lunes, 21 de marzo de 2011

Un día como hoy...

El 21 de marzo de 1806 nació en San Pablo Guelatao, en la zona zapoteca del estado de Oaxaca,Benito Juárez García, quien fuera nombrado en Colombia con el título con el que hoy se le conoce en México y en buena parte de Latinoamérica; el de «Benemérito de las Américas».


La infancia de don Benito ha sido mil veces interpretada en los libros de historia nacional.Se le pone siempre como un indito zapoteco tocando la flauta y pastoreando los rebaños desu tío. Sin que esto deje de ser cierto, la imagen pierde mucho de realismo y pasa a formar partede la leyenda. Fue una infancia muy dura, sí, pero también llena de apoyos inesperados; entreellos, el de la Iglesia católica.
El propio Juárez, en los Apuntes para mis hijos, narró sus primeros pasos por la vida:

El 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de SantoTomás Ixtlán, en el estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padresMarcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de nuestros abuelos Pedro Juárez y Justa López, indios también de la nación zapoteca…

Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué, hasta donde mi tierna edad me lo permitía,a las labores del campo. En algunos ratos desocupados mi tío me enseñaba a leer, me manifestaba lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano y como entonces era sumamente difícil para la gente pobre, y muy especialmente para la clase indígena, adoptarotra carrera científica que no fuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme…

Estas indicaciones y los ejemplos que se me presentaban de algunos de mis paisanos quesabían leer, escribir y hablar la lengua castellana, y de otros que ejercían el ministerio sacerdotal, despertaron en mí un deseo vehemente de aprender…

La historia posterior es bastante conocida. Benito aprende, se sale de la escuela parroquial,se dedica a la política, adquiere ideas liberales, es ministro de Justicia y presidente de la República desde 1857 hasta 1872, cuando una angina de pecho lo derrumba. Durante todo ese tiempo, mantuvo su rechazo a la Iglesia y condujo al país en medio de tormentas.

Pero, más allá de todo juicio crítico, hay una figura que se levantó desde un origen tan humilde hasta guiar los destinos de un país, contra todas las vicisitudes y contra todos los presagios.

http://www.noticiasmvs.com/noticias/arte-y-cultura/un-dia-como-hoy-679.html