lunes, 14 de marzo de 2011

Subsidios a grandes empresas acaban con el campo y provocan pérdida de 186 mdp a productores

Las empresas grandes que absorben su mercado son las que reciben los subsidios federales, dijo Ramón Frías, productor de maíz en Namiquipa, quien denunció ante SAGARPA la falta de atención por parte de las autoridades y las preferencias que tienen con empresas grandes para la comercialización del producto, ya que los apoyos para mantener el precio se les otorgan a éstas y no a los trabajadores del campo.

Aseguró que por esta razón los productores del noroeste del estado pierden hasta 186 millones de pesos, ya que su producción de riego asciende al millón de toneladas de maíz, cantidad importante en la región, y poco se obtiene al momento de su distribución, pues los subsidios para establecer el precio se otorgan a compañías industriales como Zaragoza y Bachoco, dejando mínimas ganancias para quienes trabajan la tierra; “no es lo justo, no recibimos las compensaciones. No nos va a salir con tanta alza”, dijo el campesino.

El costo por tonelada de maíz se acerca a los 2 mil 300 pesos, “pero qué se hace con ese dinero”, cuestiona, y demanda que se haga el ajuste necesario para que ellos sean los principales beneficiarios y no las empresas “coyotes” que compran la materia prima a un bajo precio y la comercializan al doble.

El inconforme, rodeado de cientos de trabajadores provenientes de La Cruz, Delicias, Saucillo, Cárdenas, Meoqui y Rosales, entre otras localidades, exigieron a la SAGARPA que ponga fin a los abusos y no “premie” a dichas empresas con los recursos, cuando la mayor necesidad está directamente en el campo.


“No tenemos apoyo de financieras, de bancos. La CFE pide que le paguemos, pero no tenemos recursos, ¿cómo le hacemos entonces?”, mencionó con enojo el agricultor.

http://www.omnia.com.mx/noticias/subsidios-empresas-grandes-acaban-con-el-campo-y-provocan-perdida-en-productores-de-186-mdp/