martes, 17 de mayo de 2011

Usa doble discurso Salinas.- Nextel

Pese a demandar a Telcel una reducción en el tema de interconexión, Iusacell se ha negado a establecer un acuerdo con Nextel, destaca la firma

Ciudad de México.- En medio de la guerra entre los gigantes de las telecomunicaciones por las tarifas de interconexión, Nextel acusó ayer al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien litiga en tribunales por una reducción en los servicios de interconexión, de tener un doble discurso sobre el tema.

"Por un lado, hace todo un despliegue mediático en el tema de interconexión a favor de la competencia y, por otro lado, trata, a través de decenas de recursos que ha interpuesto ante juzgados, de detener la entrada de un nuevo competidor", afirmó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

En días pasados, Nextel ganó un desacuerdo de interconexión a Telcel y Iusacell/Unefon promovido tras la negativa de la empresa de Salinas Pliego de reducir las tarifas.

Cantú subrayó que los litigios interpuestos por Iusacell contra la Licitación 21 se han ido resolviendo favorablemente para Nextel.

Sobre la tarifa de 39 centavos resuelta hace un par de semanas por la Cofetel para Nextel con los operadores Telcel y Iusacell/Unefon, que en promedio cobran 95 centavos, el directivo recalcó que la empresa de Grupo Salinas se ha negado a llegar a acuerdos en tarifas de interconexión.

"Iusacell, a pesar de su postura de (demandar a Telcel) una reducción en el tema de interconexión, se ha negado a firmar un acuerdo en materia de interconexión con Nextel", señaló.

"Por este motivo, el traslado de una baja en tarifas al usuario tardará ya que tienen que esperar las decisiones (de ampararse o no a la decisión de Cofetel) que puedan tomar Telcel o Iusacell al respecto".

Consideró que este doble discurso es algo que la Cofeco tendrá que analizar ahora que revisa la inversión de Televisa en Iusacell.

En cuanto a sus planes de implementación de la red 3G a partir del espectro ganado en la Licitación 21, dijo que a pesar de que los litigios continúan, mantendrán sus planes de inversión previstos de 19 mil millones de pesos, los cuales siguen aplicando en una fase de construcción de la red.

La semana pasada, el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito revocó la suspensión definitiva que tenía Iusacell para la Licitación 21; esto hace que la suspensión concedida por el segundo tribunal de Coahuila quede sin efecto.


Reforma