domingo, 22 de mayo de 2011

Domingo de Columnas 22 Mayo 2011

TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé

EL GOBERNADOR de Puebla, Rafael Moreno Valle, estará de manteles largos el próximo miércoles, pues recibirá en su entidad a Felipe Calderón y a Elba Esther Gordillo.

EL PLAN es que el Presidente y la lideresa del SNTE acudan a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para firmar ¿qué creen?, síii, ¡un nuevo acuerdo nacional en materia de educación!

A PESAR de que estos documentos se firman a cada rato y nunca se traducen en nada tangible, el alumno de la profesora Gordillo está muy contento por el hecho de que su mentora y el jefe del Ejecutivo voltearan hacia su entidad para organizar ahí el magno acto.

Y MÁS AÚN porque ahora va a poder presumir su cercanía con la figura política con mayor influencia en el país... ah, y también con el Presidente.

LOS FUTURÓLOGOS del PAN afirman que en la carrera por la nominación presidencial para el 2012 no sólo habrá medalla de oro, sino también una de plata.

SEGÚN ESTO, la idea es que el segundo lugar en ese proceso se convierta en el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y, por lo tanto, en el virtual compañero de fórmula del ganador de la contienda.

NOMÁS que, en ese supuesto acuerdo, sólo entrarían los cuatro secretarios calderonistas que están en el "Final 7": Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Javier Lozano y Alonso Lujambio.

YA NOMÁS falta que Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota o Emilio González no les quiten la de oro... y que los suspirantes panistas al DF que llevan años haciendo méritos, como José Luis Luege y Demetrio Sodi, les quieran dejar así nomás la medallita.

ESTE miércoles y el jueves se realizará el Primer Simposium Nacional de Rendición de Cuentas.

Y, COMO lo organiza la Auditoría General del Gobierno del Estado de Guerrero, pues va a ser en el paradisiaco puerto de Acapulco.

AL ENCUENTRO acudirán auditores de varias entidades, legisladores federales y también se espera que participe el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

OJALÁ que tanto anfitriones como invitados prediquen con el ejemplo y rindan cuentas claras y oportunas sobre los gastos que implicará ese simposium y, sobre todo, de la utilidad y aplicación práctica que tendrán las sesudas reflexiones que harán en esa playa.

NO VAYA a ser que todo acabe en una buena charla y un mejor paseo.


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

La moraleja de Luis Felipe Bravo Mena

DESPUÉS de candidato ahogado tapan el pozo. Esta parece ser la moraleja en la campaña del aspirante panista al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, a quien la dirigencia nacional y las principales figuras de su partido y del gobierno habían dejado prácticamente solo. Nos aseguran que hoy en su mitin en Tlalnepantla estará acompañado de tres presidenciables: los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero y de Educación, Alonso Lujambio. Ayer Bravo Mena, último lugar de las encuestas, comenzó a recibir un poco de apoyo. Por primera vez, tras seis días de campaña, el presidente del PAN, Gustavo Madero, lo acompañó en un acto. También estuvieron la esposa del Presidente, Margarita Zavala; Luis H. Álvarez y el gobernador de Jalisco y aspirante presidencial panista, Emilio González.

ALEJANDRO Encinas, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, dejó ayer por algunas horas sus actividades proselitistas para acudir a montar una guardia de honor en el Monumento a la Revolución por el 116 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas del Río. Tenía que hacerlo: al saludar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Encinas le agradeció su presencia en un mitin el lunes pasado, en el cual estuvieron también Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Encinas dijo a Cárdenas que gracias a esa imagen de “la izquierda unida” avanzó en las encuestas. Cárdenas adelantó que reaparecerá en otros eventos del candidato para apoyarlo porque es su “amigo”.

