita. Se declaran contra “el modelo neoliberal usurocrático de corte sionista” (sic) (http://www.paginasprodigy.com/eolmos74/acercadenosotros.html)

Skinheads guadalupanos

Existen grupos nazis como Mujer Criolla y Orgullo Criollo que enfatizan la supremacía de la raza blanca, incluso en una nación como México, con sus raíces prehispánicas (paradójicamente advierten en sus páginas web: “¡Este foro es sólo para gente de raza blanca!”). Actualmente está en boga el “nazismo católico” donde los pronazis se presentan como defensores del catolicismo conservador y herederos de los cristeros. Tal simbología se retoma, por ejemplo, de la página web del llamado Frente Nacional México Skinheads (http://frentenacionalmexico.blogspot.com/), donde, junto a Hitler, aparecen Agustín de Iturbide, la Virgen de Guadalupe y los cristeros, además de Anacleto González Flores (laico y dirigente moral de la rebelión cristera, reconocido tanto por su resistencia en contra del gobierno de Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia). Así, el nazismo en México enarbola símbolos e ideas de la derecha católica tradicional, que incluyen el antisemitismo y el rechazo a la masonería.

El 16 de mayo de 2010, esos skinheads convocaron a un congreso nacional en un bar de la ciudad de Tizayuca, Hidalgo. Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los llamados skinheads son pronazis, sino que hay los que se oponen totalmente a esa ideología e, incluso, son de tendencias anarquistas.

Los intentos de los nazis por aliarse con las fuerzas católicas han sido recurrentes. Hace unos años, grupos pronazis se unieron a las campañas del conservadurismo católico contra la despenalización del aborto en la ciudad de México. A mediados de 1990, se manifestó públicamente en el Distrito Federal el grupo nazi Misión Nacional, que apoyaba protestas de católicos contra los “espectáculos irreverentes”, como calificaban, por ejemplo, a la obra de teatro El concilio del amor. Algunas tiendas y puestos de reliquias militares, por ejemplo, en La Lagunilla, son lugares de reunión de admiradores de Hitler.

“Amigos del Ejército”

En 1995, una serie de reportajes publicados en El Financiero (Linaloe R Flores, “Adolfo Hitler intenta renacer en México”, 10 de mayo de 1995; “Los ejércitos fanáticos del nazismo mexicano”, 11 de mayo; y “El México de los neofascistas”, 12 de mayo) puso al descubierto las actividades de varios grupos y personajes pronazis.

En la investigación se menciona, por ejemplo, a Carlos Roger, entonces dirigente de la filial mexicana del grupo pronazi y franquista Círculo Español de Amigos de Europa, fundado en Barcelona en 1966. Se señala también las tertulias nazistas organizadas por Hannerl Goessler, “escritora de origen alemán que perteneció a las juventudes hitlerianas”.

Los Amigos del Ejército era otro de los grupos de carácter paramilitar, y que reclutaba a sus adeptos, muchos de ellos adolescentes, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California. En 1995, a un año del levantamiento armado de Chiapas, los pronazis pregonaban una política de “mano dura”, derechista y militarista, como la que actualmente sigue el gobierno de Felipe Calderón.

Así se expresaba en aquella época el ultraderechista José Ignacio Vasconcelos, hijo del célebre escritor y político. Murió a los 96 años, el 30 de junio de 2009; autor de varios libros de tendencia hispanista (Medio milenio de hispanidad americana y La doctrina de la hispanidad americana, entre otros) hasta su muerte fue presidente de la Agrupación Reyes Católicos. En los mencionados reportajes se hace notar la simbiosis entre catolicismo y nazismo que prevalecía ya entre grupos extremistas, al grado de que, luego del saludo nazi, el segundo punto de una reunión de ese género es la invocación religiosa. “Los invitados rezan un padre nuestro o alguna oración a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen suele estar presente en el encuentro”.

Panazis

El contexto político de México, a partir de 2006, ha sido especialmente favorable para las ideas radicales de la derecha, dado que vivimos bajo un gobierno impuesto mediante tácticas agresivas, que desdeñó las normas electorales, y que desde entonces ha seguido la tendencia de militarizar el país, con pretextos como el de la lucha contra el narco.

Los nazis son militaristas por naturaleza, por lo que en páginas como las del autodenominado Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de México encontramos mensajes como éste: “Saludos hermanos, les hago una cordial invitación para asistir al desfile militar este próximo 16 de septiembre, debemos dar nuestro saludo y respeto a nuestro glorioso Ejército mexicano. ¡Viva el orgullo criollo de México, Sieg Heil Hitler!” (sic).

La Organización por la Voluntad Nacional es otro grupo mexicano de tendencias afines al nazismo, pero adaptadas al contexto nacional. Por ejemplo, se declaran partidarios de la hegemonía católica y rinden culto a Maximiliano I de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado. Además, simpatizan abiertamente con las directrices militaristas de Calderón, y con su pretendida “guerra contra la delincuencia”. En su ideario encontramos los siguientes planteamientos: “El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, garantes de la seguridad y prestigio de la nación: alentar la producción de armamento moderno en el territorio nacional…”; “guerra a muerte contra el crimen: guerra total contra la delincuencia con grupos de elite bien armados…”; e instauración de la pena de muerte. Esos nazis, afines al actual gobierno panista, proponen también limitar las protestas públicas, con el pretexto de que pueden propiciar el “vandalismo”.

Otra evidencia de la fuerza que bajo el predominio político de la derecha, podrían llegar a alcanzar esas tendencias agresivas, fue el ataque contra los emos en Querétaro y en el Distrito Federal, en 2008; a éstos, sus detractores, identificados con ideas derechistas de “superioridad”, los estigmatizaban como “débiles” y “desadaptados”.

-Más de 50 mil homicidios; entre ellos, periodistas(Álvaro Cepeda Neri)
La delincuencia organizada y los funcionarios desorganizados (casi siempre cómplices en un intercambio de mutuos favores: protección a cambio de formidables sobornos), son responsables, penalmente, de la inseguridad rebosada con la divisa aterradora de “¡sálvese el que pueda!”.

