miércoles, 18 de mayo de 2011

Defrauda CFE a los usuarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas .- La Comisión Federal de Electricidad y la Conagua arreglan la información para seguir cobrando ilegalmente a los usuarios menos kilowatts subsidiados a los que tiene derecho, y más kilowatts caros, denunció la diputada local del PRI, Martha Alicia Jiménez.

Las tarifas autorizadas conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2002, otorga en la tarifa tipo C, en la cual están clasificados los municipios de Victoria hasta San Fernando, otorga a los usuario 300 kilowatts mensuales subsidiados, lo que significan 600 kilowatts al bimestre.

“Pero la CFE cobra por bimestre con 300 kilowatts subsidiados y el resto como medio y alto consumo, y además clasificando a las zonas con criterios estadísticos no de temperatura real, lo que quiere decir que defrauda al usuario la diferencia entre el costo alto y bajo de la electricidad”, dijo Jiménez.

En estados gobernados por el PAN, como Baja California y actualmente Sonora, la CFE cobra mensualmente la tarifa, denunció la diputada priista, y dijo que promueve un punto de acuerdo para exigirle a CFE que respete sus tarifas mensuales aunque las cobre por bimestre.

Las tarifas de electricidad escalonadas que fueron autorizadas por el Congreso de la Unión a la Comisión Federal de Electricidad, son para acumular el consumo y realizar el cobro en forma mensual y no bimestralmente, porque de esta forma se cobra más al usuario.

“Al acumular el consumo en forma bimestral y cobrarlo sobre un cálculo de kilowatts pensado en consumos mensuales, se le cobran a los abonados menos kilowatts baratos que los que tiene derecho por mes y más kilowatts caros, lo que constituye un fraude”, consideró la diputada por el distrito local con cabecera en San Fernando.

El cálculo de temperatura media que se utiliza como base en la aplicación de los distintos tipos de tarifas, dijo la diputada por el XIII distrito, está tomada aplicando un criterio utilizado para climatología, el cual discrima la sensación térmica, la cual aumenta la necesidad de usar el aire acondicionado.

A mayor humedad relativa, la sensación de calor aumenta, lo que es un factor real para impulsar el consumo eléctrico, pero que en una estadística para bases de datos climatológicas como la que lleva a cabo la Conagua, no se toma en cuenta.

El criterio de la CFE y Conagua, es simple y sencillamente suma la temperatura mínima y la máxima de un día y se divide entre dos, sin importar las condicionantes como humedad relativa o el porcentaje del día en que la temperatura es alta.

“Si un día hubo cinco minutos de 19 grados y 12 horas arriba de 36 grados con una máxima de 40, con sensación de calor de 44 grados, para la Comisión Nacional del Agua la media es 28.5 grados aunque para las personas el bochorno los obligue a tener puesto el aire”, dijo la legisladora.

Esa es la razón por la cual para la CFE y la Conagua la temperatura media en Victoria y San Fernando en el verano oscila entre los 28.8 y 29 grados, y ellos piden 31 para reclasificar la temperatura.

La tarifa que rige en el centro de Tamaulipas para servicio doméstico, es para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados.