miércoles, 25 de mayo de 2011

Batallarán contra la resistencia civil

Realiza la Comisión Federal de Electricidad hasta tres denuncias penales al mes por diversos delitos.

CHONTALPA CHICA
Transformadores rebasados

Error de los pobladores avisar a la CFE cuando se quema transformador. Mientras que en La Chontalpa chica existe un padrón de más de 42 mil pobladores que se encuentran en resistencia civil, líderes perredistas de Jalpa de Méndez y Nacajuca, al presentarse dos casos este año en que la CFE se ha llevado dos transformadores de las comunidades del Púlpito y Guatacalca por ser reportado por los habitantes como quemados, califican de grave error a visarles a la paraestatal, pues con esto la CFE busca como pretexto llevárselos y obligarlos a pagar los adeudos o firmar el ansiado convenio.

José Valenzuela Madrigal, líder perredista de Jalpa, dijo que debido a que la capacidad de los transformadores ha sido rebasada en las comunidades por el número de usuarios y otros se queman este mes, en la ranchería la Cruz, el Río y el Púlpito, este último lugar donde se llevaron el generador, “las personas deben dar a viso cuando suceda un caso de este a los presidentes de comité de base y estos a la dirigencia municipal, para que se vea la posibilidad de arreglarlo otorgando la comunidad el 50 por ciento mediante cooperación de los afectados y la otra mitad el PRD.

Afirmó, que “es un error que los usuarios cuando se les queme el transformador den aviso a la CFE, por que estos llegan como el caso del Púlpito y se los llevan o bien busca la paraestatal como pretexto, que les paguen los adeudos de los recibos que les llegan con cobros exagerados o les pidan que firmen convenios. Por eso deben de organizarse y pedir el apoyos a las autoridades perredistas para que se solucione el problema”

Deben evitar los cortes de forma pacífica

Agregó, que “en el caso de que el personal de la CFE, realice cortes masivos en las comunidades, los presidentes de comité de base deben entablar diálogos con estos de forma pacifica sin violencia y agresiones, es decir de buen manera. Y si no se puede evitar el corte deben de venir al partido para que por las tardes se lleve los electricistas y se restablezca el servicio.

Miles en resistencia civil en Jalpa

El líder perredistas al igual que Román de la cruz Isidro, coincidieron que en Jalpa, existe un total de más de 20 Mil en resistencia civil, pero que de perredistas existe solo 14 Mil, el otro resto lo componen los propios priistas, panistas y sociedad civil, que no pueden tampoco pagar sus recibos.

Mientras, que en Nacajuca, los líderes perredistas explican, que de un total de 22 Mil en resistencia civil, 17 Mil son perredistas el resto de los otros partidos. Y la estrategias a seguir en caso de cortar la luz y llevarse los transformadores por la CFE, es similar a la de Jalpa.

Román de la Cruz Isidro, aseguró que en vez de disminuir la resistencia civil en esta comuna aumentará 17 mil los empadronados por las innumerables quejas que le ha presentando no solo los perredistas si no los ciudadanos en general. Al ver que la CFE actúa de mala fe y en forma tramposa al enviar recibos con cobros bajos y luego con excesivos cobros.

TEAPA
Seguirá lucha en La Sierra

Dado que, las agencias comerciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -división sureste- en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa niegan dar información acerca del número de sus deudores contraídos, los comités municipales del PRD refieren que, la resistencia civil se ha incrementado debido a las altas tarifas y a la represión que la paraestatal ejerce sobre las clases más marginadas económicamente.

En ese sentido, el dirigente del CDM del PRD en Teapa, Javier Mendoza Lujano recordó que “esta lucha de resistencia civil pacifica iniciada desde 1995, obedece a la defensa del patrimonio y el ingreso familiar por el demerito de la capacidad adquisitiva salarial de la población dadas los engaños del gobierno”.

Mendoza Lujano dijo que según las estadísticas “aproximadamente en 1997 eran 250 mil familias las que ingresaron directa o indirectamente a la resistencia civil con o sin respaldo de partidismo alguno; sin embargo, a 14 años de esta lucha, hoy se calculan que en el estado existen 400 mil casas de familias de escasos y medianos recursos, los que forman parte individual o colectiva de la resistencia civil”.

Referente a las estadísticas que se han registrado en municipios de la región sierra, el dirigente perredista argumentó que, “tan solo en Teapa como uno de los municipios con menor resistencia, hay unas seis mil casas de familia; en tanto que, entre Jalapa y Tacotalpa se congregan entre las 10 mil y ocho mil casas de familia”.

Otro de los datos sobre la resistencia civil pacifica se basan en el llamado y la congregación que hace cuatro años y medio realizó la Canaco- Servytur delegación Teapa, donde cerca de 500 personas entre padres de familia y empresarios medianos y pequeños, ejecutaron marchas y plantones pacíficos en las instalaciones de la CFE para exigir: “el borrón y cuenta nueva”.

Con información de Jesús Gómez Jiménez y Víctor Manuel Carrera Sánchez.



Fuente: Tabasco Hoy