lunes, 9 de mayo de 2011

Enfrenta reforma a Peña y Beltrones

Considera Peña Nieto que la reforma política necesita ajustes para la relación entre Poderes; Beltrones aplaude la minuta que aprobó el Senado.

Para el Gobernador Enrique Peña, la reforma política adolece de elementos para hacer más ágil la relación Ejecutivo-Legislativo, mientras que Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado, asegura que responde al reclamo ciudadano de que las instituciones sirvan realmente a sus intereses.

El Gobernador del Estado de México objetó ayer la reforma política que aprobó el Senado y afirmó que la Cámara de Diputados debe hacerle ajustes para garantizar que exista una relación "constructiva" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En medio de las acusaciones de PRD y PAN, que lo responsabilizan de haber frenado la minuta en San Lázaro, el Mandatario mexiquense aseguró que las reformas estructurales, como ésta, la laboral y la de seguridad nacional, deben aprobarse, pero con modificaciones, para construir realmente un Estado eficaz.

Expuso, por ejemplo, que la reforma política aprobada por los senadores prevé aspectos importantes, como qué hacer ante la ausencia del Presidente, para evitar un escenario convulsionado.

No obstante, sin mencionar su propuesta de cláusula de gobernabilidad, que posibilita que un partido obtenga mayoría en el Congreso si gana la Presidencia, Peña criticó que la minuta no contenga elementos clave que logren una relación ágil y fluida entre el Ejecutivo y Legislativo, a fin de que el Presidente en turno esté en condiciones de impulsar su programa de trabajo.

En sentido contrario, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, defendió la reforma política que aprobó la Cámara alta y confió en que exista voluntad política para aprobarla en la Cámara de Diputados.

El priista aseguró que la minuta contiene mecanismos efectivos de participación y control ciudadano, a través de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, por lo que los senadores dieron un "paso inédito" en el desarrollo democrático del País.

"La reforma política recientemente aprobada responde al reclamo ciudadano de que las instituciones de Gobierno efectivamente sirvan a sus intereses. Los partidos estamos obligados a renovar nuestros métodos de selección de candidatos, democratizar nuestra vida interna y elevar la calidad de nuestros programas de gobierno, para ser más competitivos y servir mejor al interés público.

"No es momento de repartir culpas, sino de responder al reclamo popular con liderazgo y sumando voluntades y capacidades", dijo.

Aseguró que con esta reforma no se da un poder social que desplace a las instituciones de la democracia representativa, sino que propicia que ciudadanos y legisladores trabajen juntos para generar mejores acuerdos y decisiones de gobierno.

Beltrones indicó que cuando las capacidades del Gobierno son insuficientes para garantizar seguridad, empleo y bienestar, el remedio son reformas que permitan a los ciudadanos exigir mejores resultados.

"Las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular son instrumentos de la democracia moderna que habrán de dar voz al sentimiento ciudadano y contribuir a que las instituciones de la democracia representativa efectivamente sirvan a sus intereses.

"Estamos dando un paso inédito en el desarrollo democrático del País, regresando el poder a los ciudadanos y convencidos de que las instituciones de gobierno deben abrirse a la participación y el control de la ciudadanía", añadió.

Reforma