miércoles, 18 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las últimas horas la lluvia más fuerte se registró en Atlixco, Puebla, al reportar 41.6 milímetros de acumulación de agua.

En su reporte especial, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que en localidades de Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, también hubo lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a la 01:04 horas de este miércoles se registró un sismo de 3.8 grados Richter, a 22 kilómetros al noroeste de Pedro Pochutla, Oaxaca.

En su informe, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM agregó que a las 01:23 horas ocurrió otro movimiento telúrico de 3.4 grados, a 48 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas.

-Mujeres de escasos recursos de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta recibieron las primeras 30 de 100 máquinas de coser para formar cooperativas de producción y se auto empleen.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, destacó que con acciones como ésta se pretende garantizar el derecho al trabajo y la equidad laboral en la ciudad de México, además de combatir la desigualdad y marginación.

-Panistas aceptan encuestas desfavorables en Edomex
Para los panistas, las encuestas que ubican a su candidato por la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, cerca de 30 puntos abajo del priista, Eruviel Ávila son una oportunidad para remontar y trabajar más durante la campaña, de acuerdo con el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

"No vamos a caer en lo que hacen algunos, de que cuando una encuesta no les favorecen las rechazan, las encuestas para nosotros son un criterio para la toma de decisiones", dijo el legislador en entrevista.

El panista le pidió al equipo de campaña del blanquiazul en la entidad mexiquense esforzarse para cambiar la tendencia electoral.

"Lo que nos queda es remontar, con la convicicón de que será el trabajo y las prouestas serias las que nos ayudarán a remontar el escenario", dijo.

Agregó que aún tienen posibilidades de ganar, y puso como ejemplo los resultados electorales en Mérida.

"En Mérida decían que íbamos 35 puntos abajo, se paralizaron las estructuras, bajó el ánimo, y las elecciones se resolvieron por menos de dos puntos de diferencia", añadió.

-Duelo de tarjetas. Eruviel Ávila, del PRI, y Alejandro Encinas de la coalición Unidos podemos más, presentaron La Efectiva y La Cumplidora, respectivamente, credenciales con las que los portadores obtendrán beneficios sociales, en caso de ganar ellos la gubernatura mexiquense.

-La más faltista entre los diputados. La legisladora priista Margarita Liborio Arrazola destacó en San Lázaro porque faltó al 66% de las sesiones. ¿Le habrán descontado dinero de su sueldo?

-Llama México a invertir en prevención de enfermedades crónicas
El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, llamó hoy a invertir en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, ante la enorme carga que su tratamiento representan para las economías y para la sociedad. (Notimex)

-Reclama Lujambio participación social
El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que es un gran error considerar que la calidad del sistema educativo depende únicamente de lo que hacen las autoridades educativas, las maestras y los maestros.

-Evaluados 50 mil elementos federales, presume Poiré
El gobierno federal ha evaluado a 52.66% de altos mandos y más de 50 mil elementos de las instancias de seguridad y procuración de justicia federal, dijo Alejandro Poiré Romero, secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

-Recorrerá Blake estados de "Ruta del Migrante"
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, iniciará este miércoles una gira de trabajo en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para conocer in situ la problemática que se vive a lo largo de la llamada "Ruta del Migrante".

-Senado define comparecencias de funcionarios
La tercera Comisión de la Permanente tiene listo el calendario de comparecencias de funcionarios públicos para tratar temas como el accidente en el que murieron 14 mineros en Sabinas, Coahuila; la crisis en Mexicana de Aviación; la Estrategia Nacional de Energía y la reforma energética que eventualmente enviará el Ejecutivo al Congreso en septiembre; así como el financiamiento a productores del campo.

-Buscan pacto para cuidar biodiversidad
En su Reunión número XVI, el Comité Trilateral México-Estados Unidos-Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas, se comprometió a lograr acuerdos a favor de la conservación de la biodiversidad continental.

-Educación, primer paso para erradicar violencia: IPN
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa que para erradicar la violencia un primer gran paso es la educación, por ello dijo que es urgente acelerar el paso y duplicar en una generación el 30% de la población universitaria que se atiende hoy.

-Derriba fuerte lluvia árboles en Oaxaca
Una fuerte lluvia registrada anoche derribó varios árboles en poco más de una docena de colonias de la ciudad de Oaxaca, dentro de los que se cuenta un antiguo laurel de la India de 25 metros de alto, localizado junto al zócalo capitalino.