Policías, presidentes municipales como el de Monterrey, Fernando Larrazábal; desgobernadores como Rodrigo Medina, de Nuevo León (las familias de ambos viven seguras en territorio estadunidense); y ni el mismo presidente de Los Pinos (nuestra nación y Republica ya no tiene un Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos), son incapaces de mantener atrás de la raya a los matones. Éstos privan de la vida al que se les antoje. Es el otro poder, el de los sicarios: el de matar en un Estado que sus órganos con sus titulares, unos supuestamente elegidos y otros designados, no son ni eficaces ni eficientes. Y ciertamente no tenemos gobernantes, pero sí cientos de disfrazados de servidores públicos que cobran puntualmente sueldos excesivos por no hacer siquiera su mínima obligación: garantizar la seguridad individual y colectiva de la sociedad.

La estrategia establecida por militares y las policías corruptas (salvo uno que otro honrado que cumple con su deber, son una golondrina que no hace verano), ha fracasado. No hay resultados, con todo y la detención de capos, como el del famoso anuncio publicitario de Los Pinos, el Chango, ni el cínico matón del cártel hospedado en el Estado de México, al amparo del peñanietismo, la “Mano con Ojos”. Tenemos un intervalo muy especial: hay funcionarios que no funcionan (sin embargo sí cobran), pero vamos para 12 años de panismo, donde carecemos de presidente, de gobernadores y presidentes municipales. No por derrocamientos o muerte, sino porque son maniquíes a los que soldados y policías (o guaruras privados), cuidan día y noche. El presidente Felipe Calderón trae consigo más de 100 guardaespaldas disfrazados de civiles como si fueran una “nube” de pueblo que lo rodea (y si un ciudadano se acerca, lo golpean y detienen).

Entre los más de 50 mil homicidios (de acuerdo con cifras oficiales prorrumpidas por el mentiroso Alejandro Poiré, exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y recién nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Luis Cárdenas, actual Titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; y el propio Blake, apoyados por Calderón) se encuentran soldados, policías, delincuentes, estudiantes, ¡niños! e infinidad de ciudadanos ajenos a la “no-guerra” calderonista. Calificados despectivamente como “daños colaterales”, también hay miles de periodistas, como el asesinato de Humberto Millán Salazar, quien ejercía su trabajo como reportero, corresponsal y analista en Culiacán, donde el desgobernador panista de última hora, Mario López Valdez no cumple con sus obligaciones. Esta entidad, como gran parte del país, es territorio de la delincuencia que se extiende como una peste, al amenazar a millones de mexicanos (no menos de 100 millones), indefensos, mientras los ricos se trasladan con sus caudales no bien habidos al extranjero.

Así, soldados y policías contra la delincuencia, escenifican el caos de “la guerra de todos contra todos”. Dos días después de secuestrado el periodista Millán Salazar fue hallado con un balazo en la nuca. Este crimen se suma a los otros 50 mil en una situación apocalíptica, ya que los funcionarios desorganizados cuando se atreven a cumplir con sus obligaciones, no pueden contener las embestidas sangrientas.

El periodismo de Millán Salazar criticaba al desgobernador anterior: Jesús Aguilar (priísta antiguo) y tenía en su mira el mal desempeño del actual desgobernador,Mario López Valdez (expriísta). Y parece que por eso fue asesinado. Así, los funcionarios son delincuentes atrincherados también en la burocracia de la administración pública, en los órganos judiciales y legislativos de los estados y de la federación. Los panistas han continuado con su odio a la prensa y principalmente a la escrita (en radio y televisión controlan la información y silencian la crítica por medio de publicidad que disfraza sobornos, como hace el peñanietismo).

Mientras, el calderonista Gustavo Chávez Salas pone su cara panista para informar a los diputados federales y a los senadores (que si acaso escuchan, sin que pase nada), que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión –de la que está a cargo– es ineficaz para perseguir a los funcionarios que amenazan, agreden, presionan y matan a periodistas y hacen de sus editores o propietarios de los medios de comunicación, sus suplantadores para que éstos los censuren o despidan, al pagar publicidad para que nada “inconveniente” sea publicado.

Como ejemplo, el caso de Pronósticos Deportivos. El director general Adolfo Blanco Tatto (al que varios de los que conocen su manejo sombrío, esperan denunciarlo formalmente), paga páginas enteras, compra espacios en radio y televisión, para no ser objeto de investigación periodística.

Se mata a los mexicanos que nada tienen que ver con la “estrategia calderonista” a la luz de que “el poder, es el poder de matar”. Y asesinan a otros porque informan y critican los abusos del poder gubernamental.

-Estado mexicano: la falacia del combate al narcotráfico (Santiago Gallur Santorum)
Actualmente el narcotráfico es uno de los actores principales en los medios de comunicación de México. Lo anterior, debido a la contundencia y brutalidad de sus actos de los últimos años; sobre todo, a partir de la llamada “guerra” contra el narco que emprendió el gobierno de Felipe Calderón desde 2006. Pero el poder y la crueldad de sus acciones no fueron construidos de la noche a la mañana. A pesar de los abundantes trabajos periodísticos que presentan diarios, revistas, noticieros radiofónicos y documentales televisivos, los ciudadanos mexicanos están informados pobremente sobre el tema.

Santiago Gallur Santorum*/Primera de cinco partes

Y es que hay algo que no encaja del todo en esta amalgama de noticias, detalles, datos e información. De repente un ejército de comunicadores nos pone al día sobre una de las estructuras del narcotráfico más complejas y mejor organizadas en todo el mundo. La cuestión es que la mayoría de las veces recibimos únicamente números, cifras y datos inconexos y no interrelacionados con un entorno rodeado de paredes salpicadas de sangre. El análisis simplemente no existe y la perspectiva histórica que nos permita comprender lo que ocurre en la actualidad se ha ido por el desagüe, junto con las vidas de miles de mexicanos. Son los “daños colaterales” de la información inmediata, poco analítica y lista para consumirse. Si esto no fuera así, entenderíamos sin ningún problema que somos víctimas, desde hace años, de un discurso antinarco ficticio y convencional, que si bien señala la violencia, los enfrentamientos y las muertes, esconde algo mucho más profundo: una política concernida.

Se nos asegura que con violencia se puede vencer al narcotráfico. El problema es que no existe la capacidad, ni la voluntad de acabar con éste. Esta afirmación requiere revisar y analizar los últimos 50 años de la historia de México, que de una forma u otra están relacionados con la violencia política y social que actualmente se vive. De este modo, el remontarnos hasta las décadas de 1960 y 1970 nos ayudará a desmantelar la veracidad de un discurso antinarco.

