martes, 22 de marzo de 2011

Pemex no está al borde de un colapso: Coppel.


Agregó que hay muchas maneras de capitalizar a Pemex, porque la rentabilidad está allí. "Lo que tenemos que pensar como mexicanos, es como pasamos de un pastel que no crece del cual nos estamos comiendo el 110% a un pastel grande, que crezca y del cual nos podamos comer cada periodo un 75 por ciento."

El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aclaró que más que inversión privada en la paraestatal es inversión de otras empresas en el sector, "por lo que supongo que debe ser sano para el sector petrolero, pero todavía no conozco la iniciativa", dijo en el espacio de Telefórmula con José Cárdenas.

Dijo que Pemex tiene mucha necesidad de invertir en nuestras plantas, muchas necesidades de descollar ductos de almacenamiento, "a Pemex, ciertamente le hace falta aumentar los niveles de inversión en nuestros activos", señaló el funcionario.

Al respecto, indicó que en este momento tienen contrato-desempeño que se está utilizando en traer operadores que recuperen campos petroleros y de gas, no son contratos de riesgo "y sentimos que deberían de ayudarnos a aumentar la capacidad de ejecución para poder desarrollar todo este potencial rezagado por falta de inversión".

De igual manera añadió que este tipo de contratos los aplicarán en infraestructura de distribución, almacenamiento, es una flexibilidad de contratación que nos dio la ley del 2008 y que lo estamos utilizando porque era muy necesario.

Destacó la importancia de transformar a Pemex en una empresa y como tal, darles mayores resultados a los accionistas que son todos los mexicanos, "ese es un elemento crítico hoy en día para la modernización de la empresa y para poder crecer todavía más".

Aseguró Suárez Coppel que hoy en día Pemex no está al borde de un colapso, "la producción de Pemex está estable, tenemos perspectivas de crecimiento en el corto plazo, estamos llegando al momento de estabilidad en reservas para el 2012, por lo que es necesario seguir invirtiendo en nuestra empresa, en recursos humanos, financieros y tecnológicos".

Expuso que mientras más flexibilidad se le dé a la empresa para hacer los arreglos comerciales que tenga que hacer, eso será un "plus" para la empresa, porque el mandato es claro es crear valor para los mexicanos.

"Un elemento diferente es de cómo podemos traer otros participantes al sector y esa es una pregunta si el tener un solo jugador en la industria es sano o no para el país, creo que es una discusión muy importante, creo que es sano pero sin embargo, son dos problemas un tanto diferentes".

En ese sentido, señaló que lo que necesita Pemex hoy es hacerse empresa, modernizar la estructura corporativa, y la industria necesita a Pemex y otros jugadores, "con los cuales esperamos que Pemex debe tener la flexibilidad para jugar en este campo diferente".

Dio a conocer que Pemex tiene 50 millones de dólares en deuda de la iniciativa privada nacional y extranjera en nuestra empresa, "esos recursos que son a través de endeudamiento, es del sector privado y en ese sentido, porque en Pemex participan afores y bancos, y a través de la deuda nos estamos financiando, pero sería muy útil poder recapitalizar a nuestra empresa, a través de los bonos ciudadanos o cambiando la constitución".

Finalmente, dijo que Pemex es una empresa muy rentable "y una manera de capitalizarnos sería tener una transición en la cual no tuviéramos una caída en los impuestos que pagamos pero que aprovecháramos el crecimiento futuro de Pemex para sustituir impuestos por dividendos."

Agregó que hay muchas maneras de capitalizar a Pemex, porque la rentabilidad está allí. "Lo que tenemos que pensar como mexicanos, es como pasamos de un pastel que no crece del cual nos estamos comiendo el 110 por ciento a un pastel grande, que crezca y del cual nos podamos comer cada periodo un 75 por ciento."

RESERVAS RECUPERADAS

Por otra parte, en entrevista con Carlos Loret de Mola, el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que tienen en caja cerca de 8 millones de dólares que no se pueden utilizar "para completar nuestro gasto de operaciones, porque eso afectaría el presupuesto y ningún país del mundo maneja así su petrolera o muy pocos la han manejado así en el pasado, por lo que necesitamos manejar a Pemex como empresa y obtendremos resultados como los que tienen los accionistas en otra empresas", reiteró.

Sobre la restitución de reservas petroleras, indicó que por tercer año consecutivo se restituyó más del 100 por ciento en reserva potencial a recuperar, producto de las exploraciones.

"Estamos recuperando este año el 80 por ciento de reservas privadas que también tiene el componente de cuánto se pudo invertir y estamos en la meta de llegar al 100 por ciento para 2012"

ROBO DE COMBUSTIBLE

Respecto al robo de los hidrocarburos a través de tomas clandestinas Coppel dijo que representa para la paraestatal entre el 1 y 1.5 por ciento, sin embargo es importante porque se estima que las pérdidas representan entre 2 mil 500 y tres mil millones de pesos, recurso que nos están robando a todos los mexicanos, pero más allá del impacto financiero, está el riesgo en que incurren las comunidades en que se operan por estas tomas clandestinas.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=163043