sábado, 26 de marzo de 2011

Cientos de electricistas de SME realizan plantón frente a la JFCA


Exigen respuesta pronta y expedita a demandas por reinstalación en la figura de patrón sustituto en CFE.

México, DF. Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en Azcapozalco.

Exigen a este tribunal una resolución pronta y expedita a las miles de demandas interpuestas desde el año pasado por reinstalación, en la figura de patrón sustituto, en la Comisión Federal de Electricidad. Esta empresa pública tomó, desde el 11 de octubre de 2009, la operación en la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.

Adentro de la JFCA se desahoga la audiencia más importante del litigio, correspondiente a la presentación de pruebas.

Por el SME, lo representan sus dirigentes Martín Esparza (secretario general) y Eduardo Bobadilla (secretario de trabajo). De igual forma presentarán documentos los enviados de la CFE y del organismo liquidador de LFC (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes).

Se espera una audiencia larga; la titular de la junta especial 5, de la JFCA deberà responder acerca de las demandas de 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, asi como de unos 7 mil más, exempleados de LFC que demandaron también sustitución patronal y otros que exigen un nuevo cálculo de sus finiquitos y\o pago de jubilaciones.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en julio pasado que el decreto de extinción de LFC fue constitucional, dejó a salvo los derechos laborales y, en consecuencia, los litigios vinculados con este punto.

Adicionalmente, alrededor de 16 mil integrantes del SME, de una lista original, antes del decreto, de 44 mil electricistas, permanecen en resistencia, en búsquerda de diversas vías para ser reinstalados.

Para ello, mantienen actualmente un "plantón permanente" en el Zócalo capitalino y se proponen hacer lo mismo en la JFCA, para exigir la resolución de sus demandas.

Además, promovieron con diputados la presentación de una iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa que dé servicio en la capital del país y municipios conurbados. Esta propuesta se encuentra en análisis en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El plantón en la JFCA se desarrolla hasta el momento sin incidentes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/26/cientos-de-electricistas-de-sme-realizan-planton-frente-a-la-jfca