Los años maravillosos

Después de la Segunda Guerra Mundial, en un contexto en el que el mundo queda prácticamente dividido en dos ejes que pivotan sobre ideas políticas diametralmente opuestas (The National Security Archive, Nuclear history at the National Security Archive. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/nsa/NC/nuchis.html#pubs), la juventud de algunos países desarrollados empieza a buscar un resguardo. Este recóndito lugar para poder expresarse con libertad y vivir una eterna adolescencia paradójicamente estaba en ellos mismos. En su cerebro. El principal problema es que, para acceder a éste, necesitaban un vehículo muy especial; algo que a pesar de que el ser humano lo utilizaba desde hacía muchos años –casi desde el principio de los tiempos–, nunca había sido promocionado de forma tan masiva por los ídolos de los jóvenes: las drogas ilegales. Así, mientras el cantante Jim Morrison alardeaba por todo el mundo del consumo de peyote y otras sustancias alucinógenas con repercusiones sobre la salud poco conocidas entonces, cientos de jóvenes experimentaban el sueño inducido de Peter Pan. Ese consumo y divulgación masiva como forma de rebelión contra los sistemas establecidos provocó un aumento exponencial de la demanda y, por lo tanto, un incremento directamente proporcional de la producción y distribución de este tipo de drogas. La marihuana, la heroína y la cocaína se convirtieron progresivamente en los símbolos de varias generaciones de jóvenes, fundamentalmente en los países ricos (JuanBarona Lobato,México ante el reto de las drogas).

El problema fue que la producción de este tipo de drogas se realizaba, por lógica, en los países que llevaban mucho tiempo de cultivar de forma habitual las plantas de las que se extrae la marihuana, la cocaína o el opio. Así, la cannabis sativa (cáñamo o marihuana), el arbusto de la hoja de coca o la amapola del opio (adormidera), pasaron de ser parte del cultivo minoritario, vinculado a usos medicinales, tradicionales o rituales de determinados pueblos indígenas en zonas concretas de Oriente y América Latina, a ser un producto de cultivo masivo. Lo anterior, gracias a la demanda para procesamiento y distribución en los países desarrollados. Es decir: la propaganda del consumo de drogas desde la generación hippie aumentó progresivamente su demanda en las décadas de 1960 y 1970. Al mismo tiempo, provocó un incremento exponencial de la oferta procedente de los países productores (Leónidas Gómez Ordoñez, Cártel:historia de la droga).

Consecuencias indirectas de la Guerra Fría

En esa misma época, el miedo a un ataque nuclear por parte del bando contrario, llevó a comunistas y capitalistas a repartirse el mundo como si se tratara de un pastel (The National Security Archive, Nuclear history. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/index.html#Nuclear%20History). De hecho, la estrategia de este peligroso juego fue hacer lo que fuera y utilizar todo medio para acabar indirectamente con el enemigo (Alfred W McCoy, A question of torture). Por lo tanto, lo común fue afianzar las áreas de influencia de cada uno de los dos bandos al instaurar regímenes favorables en el poder o apoyar a determinados grupos para atacar al enemigo (The National Security Archive. Latin America. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/index.html#Latin%20America).

De este modo, América Latina, bajo la influencia de Estados Unidos, sufrió a partir de entonces la instauración de regímenes dictatoriales veladamente apoyados por el gobierno estadunidense: proporcionaban armamento, recursos económicos, estratégicos, asesoramiento y apoyo a las “dictaduras amigas” (Peter Dale Scott y Jonathan Marshall, Cocaine politics. Drugs, armies and the CIA in Central America). Las consecuencias de esta política de exterminio fueron conocidas en su momento aunque silenciadas: miles de muertos, detenidos, desaparecidos, secuestrados y torturados (The National Security Archive. Latin America. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/index.html#Latin%20America). Esta situación fue usual en todos los países latinoamericanos y con especial magnitud en México (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Informe especial sobre las quejas en materia de desapariciones forzadas ocurridas en la década de 1970 y principios de 1980). Si bien algunos de estos países ya habían tenido regímenes dictatoriales y otros en las décadas de 1960 y 1970 los tendrían, la estrategia estadunidense fue la misma.

Esta cadena permite entender el desarrollo de los grupos paramilitares (Jorge Luis Sierra Guzmán, El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México) con el consentimiento y, en ciertos casos, la tutela de Estados Unidos, perfectamente consciente de todos los actos de tortura, secuestros y asesinatos masivos, gracias a la exhaustiva información proporcionada por sus agencias de inteligencia (The National Security Archive. The Mexico project. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/mexico/).

Evidencias ocultas

Así, la demanda de drogas provocó un aumento de la producción, transporte y distribución en los países productores de América Latina (Juan Barona Lobato, México ante el reto de las drogas), bajo la influencia de Estados Unidos que conocía perfectamente las actividades represivas de sus regímenes dictatoriales aliados (Leónidas Gómez, Cártel. Historia de la droga). Asimismo, el tráfico de éstas fue conocido y tolerado por Estados Unidos (Peter Dale Scott y Jonathan Marshall, Cocaine politics. Drugs, armies and the CIA in Central America), el principal consumidor de drogas cultivadas, producidas y distribuidas en América Latina. Es más: conforme a la versión oficial, tanto México como Estados Unidos lucharon activamente ya en las décadas de 1960 y 1970 contra el tráfico de drogas y los cárteles (JuanBarona Lobato,México ante el reto de las drogas). La realidad, sin embargo, fue otra: el consumo de drogas como la cocaína y la heroína aumentó exponencialmente en Estados Unidos a partir de 1960, de la mano del cultivo, producción y distribución de drogas directamente proporcional a la demanda de los países desarrollados (Carlos Loret de Mola, El negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico).

Obviamente, el paso por México de los cargamentos de drogas para el consumo estadunidense era totalmente obligado, al utilizar el territorio nacional como ruta de transporte o punto de carga y descarga (JuanBarona Lobato,México ante el reto de las drogas). Es evidente que si en Estados Unidos el consumo de drogas producidas en Suramérica se incrementó de forma desmesurada, fue gracias a la facilidad y fluidez del paso de los cargamentos de estupefacientes por territorio mexicano, tanto por tierra, mar o aire (Carlos Loret de Mola, El negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico). Esto implica, por lógica, que ambos países han permitido el tráfico de drogas.