-Autoriza Reynosa depuración policiaca
El Cabildo de Reynosa, Tamaulipas, autorizó que el Ayuntamiento envíe a todos los policías municipales a practicarse exámenes de control y confianza para depurar las filas. Debido a esto, 250 refuerzos estatales llegarán este miércoles a vigilar la ciudad.

-Destina Yucatán 9 mdp a mejorar educación especial
El pasado martes, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y Raúl Godoy Martínez, secretario de Educación, dieron a conocer el presupuesto que será destinado para el mejoramiento de los 51 Centros de Atención Múltiple (CAM) de la entidad, los cuales se hacen cargo de la preparación de más de 9 mil alumnos con capacidades diferentes.

-Confían nayaritas en que Martha Elena les regrese la tranquilidad
La candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, Martha Elena García, dijo estar preparada para enfrentar los retos, pues el pueblo está con ella y sabe que de la mano de los ciudadanos trabajará para regresar la paz y el trabajo que le han robado a esa entidad.

-Evacuan a vecinos por ácido en Puebla
Decenas de vecinos fueron evacuados luego de que se presentara una fuga de ácido muriático en una fábrica de productos químicos, en la Colonia América Norte, en la ciudad de Puebla. Unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron al cruce de las calles 40 Norte y 16 Oriente para controlar la fuga.

-Juzgará justicia militar a soldados por crimen en NL
El caso de siete soldados implicados en el asesinato del joven Otilio Cantú Cantú fue atraído por la justicia militar, informó hoy el vocero del Consejo de Seguridad de Nuevo León. Sin embargo, el padre de la víctima anunció que interpondrá un recurso para que los elementos castrenses sean juzgados por el fuero civil, ya que "vestían y actuaban" como policías cuando ocurrió el crimen.

-Inaugurará titular de SCT Circuito Turístico Lago de Zirahuén
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, inaugurará este miércoles el Circuito Turístico Lago de Zirahuén en Morelia, Michoacán.

-Subsidios a energía ascienden a 19 mil 600 mdd
El monto que se requerirá para subsidio a gasolinas y tarifas eléctricas para este año ascenderían a un total de 230 mil millones de pesos (mdp), esto es, 19 mil 626 millones de dólares. Este monto es casi la mitad de la meta que tiene el gobierno federal mexicano para invertir en infraestructura a partir de 2012: 40 mil mdd.

-Condicionan quitar subsidios a reformas
Los subsidios para la población, como el que actualmente existe para la gasolina, no deben ser eliminados sin que antes se realicen reformas estructurales para mantener el bienestar de las personas, señaló BBVA Bancomer.

-Manifestación contra supermercados colapsa el DF
Locatarios de mercados, tianguistas y vendedores ambulantes realizaron este miércoles la primera de varias manifestaciones que tienen previstas para exigir al gobierno capitalino que no autorice más cambios de uso de suelo para el establecimiento de grandes cadenas comerciales.

La protesta derivó en el colapso vial en el Centro Histórico, pero después la movilización se diseminó por diferentes puntos de la capital, al no obtener respuesta del GDF, por lo que las autoridades pidieron a los automovilistas no acercarse a la zona del primer cuadro de la ciudad.

El líder de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares Anáhuac, Humberto García Montes, señaló que requieren del apoyo del gobierno local pues está en riesgo el medio de sobrevivencia de más de 100 mil personas que trabajan en el pequeño comercio formal e informal.

-Analiza SE lanzar nuevas licitaciones para explotar carbón en Sabinas
La Secretaría de Economía (SE) analiza lanzar nuevas licitaciones para la explotación de las minas de carbón en Sabinas, donde perecieron 13 mineros, y las de Ferber y Lulú, cuyo cierre recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por motivos similares, una vez que las tres suspendieron operaciones y se busca cancelar sus concesiones, informó Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de la dependencia.

También anunció que la SE y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) efectuarán visitas de inspección en 300 minas del país en lo que resta del año, de los cuales calculó que más de cien corresponden a minas de carbón, y apeló a la colaboración de los mineros, sus familias y las comunidades para denunciar irregularidades.

-Anunciarán en breve a nuevos propietarios de Mexicana: líder de pilotos
México, DF. El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dará a conocer en unos días más cuál de los grupos de inversionistas interesados en adquirir a esa aerolínea comprobó que posee el capital necesario para este objetivo, afirmó el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que en esta última fase son dos grupos los que han cubierto todos los requisitos para solventar las necesidades de reestructura de esa empresa, y sólo falta que comprueben la existencia del dinero para convertirse en propietarios de la misma.