DIPLOMÁTICOS estadounidenses nos confirman que en Washington se ha tomado la decisión de enviar a México como sustituto de Carlos Pascual al actual número dos de la embajada Estados Unidos en Afganistán Earl Anthony Wayne. Aunque el nombre de Wayne estaba desde hace semanas en una lista de posibles sucesores de Pascual, en días pasados el Departamento de Estado decidió iniciar trámites para que el diplomático sea examinado por el Senado y se cumplan las investigaciones de rigor. Debido a que se trata de un miembro de carrera del Servicio Exterior, tanto la investigación de sus antecedentes como su proceso de ratificación, podrían ser muy rápidos. Nos aseguran que la experiencia de Wayne tiene más que ver con cuestiones económicas, comerciales y energéticas, más que con asuntos de terrorismo. Nos recuerdan que después de salir de Argentina, donde sirvió como embajador entre 2000 y 2006, fue nombrado secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales. En 2006 partió hacia Afganistán para hacerse cargo de asuntos económicos y de cooperación en la embajada estadounidense en Kabul. El tema energético, nos dicen, será junto con el de la seguridad uno de los principales encargos de Wayne, siempre y cuando sea ratificado y curiosamente, el tema de la energía lo mantendrá en contacto cercano con Pascual en su nueva responsabilidad en el Departamento de Estado.

EL TEMA de Florence Cassez podría regresar de nuevo a la agenda bilateral México-Francia, ya que durante la visita de Patricia Espinosa Cantellano, canciller mexicana, a ese país para la Reunión Ministerial de la OCDE —el 25 y 26 de mayo—, la funcionaria se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé. Nos aseguran que después de esa reunión se podrá saber si la relación retoma el curso que tenía antes del affaire Cassez, o si los galos insistirán en desgastarla aún más.

MUY CONTENTOS y sonrientes andaban el viernes en la capital de la República Checa varios legisladores mexicanos.

AHÍ SE PUDO ver al diputado priista Rogelio Cerda, al senador perredista René Arce y al también senador por el PAN Felipe González, quienes andan de gira europea para tocar temas de seguridad nacional con sus pares de aquellas latitudes.

ELEGANTES, con traje y corbata, y muy animados, estuvieron platicando y sacándose fotos grupales a las afueras del santuario que resguarda al Niño de Praga.

A LO MEJOR acudieron ahí cuando se enteraron de que la iglesia en cuestión lleva por nombre "Nuestra Señora de la Victoria"... por aquello de atraer la suerte para las elecciones del año que entra, pues.


TRASCENDIÓ

Que nadie es profeta en su tierra, a menos que Genaro García Luna sea keniano.

Resulta que el martes un grupo de diputados recibirá a una delegación procedente de Kenia, que viene a estudiar la estructura, organización y funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con la idea de aplicar el esquema en aquella nación africana.

¿Se llevarán también la serie El equipo?

Que hablando de África, sólo un medio cubrió ayer la “deslumbrante y muy influyente” conferencia de prensa del líder de la priista Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, sobre la crisis en Libia.

Al terminar la conferencia, que seguramente despertó gran interés en Trípoli y las Naciones Unidas, el reportero se acercó a buscar unas palabras de Aquiles, quien al enterarse de qué medio se trataba, respondió: “Con MILENIO, nada”.

¡Chin, se nos fue la de ocho!

Que la crítica parece haber hecho mella en el PRI de Humberto Moreira, a tal grado que el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández podría no armar nunca una sesión del Consejo Político del tricolor, de la que al menos formalmente es secretario técnico desde hace unos días.

No han caído bien en el partido los comentarios de que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional se está convirtiendo en el refugio de los gobernadores que fracasaron estrepitosamente en sus gestiones.

Eugenio se iría por la puerta trasera y sin “que nadie lo note”.

Que la mala acogida que han tenido los nombramientos del tamaulipeco Hernández y del duranguense Ismael Hernández anularon la posibilidad de incorporar al PRI nacional a otro ex gobernador, el quintanarroense Félix González Canto.

Que ninguno de los dos había confirmado su asistencia, pero entre todas las personalidades pumas que estarán hoy en el estadio de CU, quienes se llevarían la “foto de la final” serían el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Corrían apuestas de que se les verá muy juntos y sonrientes. Con cara de mancuerna 2012, vaya.

¿Será?


CAMPOS ELÍSEOS
Katia D' Artigues
DOMINGO 22 DE MAYO

Entre futbol y @acampadasol

¿Quién ganará? Se lleva a cabo la final del futbol mexicano, entre los Pumas de la UNAM y los Monarcas del Morelia.

En España hay elecciones municipales y autonómicas. Se dan en medio de fuertes protestas de jóvenes, convocadas a través de las redes sociales (en Twitter @acampadasol), que hacen plantón, precisamente, en la Puerta del Sol. Dicen que ya no creen en ningún político y llaman a no votar. Tanto para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como para el Partido Popular (PP) —los dos principales partidos— será un termómetro con miras a las próximas elecciones presidenciales.

