miércoles, 17 de agosto de 2011

Exige Godoy a Felipe Calderón dejar de hacer proselitismo en Michoacán

“Ostensible” apoyo de funcionarios federales a la candidata del PAN a la gubernatura

Se han usado actos de los secretarios de Salud, Educación y Medio Ambiente, y del director del IMSS, para hacer campaña política, asegura el perredista

Pide “tacto” y “coordinación”

Morelia, Mich. Integrantes del gabinete federal realizan en Michoacán “ostensibles actos de proselitismo electoral” en favor de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Ejecutivo estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, aseguró el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien, en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, exigió al mandatario federal mostrar “respeto” al gobierno del estado y “verdadera coordinación” para que, en caso de que sus colaboradores realicen nuevas giras por la entidad, lo hagan con apego a las leyes y al pacto federal.

En su misiva, el gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refirió a las recientes visitas que los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada; y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, hicieron a la entidad. Destacó que Lujambio estuvo en Michoacán a pesar de que se acordó –la carta no especifica con quién– diferir sus actividades.

“Las visitas de servidores públicos de la Federación en estas circunstancias resultan carentes de tacto y consideración para las autoridades estatales, y lo que es más grave: contravienen el régimen federalista y electoral que nos hemos dado los mexicanos, independientemente de la falta de coordinación que se genera entre ambos órdenes de gobierno”, acota Leonel Godoy en el texto dirigido al Presidente de la República.

Hace una semana Godoy Rangel expresó su malestar al respecto y decidió hacer valer su derecho de protesta precisamente este martes, día en que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, arribó a Morelia para diversas reuniones con medios de comunicación, a los que informó sobre los avances en la creación de infraestructura hospitalaria en el estado durante el sexenio calderonista.
Leonel Godoy hizo su reclamo menos de dos semanas después de que se inició el proceso electoral que renovará el gobierno del estado, el Congreso local y los 113 ayuntamientos.

Apela a la “sensibilidad política” del Ejecutivo

La irritación del gobernador creció cuando Córdova Villalobos invitó a Luisa María Calderón a participar en un informe que presentó en Morelia sobre avances en salud, el 2 de agosto en esta capital.

Godoy advirtió: “Fue evidente que en tales actividades proselitistas se utilizaron recursos públicos y se hicieron alusiones a programas y acciones que están bajo responsabilidad de los referidos servidores públicos, y que por ley no deben ser usados con fines distintos a los previstos en la normatividad que les aplica”.

El gobernador perredista apeló a la “sensibilidad política” de Felipe Calderón, y le recordó que durante su más reciente gira por la entidad (4 y 5 de agosto), “los medios de comunicación recogieron sus declaraciones, en las que hacía patente su clara comprensión de que tales visitas interfieren en el sano y equitativo desarrollo del proceso electoral para la renovación de los poderes estatales, el cual estamos obligados a garantizar desde nuestros respectivos cargos y responsabilidades”.

También hizo hincapié en que en ocasiones anteriores ha manifestado su inconformidad por la “intempestiva visita” a Michoacán de servidores públicos de la administración federal “por motivos propios de sus competencias, pero que aprovechan para presentarse en actos de corte partidista, mezclando así su actividad oficial con el proselitismo, dirigido a concederles una presencia y un trato preferencial injustificado en actos oficiales a integrantes del Partido Acción Nacional”.




Fuente: La Jornada