miércoles, 30 de marzo de 2011

Llaman a evitar que México se convierta en un país de ‘viejos pobres’

Solo uno de cada cuatro adultos mayores a mitad de este siglo tendrá una pensión formal, advierten.


A mediados del presente siglo, sólo el 25 por ciento del total de personas de más de 60 años en México gozará de algún tipo de pensión, y el 75 por ciento restante carecerá de algún plan de retiro por lo que deberá buscar sus propios medios de subsistencia, afirmaron especialistas.


Además, los sistemas públicos de pensiones tienen un déficit de más del 150 por ciento del PIB, pasivo que está gravitando en las finanzas públicas del país, según un estudio elaborado por las firmas Lockton, Ernst & Young (EY) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


Para evitar que México se convierta en un país de 'viejos pobres', consideraron urgente replantear el sistema de pensiones públicas mediante reformas que reflejen las necesidades actuales en materia de retiro y jubilación, así como fomentar la cultura del ahorro entre la población.


La directora general de la empresa de consultoría en pensiones Lockton, Marcela Flores, dijo que México aún está en posibilidad de tomar acciones y soluciones para evitar que llegue ese futuro 'terrible y catastrofista' que ahora se vislumbra.


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=725747