¿Quién se lleva la Palma de Oro? Finaliza una edición más del Festival de Cine de Cannes.

En la Catedral Ortodoxa de San Jorge, el muy politizado arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui realiza la Misa Pontifical con motivo de la Fiesta de San Jorge.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

LUNES 23 DE MAYO
Niñ@s: migrantes no acompañados y ENLACE

En el Museo Memoria y Tolerancia se inaugura el “Foro Internacional sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de sus familias”. De acuerdo con la CNDH, desde 2005 a este año se tuvo conocimiento de la violación a los derechos humanos a 423 menores migrantes en México. Organizan UNICEF, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACNUR, DIF nacional y la CNDH.

Inicia la aplicación de la prueba ENLACE en todas las escuelas primarias y secundarias del país.

En Santiago de Chile exhumarán los restos del ex presidente Salvador Allende, como parte de las investigaciones que se realizan para determinar las causas de su muerte el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet.

En Michoacán, el PRD estatal abre el registro de candidatos a gobernador. Quienes quieran, tienen hasta el viernes 27 para enlistarse.

¿Qué hará Gabino Cué? La sección 22 del SNTE convoca a un paro de labores para este día; consideran que el gobierno estatal no ha cumplido con sus demandas.

La Fonoteca Nacional del Conaculta inaugura la II Semana del Sonido, que en esta ocasión estará enfocada a sonidos de animales, música, oficios y a las lenguas indígenas en peligro de extinción.

Inicia la V Semana de África en México, que finaliza el día 27. Contempla actividades en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, El Colegio de México, y una exposición en el Senado de la República.

MARTES 24 DE MAYO
Posadas y Villanueva

Un día como hoy, pero de 2001, en Cancún fue detenido el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada, con el narco, pues. Estuvo varios años encarcelado en nuestro país, y luego, extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio.

Se cumple un aniversario más del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara. Han pasado 18 años, y este hecho, incluso fue referente, un poco modificada la historia, en un capítulo de la controvertida serie televisiva El Equipo.

La Comisión para la Reforma del Estado, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, presentará su programa de trabajo. Asistirán gobernadores, legisladores, especialistas y académicos. La cita es en el Hotel Hilton.

Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, ofrecerá una cena en el Museo Nacional de Antropología e Historia para presentar el proyecto “Yucatán, Destino cultural de Turismo de Reuniones” (en serio, así se llama).

En Ginebra, Suiza, finaliza la Asamblea Mundial de la Salud.

En Nayarit termina el registro para candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Y en Coahuila inicia el registro para los suspirantes a diputados de representación proporcional.

En París inicia el Forum convocado por la OCDE para conmemorar sus 50 años. Con el lema “Mejores políticas para mejores vidas”, trabajarán dos días en los cuales se espera la participación de mil 400 representantes de 80 países. Hillary Clinton presidirá la reunión ministerial.

¿Quién lo pasó? En Guerrero darán a conocer los resultados de los exámenes antidoping a los que se sometieron más de 160 funcionarios. El gobernador Ángel Aguirre promete que quien resulte positivo, bye, bye.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO
Hola, Navarrete; Bye, Oprah

Se presenta la asociación civil Trabajemos por la Ciudad, que está integrada, eso dice un oficio enviado, por “ciudadanos interesados en el futuro de la ciudad de México…”. El invitado principal será… el senador Carlos Navarrete. Suena más a destape rumbo al 2012 que otra cosa.

Oprah Winfrey transmite su último show en la televisión estadounidense, después de estar al aire por 25 años. No se retira: tendrá tooodo un canal para dirigir.

En la tercera comisión de la Comisión Permanente están citados a comparecer el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y José Antonio Meade, secretario de Energía, para que expliquen los argumentos del presidente Felipe Calderón respecto a la venta de acciones de la paraestatal.

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario. La semana pasada, esta organización pidió a los legisladores, la aprobación de una ley, para que se castigue a los responsables de desapariciones forzadas.

Llega a París la canciller mexicana Patricia Espinosa, para participar en el Forum organizado por la OCDE. Durante su estadía se entrevistará con Alain Juppé, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno galo, donde seguramente saldrá el tema Florence Cassez.

