viernes, 13 de mayo de 2011

LANZAN PLANES EÓLICOS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que lanzará dos nuevas Temporadas Abiertas, una más en Oaxaca y en Tamaulipas, para asegurar la construcción de infraestructura eléctrica que garantice la salida de energía de futuros parques eólicos. Alejandro Peraza, director de Electricidad y Energías Renovables del organismo regulador, adelantó que entregarán ambos proyectos en mayo del próximo año a la CFE, para que ésta los incluya en el presupuesto de 2013.


'Queremos evaluar si a través de un esquema de Temporada Abierta, como el que ya se hizo en Oaxaca, donde se comparten gastos para la infraestructura de transmisión, podemos repetir la experiencia e impulsar nuevos proyectos en Oaxaca y Tamaulipas', indicó durante su participación en el WindPower México.

Estimó que la Temporada Abierta para Tamaulipas podría tener una capacidad de transmisión de mil Megawatts y poco más de 4 mil Megawatts la de Oaxaca, aunque dependerá del interés que presenten los inversionistas privados por desarrollar los nuevos parques.


Bajo este modelo los inversionistas interesados en desarrollar proyectos eólicos se comprometen a financiar parte de la infraestructura de transmisión eléctrica. La primer Temporada Abierta se lanzó en 2006 y tuvo un costo de 270 millones de dólares, con capacidad para transmitir 2 mil 600 Megawatts y participaron 12 empresas con CFE, entre los cuales se repartieron las inversiones.


Reforma 1-3 N