viernes, 13 de mayo de 2011

POIRÉ: YA PREPARAMOS EL DIÁLOGO CON SICILIA

El vocero de seguridad nacional refrenda la disposición de construir espacios con la sociedad, pues las soluciones a los desafíos del país, afirma, serán más efectivas si se realizan de manera corresponsable.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, anunció que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con los organizadores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, y por ello ya se ha comunicado con algunos de los organizadores.

Su mensaje se dio horas después de que el poeta y escritor Javier Sicilia puso condiciones al acercamiento que propuso el presidente Felipe Calderón.

En la residencia oficial de Los Pinos, el vocero de seguridad nacional expresó:

“Quiero concluir mencionando que respecto al diálogo con los participantes de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, el gobierno federal refrenda una vez más, como lo ha hecho desde el inicio de la administración, su apertura y disposición permanente para construir y propiciar espacios útiles con los diversos sectores de la sociedad y en particular con este grupo.

“La Secretaría de Gobernación ya se ha comunicado con algunos de los promotores de la marcha, y en su momento dará mayor información al respecto”, informó el vocero de seguridad nacional.

Dijo que la administración de Felipe Calderón está convencida de que las soluciones a los desafíos de México serán más efectivas si se realizan de manera conjunta y corresponsable, en el marco de un debate democrático, transparente, serio e integral.

Desde el lunes pasado, Poiré destacó que la administración federal continuará escuchando los distintos puntos de vista de los organizadores de la marcha, pues busca el perfeccionamiento de la estrategia contra el crimen.

Sus declaraciones se dieron un día después de la mencionada marcha que concluyó en el Zócalo capitalino, después de haber iniciado el 8 de mayo en Cuernavaca.

En esa ocasión, puntualizó que el presidente Felipe Calderón giró instrucciones de mantener abiertos los canales de diálogo con la ciudadanía que se han venido construyendo para buscar el entendimiento con los principales promotores de esta marcha, como Javier Sicilia.

De igual manera, el vocero respaldó el trabajo del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de quien señaló es parte fundamental en la lucha que se libra para debilitar a las organizaciones criminales, además de que impulsa las estrategias que garantizan seguridad en la población.

“Es preciso señalar que si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada, y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero Genaro García Luna”, enfatizó.

Claves

PRD quiere cambios

• Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, respaldó la condición de que el diálogo de los organizadores de la Marcha por la Paz con el gobierno federal sea público, aunque reiteró que si se quiere un cambio en la lucha anticrimen, tiene que renunciar Genaro García Luna.

• “Si hay cambio de estrategia, pues es natural y prácticamente obligado que haya también un cambio en quienes han estado impulsando esa estrategia” señaló.

• Insistió en que “lo más saludable es que haya transparencia en las pláticas y en los acuerdos... Hay que saludar que Javier Sicilia está haciendo este planteamiento”, dijo.

http://www.milenio.com/node/717587

Rubén Mosso