En Hidalgo, comienza el registro de aspirantes a presidentes municipales.

Se conmemora el 201 aniversario de la Revolución de Mayo en Argentina. En México, su embajada ofrecerá una recepción.

En Acapulco, inicia el Primer Simposium Nacional de Rendición de Cuentas 2011, organizado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con los organizadores, se espera la asistencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

JUEVES 26 DE MAYO
¿Y dónde está Godoy Toscano?

Dos años se cumplen del operativo el michoacanazo, donde detuvieron a más de 30 presidentes municipales y funcionarios estatales, acusados de presuntos nexos con el narco. En abril pasado fue puesto en libertad el último de ellos, sin que las autoridades judiciales pudieran amarrar bien dichos casos. El único acusado que no está exonerado y sí prófugo es Julio César Godoy Toscano, medio hermano del actual gobernador.

En Nayarit, el PAN–PRD realizan una encuesta para definir quién encabezará esa alianza. La disputa está entre Guadalupe Acosta Naranjo, por el PRD, y el PAN le apuesta a la diputada perredista Martha Elena García de Echevarría.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, será el anfitrión de la XLI Conago. La sede de los trabajos será el Parque Fundidora, de Monterrey.

Inicia en el DF la reunión de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México. Sesionarán dos días en los que analizarán temas de seguridad, migración, medio ambiente, entre otros aspectos.

VIERNES 27 DE MAYO
Mexicana, ¿a volar?

Si no los mandan a volar (otra vez), hoy se daría a conocer al nuevo dueño de la compañía Mexicana de Aviación.

Un día como hoy, pero de 2007, el gobierno de Hugo Chávez saca del aire al canal de tv RCTV.


FRENTES POLÍTICOS

I. Seiscientos militares, incluidos los elementos de las fuerzas especiales de la Defensa Nacional participaron ayer en el desfile en Ciudad Juárez, con el que concluyó la visita presidencial que inició el viernes. Frente a la disciplina castrense, contrastó el contingente cívico de la denominada Cabalgata villista, con 450 charros. El momento espontáneo corrió a cargo de su representante, quien sorprendió a los escoltas del Estado Mayor cuando se acercó al presidente Felipe Calderón para obsequiarle una camiseta con la leyenda “¡Viva Chihuahua!”

II. En el equipo de Gabriela Cuevas buscan al responsable de que Demetrio Sodi de la Tijera, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, se esté yendo a pique en las encuestas, ¡para darle un premio!, pues eso le permite a la diputada posicionarse en mejor lugar hacía la candidatura interna por la jefatura al Gobierno del Distrito Federal. Más de tres, voltean a ver a Bernardo Lartigue, jefe de la oficina de Sodi, quien a su vez da órdenes al estratega de comunicación Manuel Pérez de Lara, como el promotor voluntario o involuntario de la baja popularidad del delegado.

III. Para que los mexiquenses vean que va en serio y sí hay posibilidades, Luis Felipe Bravo Mena, candidato panista a la gubernatura del Estado de México, recurre al clásico, “¡Ahí viene el lobo!”. Inculca el miedo en los mexiquenses y les advierte que, ni hablar, si no gana en las elecciones locales, el “régimen antidemocrático” del tricolor regresará, inexorable, a Los Pinos. ¿Será que el ex secretario particular de la Presidencia se declara, desde ya, perdedor de las elecciones del próximo julio?

IV. A 17 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el magnicidio sigue causando polémica, ahora por la próxima libertad del asesino del candidato priista. Tras un intenso debate en el IFAI, que dirige Jacqueline Peschard, la mayoría de los consejeros votó porque se instruyera a la Secretaría de Seguridad Pública a revelar la fecha exacta en que Mario Aburto saldrá de la cárcel, pues trascendió que ya pidió una reducción de condena por buen comportamiento.

V. El próximo mes de junio, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna participará en la inauguración de cinco estaciones modelo en los municipios de Uruapan, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Querétaro, Querétaro; Hermosillo, Sonora y Tlalnepantla, en el Estado de México. Dichas estaciones son una réplica en menor escala del Centro de Mando de la Policía Federal en el DF, en las cuales habrá áreas de inteligencia y de actividades para la lucha contra el crimen organizado. En el mediano plazo, México tendra estaciones de este tipo en todos los estados de la República.