Una parte de los grupos de policías y militares con entrenamiento estadunidense en tareas de contrainsurgencia era la encargada de detener, torturar, desaparecer y ejecutar a toda persona supuestamente vinculada a grupos comunistas (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Informe especial sobre las quejas en materia de desapariciones forzadas ocurridas en la década de 1970 y principios de 1980; Luis Sierra Guzmán, El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México) y, al mismo tiempo, estaba vinculada de uno u otro modo al narcotráfico. Concretamente, la extinta Dirección Federal de Seguridad encargada de llevar a cabo tareas de control social y lucha contra el comunismo. Sus efectivos policiacos compatibilizaban su actividad con el tráfico de drogas (Sergio Aguayo, La charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México). Los nombres abundan hasta tal punto que para entender la magnitud de esta retroalimentación entre fuerzas de seguridad mexicanas y narcotraficantes, solamente hace falta repasar las biografías de de los más importantes capos mexicanos, que precisamente entraron en los cuerpos policiales como forma de abrirse camino en el duro mundo del narcotráfico (ídem). Este patrón se repite hasta la fecha: parte de las fuerzas policiales o castrenses están inmiscuidas en el tráfico de drogas; al mismo tiempo, estas fuerzas –en su carácter institucional– son las que dominan la orientación y el control de la política antidrogas. Profundizaremos en este análisis en las próximas entregas.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

Presupuesto 2012 para el Senado

UNA TORMENTA se acerca nuevamente al edificio del Senado. El coordinador del PT, Ricardo Monreal Ávila, asegura que en el presupuesto 2012 para el Senado no aparece la reducción por concepto de rentas de otros inmuebles, que se prometió traería consigo la construcción de la nueva sede. Las autoridades calcularon que el ahorro de concentrar todo en un solo inmueble sería de más de 100 millones de pesos anuales, pero ese ahorro no se refleja en el presupuesto para el próximo año.

ALGO RARO pasa en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Nos aseguran que el órgano interno de control inició una auditoría a este instituto apartidista luego de que ha recibido quejas de presuntas irregularidades cometidas por el presidente del Comité que dirige al Centro, el diputado panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz. Nos dicen que el legislador yucateco ha distraído al personal operativo del CESOP para realizar trabajos con miras a la elección local de 2012 en su estado. Ha instruido a investigadores para que le elaboren estudios que presenta en Yucatán como propios y, nos afirman, ha utilizado a empleados de la Cámara de Diputados para que le sirvan de ayudantes y se encarguen de ir a de pagar cuentas personales, de cuidar niños e incluso de que le cocinen.

EN EL DESFILE militar para festejar el 201 aniversario de la Independencia, celebrado el viernes, se incluyó por segundo año consecutivo a la Policía Federal, que esta vez tuvo a un contingente más nutrido con casi mil 300 elementos, pero esto no significó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ocupara un lugar permanente al lado de Felipe Calderón en el balcón presidencial. Por más de hora y media de ceremonia, los secretarios de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, se mantuvieron junto al mandatario. Compartieron el palco con el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Corte; Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara de Diputados, y el líder del Senado, José González Morfín, así como con la familia Presidencial. Fue hasta las 11:45 horas cuando García Luna apareció junto al presidente para ver el paso de los elementos policiacos. Antes estuvo cinco ventanas alejadas del balcón viendo el desarrollo del desfile. En cuanto los uniformados de la corporación concluyeron su participación, su jefe también salió de la escena.

EL INGENIERO Cuauhtémoc Cárdenas ha fijado una posición clara sobre él y el 2012. Ha dicho de manera insistente que no ve un movimiento ciudadano fuerte que pudiera empujarlo hacia una cuarta candidatura a la Presidencia de la República. Pero en el PRD las corrientes que se han quedado entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, han decidido empujar con todo al michoacano. Carlos Sotelo y Marcos Rascón insisten en que Cárdenas debe participar, incluso Rascón adelantó que esta semana que inicia se podría presentar el proyecto cardenista que abanderaría la izquierda el próximo año. ¿Lo convencerán?

AL PARECER la procuradora Marisela Morales ha encontrado una forma de mantener a presuntos criminales peligrosos en la cárcel y evitar que en los largos y complejos procesos por delincuencia organizada los acusados puedan escapar. La solución es sencilla pero efectiva: acusar a los sujetos de delitos electorales; es decir, de falsificar la credencial de elector. En pocos días la PGR ha presentado dos casos. En el primero logró que un juez declarara culpable y sentenciara a tres años de prisión a José Balderas Garza, identificado como El JJ, por haber obtenido de manera ilícita su credencial del IFE. La PGR todavía investiga a Balderas Garza por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. En el segundo caso, un juez federal sentenció a 12 años de cárcel a David Romo Guillén, líder de la iglesia de la Santa Muerte, al encontrarlo culpable de cuatro delitos electorales. Las autoridades del DF acusan a Romo de pertenecer a una banda de secuestradores conocida como Los Aztlán y por esas imputaciones se encuentra en proceso.

-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)
A PESAR del puente por las fiestas patrias, la mayoría de los diputados locales del DF anda con un ojo al gato y otro al garabato.

MÁS ALLÁ de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudirá a la Asamblea Legislativa hasta el martes para dar su mensaje a propósito de su quinto año de labores, el texto y los anexos del Informe fueron entregados ayer, como lo marca el Estatuto de Gobierno.

ESO SÍ, a 26 de los 66 legisladores -la mayoría de ellos del PRD- se les pegaron las sábanas y nomás no llegaron a la instalación del periodo ordinario.

A VER si a los perredistas les da tiempo de darle siquiera una leidita al documento antes de la sesión de pasado mañana... porque ni modo que nada más lleguen a aplaudir a la sesión.

PERO los que sí van a llegar en blanco serán los tres diputados del PVEM...

y es que a la sesión no asistió ni su coordinador, Raúl Nava.

SEGURO que en sábado tenían algo importantísimo que hacer.

NO ES por intrigar, pero en el Estado de México ya sintieron el primer cambio entre la administración de Enrique Peña Nieto y la de Eruviel Ávila.

TANTO funcionarios como ciudadanos mexiquenses notaron la puntualidad del nuevo gobernador, quien, a diferencia de su antecesor, cumplió al minuto con el horario de sus primeros actos públicos el viernes.

SEGÚN cuentan, Eruviel es muy estricto con los horarios y nomás no le gusta llegar tarde, mientras que Peña tiene una bien ganada fama de impuntual.

