jueves, 19 de mayo de 2011

Retoman legisladores trabajos para reforma laboral

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez, confió en tener listo un predictamen de la reforma laboral antes del plazo de 150 días establecidos para ello.

Lo anterior, al afirmar que ahora que han terminado las audiencias públicas, todo dependerá de los acuerdos que tome la Junta Directiva del propio grupo de trabajo legislativo.

"Son hasta 150 días, nadie ha dicho que se van a consumir en su totalidad, es una mala apreciación de los diputados que se han inconformado.

"De acuerdo con el reglamento de la Cámara, se tienen 45 días hábiles para la elaboración de un predictamen y 45 días más si el tema lo amerita", precisó el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Se va a dar el tiempo que el pleno de la comisión acuerde, vamos a acordar qué es lo que sigue en la Junta Directiva", dijo.

Medina Ramírez indicó que el tema está más allá de presiones políticas y de partidos, pues lo que se busca es el consenso de todos los actores.

Sobre las audiencias públicas con organismos de la sociedad civil, sindicales, y empresariales, enfatizó que "se dio voz a todo aquel que lo solicitó", por lo que ahora es labor de la secretaría técnica clasificar las opiniones.

"La secretaría técnica clasificará el contenido de las audiencias en tres grandes rubros: derecho individual, colectivo y procesal", detalló.

El diputado priísta señaló que existe una gran coincidencia en todos los partidos políticos en torno a que el Artículo 123 de la Constitución Política quede intacto en la reforma laboral.

"Cualquiera de las reformas que se apruebe deberá respetar el 123, eso no es negociable, el derecho al contrato colectivo permanecerá y el derecho a huelga, entre otros".

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunieron este día con representantes del sector empresarial.

Fuente: SDP Noticias