VI. El miércoles muy temprano, el presidente Calderón celebrará la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley de Migración. En el evento, el Jefe del Ejecutivo estará acompañado por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación y miembros de la sociedad civil. Este acto es una muestra del trabajo en conjunto que están haciendo las autoridades para evitar que existan nuevos casos de violación a los derechos humanos de los cientos de indocumentados centroamericanos que ingresan ilegalmente a México en busca del sueño americano.


PLAZA PÚBLICA
Miguel Ángel Granados Chapa

En la injusticia: ¿quién es más de culpar?

Los ciudadanos se preguntan si la impunidad surge de la incapacidad de segmentos de la cadena de impartición de justicia o de elementos extraños a sus funciones: desde presiones políticas hasta abierta corrupción

El Ministerio Público y la Judicatura suelen achacarse la responsabilidad de que multitud de delitos queden impunes. Están mal integradas las averiguaciones, alegan los jueces, y en esas condiciones no es posible a veces ni siquiera iniciar proceso y menos aún condenar. Las procuradurías, por su parte, alegan que los juzgadores no atienden sus argumentos y por eso liberan a responsables. No necesariamente ellos mismos, pero sí los ciudadanos, se preguntan si la impunidad que de todos modos resulta surge de la incapacidad de uno y otro segmentos de la cadena de impartición de justicia para hacer su tarea, o de elementos extraños a sus funciones, que van desde presiones políticas hasta abierta corrupción.

Ejemplos de ese antagonismo sobran. Cito sólo dos a la mano. En el marco de la reciente exposición al público de la corrupción abundante en el Instituto Nacional de Migración (INM), una adolescente hondureña menor de edad denunció a Raúl Vázquez Damián, funcionario del INM en Chiapas, abusaba sexualmente de ella, so pena de deportarla, y la prostituyó durante ocho meses en burdeles de Frontera Comalapa, en la misma entidad. La Procuraduría General de la República detuvo al implicado y lo consignó el jueves ante un juez penal federal. En menos de 24 horas el diligente juzgador dejó en libertad al indiciado. Sorprende la resolución judicial por su rapidez y porque contrasta con el vivo testimonio de la infortunada muchachita cuya vida ha sido lacerada profundamente.

Tal vez el juez tercero de distrito en Chiapas aplicó el criterio de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que al resolver un sonado caso de pederastia en Oaxaca dejaron en libertad a una maestra que fue sentenciada con el solo testimonio de la víctima, un niño que la señaló como quien lo llevaba al salón en que dos profesores de un colegio particular muy prestigiado abusaron de él muchas veces. Seis de los ministros coincidieron en rechazar el proyecto de sentencia de la ministra Olga María Sánchez Cordero, que propuso negar el amparo a la quejosa, la maestra encarcelada y ahora libre.


El argumento principal de quienes optaron por conceder la protección de la justicia federal fue que las pruebas eran insuficientes. No los persuadieron los argumentos de la ponente, del ministro Arturo Zaldívar y del propio presidente de la Corte, Juan Silva Meza, que colocaron el interés del menor en el centro de la discusión. Seis ministros votaron por conceder el amparo directamente y por lo tanto ordenar que la quejosa quedara en libertad, y dos más fueron del parecer de devolver el expediente a los juzgadores de nivel inferior (lo que se llama amparo para efectos) para que allí se dictara nueva resolución.

La resolución de la Corte no beneficia a los dos profesores sentenciados por la violación del menor, que fueron juzgados en ausencia, pues oportunamente se sustrajeron a la acción de la justicia. Ni siquiera constituye una declaración de inocencia de la quejosa, como lo subrayaron varios de los ministros que la favorecieron y que privilegiaron el principio del debido proceso por encima de la protección al menor y de su madre, una tenaz mujer que durante casi cuatro años ha sostenido una batalla por que los violadores de su hijo sean castigados y ahora reaccionó con ira ante la libertad de la mujer, en opinión de la afectada cómplice de los criminales que vejaron a su hijo.

Leticia Valdés, madre de la pequeña víctima, tuvo que enfrentar el poder del gobernador Ulises Ruiz para conseguir que se iniciara proceso contra los atacantes de su hijo. El abogado de los violadores y su cómplice (ahora en libertad) fue Jorge Franco Jiménez, senador de la República en cuanto Ruiz fue candidato a gobernador, ya que era su suplente (y los candidatos poderosos tienen capacidad para determinar quiénes ocuparán su lugar, como se verá más adelante en otro caso).