OTRA modificación es que el nuevo mandatario estatal no llevó a su gira por Cuautitlán la carpa que acompañaba al "Gelboy" y que servía para que diera entrevistas con toda comodidad.

SIN DUDA será interesante ver si, además de en la forma, Ávila también hace cambios de fondo en su sexenio o si, como lo dijo en su toma de posesión, le da continuidad al proyecto peñanietista.

NO SE lo cuenten a nadie pero algunos vecinos del diputado local por Boca del Río, Veracruz, Fernando Yunes Márquez, no están nada contentos con el legislador.

Y LA MOLESTIA no es precisamente por su desempeño como representante popular sino por sus omisiones como miembro del Club de Golf La Villa Rica.

SUCEDE que, a pesar de que como diputado local tiene derecho a recibir una dieta de entre 90 mil y 108 mil pesos mensuales, el hijo del ex candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aparece en la lista de adeudos por concepto de cuotas de mantenimiento.

¡OUCH!

ALGUNOS de los más aguerridos usuarios mexicanos de Twitter pusieron el "tweet" en el cielo en las últimas horas.

EN ESA red social corrió como reguero de pólvora la noticia de que el diputado federal priista por Naucalpan, David Sánchez Guevara, está preparando una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con cárcel el mal uso de las redes sociales.

LA IDEA de Sánchez es evitar que esos medios electrónicos sean usados para desprestigiar o denostar con mentiras a figuras públicas.

SEGURO que el legislador se refiere a las burlas contra Ninel Conde o los chistes sobre Kalimba porque ni por asomo podría pensarse que lo que busca el mexiquense es proteger a algún precandidato presidencial como lo afirman algunos tuiteros, ¿verdad?

-¡POR LA RECONCILIACIÓN! (Ricardo Alemán Share)
- El jefe de Gobierno le apuesta a una candidatura incluyente.

- Beltrones propone un partido institucional y un gobierno eficaz.

Por lo regular, cuando se analizan las posibilidades electorales de tal o cual precandidato presidencial, las más importantes variables que toman en cuenta los especialistas son las encuetas. Es decir, que las posibilidades de éxito del aspirante en cuestión suelen medirse a partir de la popularidad.

Acaso por eso —y porque vivimos en el imperio de la percepción y del marketing—, pocos se han percatado que dos de los candidatos presidenciales mejor dotados para desempeñar la encomienda de Presidente de la República, no están entre los más populares, no han renunciado a sus cargos y, lo más importante, que son los únicos que, hasta ahora, ofrecen la más clara visión de país.

Nos referimos a Marcelo Ebrard y a Manlio Fabio Beltrones, acaso los más acabados ejemplos de que no todo apesta en la política mexicana y quienes, por separado, con agendas y objetivos distintos, parecen haber entendido que la elección de 2012 no puede ser otro eslabón de la pesada cadena de polarización, revancha, venganza y confrontación política.

Parecen ser los únicos que entienden que llegó el tiempo de la eficacia, los resultados y, por extremo que parezca, de la reconciliación política.

Marcelo, el estadista.

El primero en predicar con el ejemplo se llama Marcelo Ebrard, quien en los últimos cinco años se negó —de manera sistemática—, a construir su candidatura presidencial sobre la tumba de su principal adversario; Andrés Manuel López Obrador.

Todos saben que, desde el inicio de su gobierno en el DF, Marcelo pudo hacer lo mismo que hizo AMLO al arrancar su gestión. ¿Qué hizo López Obrador?

Si lo olvidaron, vale recordar que mató a su padre político y, sobre la tumba política de Cuauhtémoc Cárdenas, Obrador construyó su liderazgo.

Marcelo tuvo todo para hacer lo mismo; para perseguir política y judicialmente al lopezobradorismo, pero siempre dijo “no”.

Y es que contra lo que muchos suponen, Marcelo siempre defendió la tesis de que todos pierden en un país sembrado por cadáveres políticos.

También por eso, desde el inicio de su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, le apostó a la imagen de tolerancia y rechazó al radicalismo en su gobierno y en su imagen como gobernante.

Y el mayor gesto público del pensamiento tolerante, de avanzada y de un estadista que pregona con el ejemplo, una propuesta política de centro izquierda —diametralmente opuesta al trasnochado populismo priista de AMLO—, lo dio Marcelo Ebrard en el acto en donde sin las telarañas de los políticos, los intelectuales y los medios del lopezobradorismo, saludó al presidente Felipe Calderón.

El saludo Calderón-Ebrard, o Ebrard-Calderón, quiso ser presentado como “el beso del diablo”.

Pero en realidad fue la mayor señal de que la propuesta político electoral de Marcelo Ebrard va en dirección diametralmente opuesta a la de AMLO.

El saludo entre el Presidente y el jefe de Gobierno acabó con el mito lopezobradorista de que no hay más vida política en México que la vida animada por la revancha, la venganza, el odio y la polarización.

Marcelo Ebrard acabó con ese mito y de inmediato sus bonos en las encuestas se movieron para arriba.

Anteriormente, en un evento que semanas antes encabezó en el Polifórum Cultural Siqueiros, Marcelo había rechazado el radicalismo del lopezobradorismo y abrió una carretera para sumar a todos aquellos que se identifiquen en la lucha contra el PRI.

En unas horas, el próximo martes, durante su V Informe de Gobierno, Marcelo Ebrard le pondrá “la cereza al pastel”.

Su propuesta de gobierno —en lo que ya es visto como el arranque de su campaña—, será incluyente y contra la revancha, la venganza, el odio y la polarización. Marcelo Ebrard tenderá la mano para empujar, con su candidatura, la reconciliación nacional.

¿Y eso que significa, para el beneficio de la gente?

Casi nada; es la promesa de un gobierno eficaz. Y punto.

Beltrones, el ideólogo.

Y precisamente en esa dirección —la de ofrecer garantías de un gobierno eficaz, eficiente y un Estado funcional—, van las propuestas de otro de los políticos mexicanos que se ha escapado de las catacumbas en las que cohabitan la mayoría de la clase política mexicana.

El senador Manlio Fabio Beltrones ha insistido —por meses—, que su partido, el PRI, no puede seguir siendo la misma maquinaria que fabricaba figuras y gobiernos sexenales, sin tener un “atlas del gobierno” que se quiere.