El despacho de Franco Jiménez se vio favorecido durante el sexenio anterior por la influencia de su hijo Jorge Franco Vargas, que durante años fue lugarteniente de Ruiz, quien lo nombró secretario de Go- bierno, presidente del PRI y diputado federal. Ese poder de los abogados con- trarios a la señora Valdés no ha cesado de manifestarse.


Un diario que suele dar lecciones de ética periodística publicó un infame dictamen respecto de la salud de la madre del niño violado, para apuntalar la hipótesis de que ni siquiera ocurrió el vejamen y todo fue fruto de una conciencia desquiciada. Hace veintitantos años, cuando era casi una adolescente, ella vivió internada en Oceánica, una empresa obligada a preservar la personalidad de sus clientes.


El informe fue falseado para su publicación, pero aun si se tratara de un documento auténtico, no concernía en lo absoluto al momento procesal en que se publicó. No he visto que ocurra, pero en bien de su reputación Oceánica está obligada a puntualizar su actuación en este caso. Y hasta proceder legalmente por la sustracción de un documento para cuya difusión está impedida, o por el mal uso de su nombre comercial.

No sé si fatigados por una semana de arduo trabajo, que implicó esa polémica sentencia, o satisfechos por haberla emitido, los ministros se fueron de fiesta. Los convidó a celebrar con él sus 70 años de edad su compañero Sergio A(rmando) Valls Hernández. De creer la crónica de algunos medios locales, el banquete fue rumboso: al salón Country Royal a las afueras de Tuxtla Gutiérrez asistieron 500 invitados, que escucharon a la Internacional marimba Peña Ríos.


En las mesas principales se sentaron los 10 ministros compañeros del festejado (no encontré información que señalara la ausencia de alguno en particular) y el ex presidente de la Corte Mariano Azuela.



No parecían tener en cuenta la re- comendación de ser discretos que transmiten a los magistra- dos, que son compelidos a tener una vida social muy retraída en los lugares de su comisión. A la vieja usanza (de la que este tipo de celebraciones es remanente) Valls Hernández tuvo invitados de presencia conspicua en la política: los gobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo, y por supuesto Juan Sabines, de Chiapas. Vinculado al poder celestial estaba allí el obispo Onésimo Cepeda, y representaban a los "factores de la producción" el empresario de prensa Mario Vázquez Raña y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. También tenía un lugar destacado el rector de la Universidad autónoma del estado, Jaime Valls Esponda, ex alcalde de la capital chiapaneca.

Los convidados estrella eran Carlos Salinas de Gortari y Roberto Gil Zuarth. El festejado era diputado federal, priista por supuesto, por un distrito de Chiapas en 1988, año de la discutida elección del primero como presidente de la República. El segundo está vinculado al cumpleañero por oriundez y amistad. En cumplida previsión de su propio futuro, el ahora secretario particular del presidente Calderón, nacido en Villa Flores, Chiapas, hizo que la candidata suplente a la curul que ocupó unos meses de 2009 y 2010 fuera Maricarmen Valls Esponda, hija de su anfitrión, por lo que es ahora legisladora en ejercicio. Cuando ella contrajo matrimonio, en 2007 en Cuernavaca, ofició el obispo de Ecatepec y entre los convidados estuvieron el propio Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos y Enrique Peña Nieto.

Por supuesto que los ministros tienen derecho a una vida propia, y si está marcada por la alegría, mejor. Pero dada la dimensión pública de su tarea, que desde hace casi cinco años es difundida por el Canal Judicial, están obligados a una mesura que coincida con la enorme autoridad formal de que los inviste la Constitución.


Los ministros padecen mala fama no sólo porque su papel de intérpretes de los textos constitucionales los lleva a incurrir con más frecuencia de la deseable en lo que la gente en general concluye que son decisiones arbitrarias. Suele sugerirse que el tribunal de que forman parte se llame Suprema corte de derecho, porque la formalidad jurídica, ante un público al que la justicia ha sido lejana cuando no negada, conduce a lo que parecen, o son, aberraciones. La mala fama de los ministros, en fin, surge también de las elevadísimas remuneraciones y gajes de que disfrutan, contrastantes con la pobreza de la mayoría de la población y por ello impropios de una República.