Por eso ha propuesto que antes del hombre, exista el programa. Algunos dicen que se trata de la reedición del apotegma reyesheroliano que, de manera grosera, mandó a la basura el déspota presidente José López Portillo.

Muchos han especulado que el senador Beltrones lo que intenta es una posición en el “ya seguro” gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero lo cierto es que la iniciativa va en otra dirección. Y parte de la idea de evitar los mismos vicios que hicieron caer al PRI del poder, y con los cuales hoy pretende volver de nueva cuenta a ese poder.

En pocas palabras, lo que busca Beltrones es acabar con la cultura del “dedo”, del “tapado”, del “ungido”… Y para ello propone legitimar mediante una elección al candidato presidencial. Con ello le dará fuerza institucional al PRI.

El segundo paso, parecido al propuesto por Marcelo Ebrard, es pariente de la eficacia del gobierno y la funcionalidad del Estado.

Apenas el pasado miércoles, el senador Beltrones propuso al Congreso una iniciativa de reformas que van en dirección a la aprobación de los llamados “gobiernos de coalición”.

¿Y eso que quiere decir?

Es una propuesta para que, en forma independiente al resultado electoral —más allá de qué partido y qué candidato ganen—, el partido en el gobierno y una de las fuerzas mayoritarias del Congreso establezcan un acuerdo de coalición, para conseguir mayoría parlamentaria y, con ello, llevar adelante las reformas que le urgen al país.

¿Qué significa esa reforma?.

Precisamente que Manlio Fabio Beltrones tiene claro que la elección de 2012 no puede ser un eslabón más de las venganzas, las rencillas, las vendettas y, con ello, la ineficacia. ¿Quiénes más, además de Marcelo y de Beltrones tienen claro que México ya no soportará más polarización política, más chantajes, venganzas y cobro de facturas?

Cordero, igual que AMLO

Por desgracia, dos tendencias opuestas, como el rancio priismo populista de AMLO, y el trasnochado derechismo de Ernesto Cordero, parecen hermanadas en sus estrategias de campaña. ¿De qué hablamos? De que los dos le apuestan a la polarización, la venganza, la vendetta. Al tiempo.

-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues En el corcho)
LUNES 19

Luego de 11 días de recorrer el sur del país, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, llega el lunes 19 al Zócalo del DF. Lo hace tras reunirse con indígenas zapatistas en Chiapas y pedir al gobernador Juan Sabines que, como sobrino de Jaime Sabines, deje de perseguir poetas, como Óscar Oliva; tras pedir perdón a los migrantes centroamericanos por el maltrato recibido en la frontera con Guatemala y también tras ciertos “enfrentamientos” con algunos medios —que cubren este nuevo periplo por retratar los testimonios de víctimas del país y llamar a la paz— en parte provocados por el hecho de que Sicilia ahora tiene una escolta que le puso el gobierno federal y que él aceptó para no poner en riesgo a nadie…

Será interesante el discurso al llegar y también la segunda reunión —que ya tienen programada el viernes 23 en el Castillo de Chapultepec— con Felipe Calderón y su gabinete. Se sabe que Sicilia pedirá, en particular, la no aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, misma que las Fuerzas Armadas, la semana pasada, insistieron que era importantísimo que pasara.

MARTES 20

Ya en su quinto año de gobierno, Marcelo Ebrard rendirá su Informe ante la Asamblea Legislativa y le contestará una de sus más cercanas, Alejandra Barrales. Además de lo relativo a la ciudad, veremos qué mensaje manda que lo posicione como un hombre que quiere la candidatura presidencial este martes 20.

Dos días después, el jueves 22, Ebrard responderá a las 15 preguntas más votadas por los internautas en un ejercicio de YouTube/Google Moderator que él llama “Marcelo te escucha, Ebrard te responde” y que ya han utilizado antes otros políticos como el propio Felipe Calderón. Hasta el viernes llevaban pocas entradas: 11 mil 288 votos para 495 preguntas realizadas por 576 usuarios.

Y, bueno, hablando de programas nunca antes vistos, el día 22 también se estrena, a nivel mundial, The Royal Tour, serie producida por la cadena PBS en la cual el presidente Calderón la hace de guía de turistas del periodista Peter Greenberg. Las imágenes de Calderón y su tono desenfadado seguro causarán revuelo en este programa, que la misma Presidencia calcula que verán 100 millones de televidentes en Estados Unidos y 300 millones a nivel mundial.

MARTES 20/VIERNES 23

El Congreso de Veracruz aprobaría la controvertida reforma al Código Penal enviada por el gobernador Javier Duarte. No perdamos de vista que el PRI tiene mayoría: 28 de los 50 diputados de la actual legislatura.

Con esta reforma pretende bajar la presión social en la que se vio envuelto al detener y encarcelar a María de Jesús Bravo Pagola (@maruchibravo) y Gilberto Martínez Vera (@gilius) acusándolos de terrorismo y sabotaje, con base en el artículo 311 de dicho código.

De acuerdo con autoridades estatales, ellos enviaron mensajes desde Twitter, alertando a la población sobre un presunto ataque de grupos armados a escuelas públicas de Boca del Río y el secuestro de alumnos, cosa que no sucedió (aunque ahora surgen versiones que indican que ellos publicaron los mensajes luego de ver la información en otros medios de comunicación). Para el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza, la zozobra generada fue similar a lo ocurrido en Estados Unidos cuando Orson Welles leyó por radio —en 1938— La Guerra de los Mundos…

La presión creció en las redes sociales, denunciando el abuso del gobierno estatal, y el caso llegó hasta el Senado de la República, siendo el legislador Francisco Javier Castellón quien ha buscado que los acusados queden en libertad.

De ser aprobada la reforma, el viernes 23, en la audiencia pública, @maruchibravo y @gilius podrían ser acusados “sólo” de perturbadores del orden, con lo que la sentencia se reduciría y alcanzarían libertad bajo fianza. Sus abogados ya dijeron que no aceptarán esta “medida desesperada” —así la llama Castellón— del gobierno estatal, debido a que estarían aceptando su culpabilidad.

Esta semana:
LUNES 19 Día Nacional de Protección Civil. *Se cumplen 26 años del terremoto de 1985. Como cada año, en el DF se prepara un megasimulacro para ver cómo estamos preparados. *El presidente Felipe Calderón inicia una visita de trabajo por Nueva York y Los Ángeles. Asistirá a la Asamblea General de la ONU. El Consejo de las Américas le entrega la Insignia Dorada. *Roberto Sandoval toma posesión como gobernador de Nayarit. *En Guerrero, el gobernador Ángel Heladio Aguirre espera que se reanuden clases en escuelas de Acapulco luego del paro de maestros. Demandan seguridad ante amenazas de la delincuencia organizada. *La ONU realiza Reunión de alto nivel para la prevención y control de enfermedades no transmisibles. *En el Centro Nacional de las Artes, inicia el seminario Nuevas rutas para el periodismo cultural.

MARTES 20 Patricia Espinosa comparece en el Senado. Es única participante en la glosa del V Informe presidencial. *El presidente Calderón participa en sesión de Diálogo de Líderes sobre el cambio climático, convocado por la Clinton Global Iniciative. Además, participa en la presentación de la Asociación por un Gobierno Alterno. *En el DF, la Secretaría de Salud inicia censo de peso y talla para alumnos de educación básica. Vigilar el sobrepeso es la meta.

MIÉRCOLES 21 En la Cámara de Diputados comparece el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Explicará el paquete fiscal 2012. *El Senado realiza el mecanismo de consulta y diálogo para la armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Convocan la Comisión de Relaciones Exteriores y ONGs. *Día Internacional de la Paz. *Inicia el debate general de la ONU, dentro del periodo de sesiones de la asamblea general. Participaría el presidente Calderón.

JUEVES 22 Inicia la Expo Forestal en el Centro Banamex. *Comienza la Feria Internacional de Turismo de las Américas en la Expo Bancomer. *Día Mundial sin Autos. *Inicia la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia.

VIERNES 23 Fernando Toranzo rinde su segundo informe. ¿De nuevo va la plana mayor priísta? *Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. *Reunión anual del Banco Mundial y el FMI en Washington. Finaliza el 25

SÁBADO 24 El PAN realiza su Consejo Nacional, cancelado por los sucesos ocurridos en el Casino Royale. Analizarán: estrategia rumbo al 2012, cuentas del periodo 2010 e integración de la Comisión Nacional de Elecciones.

MINI PERFIL
Nombre: Marcelo Luis Ebrard Casaubon

• Formación profesional: licenciado en Relaciones Exteriores por El Colegio de México

• Cargo: jefe de Gobierno capitalino

• Estado civil: divorciado, con planes para nuevo matrimonio en octubre próximo con Rosalinda Bueso, hondureña, quien sería su tercera esposa

• Sueño: ser el candidato presidencial de la izquierda y, por ende, el próximo presidente del país

• Pesadilla: Salir en segundo lugar en la encuesta sobre preferencias electorales de los partidos de izquierda

• Brazo político-electoral: Fundación Equidad y Progreso

• Obstáculo político-electoral: Andrés Manuel López Obrador

• Puntos de ataque: linchamiento de policías en San Juan Ixtayopan, Tláhuac; tragedia en el News Divine, estado de infraestructura capitalina

• Puntos a favor: programas sociales para los capitalinos, construcción de línea 12 del Metro, ser nombrado el Mejor Alcalde del Mundo

-FRENTES POLÍTICOS
Los priistas en San Lázaro tendrán toda esta semana para cabildear con “la barra infantil” —léase el Verde, Nueva Alianza y los moderados del PRD— para tratar de impedir que en eso de la reforma política, los diputados del PAN y la mayoría perredista den un albazo y les aprueben a fortiori la reelección (o no) de legisladores y presidentes municipales. Muchos de sus candidotes se quedarían pa’ vestir santos... Y a otros los echarían sin piedad, y hasta al bote irían a parar, por aquello de la quita del fuero. ¿Se imaginan eso en tiempos de elecciones?._

El interés tiene pies, afirma un dicho popular y en el PRD sospechan que Marcelo Ebrard sabe aplicarlo. Y es que ¿cómo entonces —se preguntan los perredistas— fue que intervino como negociador entre el gobierno federal y el SME para lograr que el Zócalo quedara desocupado para celebrar las fiestas patrias? Ayer Martín Esparza respondió a esa pregunta, cuando dijo que en 2012 lo que queda de su sindicato buscará candidaturas. ¿Esa fue la moneda de cambio? ¿Apoyo político y curules? ¿Ebrard ya dio por hecho que será el candidato del PRD a la Presidencia?._

Y ya que hablamos del jefe de Gobierno, nos dicen que después de que su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, entregó el V Informe ante una Asamblea Legislativa medio vacía, se comenzó a especular sobre lo que sucederá el martes cuando Marcelo Ebrard acuda al recinto de Donceles y Allende, ya que existe la posibilidad de que las distintas corrientes perredistas le hagan el desaire debido a sus más recientes acciones. Esta será una dura prueba... ._

Ya comenzó la cuenta regresiva para que el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, anuncie cuál será su destino en la política nacional. Al parecer, después del espaldarazo que recibió al concluir su gestión, parece inminente el anuncio de sus aspiraciones presidenciales, por lo que no dejará de aparecer ante los reflectores, aunque también buscará ser discreto a fin de poder trabajar con calma su plataforma para que coincida con la del PRI para recuperar la Presidencia en 2012._

Con la explosión del coche bomba en Reynosa, Tamaulipas, y la detención de narcotraficantes en el estado de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de Genaro García Luna, inició el desplazamiento de contingentes de elementos para cuidar las sedes y la Villa Olímpica en los próximos Juegos Panamericanos. Se han enviado mil cien elementos para iniciar trabajos de investigación, logística y se prevé que la primera semana de octubre otros dos mil elementos se incorporen al operativo de seguridad. Algunas células serán apoyadas por perros para detectar explosivos y también con helicópteros black hawk que sobrevolarán edificios públicos, las sedes y las instalaciones deportivas._

Autoridades federal y locales están preocupadas por la falta de interés de la ciudadanía en los simulacros para recordar los sismos de 1985, de ahí que en la convocatoria para este mega simulacro 26 años después de esa tragedia, la Coordinación General de Protección Civil, que depende de Laura Gurza, anunció que para el ensayo del lunes 19 se sumarán dependencias federales y del Distrito Federal, escuelas, empresas e iglesias, a fin de medir el grado de preparación de la población._

-TRASCENDIÓ
Que la próxima semana el equipo de Vamos con Lujambio, que promovía las aspiraciones presidenciales del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, definirá a quién apoya entre los demás aspirantes a la candidatura del PAN en 2012.

Este grupo cuenta con fuerza principalmente en el Distrito Federal.

Que serán los alumnos de la Universidad Iberoamericana los primeros en ver quién aporta más ideas y ganaría un posible debate entre los aspirantes presidenciales del PAN Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Esta semana la Ibero realizará la Semana del Derecho, en la que participarán los punteros panistas.

En el terreno legal el senador con licencia, abogado de oficio, le lleva ventaja a la mexiquense, economista de profesión.

Que hacia la conclusión de la campaña en Michoacán estará Marcelo Ebrard acompañando a Silvano Aureoles en actos políticos, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, pero no Andrés Manuel López Obrador, quien ya tiene agenda definida.

La fotografía del Estado de México, de todos los perredistas juntos, no se repetirá en la tierra del ingeniero.

Que debido al éxito que tuvo el SME y su líder, Martín Esparza, con el plantón que instalaron en el Zócalo, diversas organizaciones sindicales y campesinas propondrán a sus bases instalarse en esa explanada antes del 20 de noviembre, entre las que destacan la disidencia electricista, el sindicato minero y, como debe ser, Antorcha Campesina.

Que la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, aseguró que la presentación del quinto informe de gobierno en el DF “no será una ceremonia de lucimiento” para Ebrard, ya que su bancada pondrá bajo la lupa a funcionarios capitalinos el martes 20, cuando el gobernante asista al recinto legislativo a exponer de viva voz el documento que entregó ayer su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a la Mesa Directiva cameral.

Por cierto, el GDF y la Asamblea Legislativa tendrán un reto este fin de semana: retirar un plantón instalado a las afueras del recinto de Donceles, donde este martes Marcelo Ebrard rendirá su informe de actividades.

-Pemex: no sólo sucio, sino monopólico (Antonio Gershenson)
Varias organizaciones preocupadas por el ambiente y la salud, incluyendo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denuncian que Pemex ha retrasado el ejercicio de su presupuesto relacionado con el diesel limpio”. Analizan el ejercicio presupuestal relacionado con esto, el gasto de Pemex de 2006 a 2011.

Un dato es que Pemex ha dejado de invertir alrededor de 982 millones de pesos en seis años en el programa de combustibles menos contaminantes. El examen de los presupuestos de 2006 a 2011 muestra que Pemex ha gastado menos de lo programado, en todos y cada uno de los años, y no ha producido ni distribuido diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA).

Pemex no ha cumplido la Norma 086 que lo obliga a distribuir diesel UBA en todo el país desde 2009. Pemex ha argumentado la falta de recursos para cumplir en tiempo y forma con el calendario. Sin embargo, el estudio muestra que Pemex calendarizó recursos que le fueron asignados, pero no los ejerció.

Por un lado, la norma obliga a que el diesel que use el motor de un coche no tenga más de 15 partes por millón, de azufre. Por otro lado, Pemex no lo vende. Por ejemplo, un coche de motor diesel no puede circular en México. Los que venden coches de motor de gasolina (de combustión interna), felices porque no tienen competencia de los coches con motor diesel. Y, claro, les están agradecidos a los funcionarios de Pemex.

En Europa occidental ya se venden más coches de motor diesel que de gasolina. Y es claro por qué: son más baratos, y también el diesel que, además, rinde más kilómetros por litro que los motores de combustión interna que usan gasolina. También, ya con el desarrollo, contaminan menos.

No sólo en Europa se fabrica y usa el motor diesel. También en Japón, China e India, por ejemplo. México es tan dependiente de Estados Unidos –lo recordamos ahora que viene otra vez la crisis– que sólo se usan los motores de gasolina en los coches, copiados de Estados Unidos, mientras que buena parte del resto del mundo tiene otras opciones de mejor calidad y precio.

En México, además de las medidas ya citadas, se sube el precio del diesel por encima del de la gasolina. Y pasan a perjudicar camiones, tractores, lanchas y barcos y otros usuarios del diesel. En el fondo, están generando aumentos de precios con estos precios inflados. Y encareciendo productos, incluso básicos, al generar y proteger un monopolio formado por los que fabrican coches de gasolina y los que exportan a México la gasolina misma.
El precio del diesel no es más bajo que el de la gasolina porque así era antes aquí, ni porque en la mayor parte del mundo lo es. El diesel está en un lugar intermedio en la cadena de la refinación y la gasolina está al final. Por eso es más cara.

Según un estudio sobre la reducción del contenido de azufre en gasolina magna y diesel, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), de haberse cumplido la norma en tiempo y forma, en total, se habrían evitado miles de muertes,

Vamos a ver un elemento técnico muy importante: las hidrodesulfuradoras, usando hidrógeno y otros medios, se le quita a los combustibles buena parte del azufre que tenía el petróleo crudo. Las hay y/o se están construyendo en cada una de las seis refinerías del país. Pero la única hidrodesulfuradora de diesel que encontramos está en la refinería de Minatitlán, en reconfiguración y ya inaugurada en julio pasado, aunque no terminada.

Por un lado, se publica en la Memoria de labores de Pemex de 2010 que la hidrodesulfuradora de diesel tiene un avance de 98 por ciento, a finales de ese año. Pero poco más adelante en el mismo escrito se aclara que se requieren para su correcto funcionamiento plantas complementarias que incluyen “generadoras de hidrógeno, purificadoras de hidrógeno, de recuperación de azufre, tratadoras de aguas amargas y de regeneración de aminas”.

Más adelante se completa el asunto con el necesario cumplimiento de la norma “NOM-148, relativa a la regulación de la emisión de compuestos de azufre. Para Minatitlán se publicó la licitación en mayo (de 2010), la cual se declaró desierta en septiembre. Se reiniciará la licitación en 2011.”

Como quien dice, falta mucho, muchísimo, para desulfurar diesel en México. Además, cuando esté en operación la de Minatitlán con sus plantas complementarias, será una sola planta y con capacidad de 34 mil barriles diarios de diesel. Alcanzará para muy poco, sobre todo en comparación con la gasolina y otros combustibles que tienen plantas en las seis refinerías.

Entonces, es cierto, como mencionamos al principio, que Pemex no está cumpliendo las normas ambientales. Pero también hay un boicot, por ejemplo, al uso de combustible diesel en automóviles, los cuales no se pueden importar, a pesar de que numerosos países, que ya mencionamos, lo consideran positivo.