viernes, 22 de octubre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 OCTUBRE 2021

¡No lo levantes! Dejan celular al lado de tu auto, pero así te extorsionan en Edomex
AMLO pide a la OMS que "no se enoje" y se apure a aprobar vacunas contra  
 México ultima los detalles para comenzar la producción de la vacuna Sputnik V en noviembre  
 En mi gobierno se han presentado 200 y 300 denuncias por presuntos actos de corrupción: AMLO  
  Legisladores del PAN evaden hablar sobre las ligas con Vox 
Ciudad de México. Los senadores del PAN guardaron de nuevo silencio y trataron de ignorar la noticia sobre el adoctrinamiento de cuadros blanquiazules en Europa, con formaciones políticas ultraconservadoras, de corte fascista, como la española Vox. 

Tanto el coordinador Julen Rementería como otros legisladores a los que fue posible abordar ayer, señalaron no tener comentarios sobre ese escándalo. 

Víctor Fuentes, quien ofreció una conferencia de prensa sobre otro tema, al ser cuestionado por el caso de la asesora de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, quien está en España, para su curso con Vox, e irá luego a Polonia, Hungría y Francia a recibir capacitación de partidos también de ultraderecha, respondió que “no está enterado”. 

En cambio, senadores de Morena insistieron en que se que se debe investigar si el PAN empleó recursos de esa cámara para financiar el viaje de la asesora Alicia Galván a cuatro países europeos. 

En conferencia de prensa, una docena de senadores morenistas, entre ellos el vocero César Cravioto, Antares Vázquez, Margarita Valdez, Lucy Meza, Américo Villarreal, Julio Menchaca y Maribel Villegas, resaltaron que una muestra de lo que aprenden en esos cursos con partidos fascistas fue la actitud clasista y racista que la víspera exhibieron diputados panistas durante la discusión del paquete económico en San Lázaro. 

Valdez aludió a la diputada panista que calificó de hambreados” a legisladores de Morena y al Ejecutivo federal. 

Es claro, agregó Cravioto que los panistas llevan a sus cuadros a asesorarse con Vox con miras a aprender nuevas “estrategias sucias” para desestabilizar a un gobierno que legítimamente llegó al poder y que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

“Por eso vemos ataques constantes a la política para enfrentar la emergencia sanitaria, al proceso de revocación de mandato”, recalcó Cravioto. 

Lamentó el rechazo de los panistas al reconocimiento Elvia Carrillo Puerto “a dos extraordinarias mujeres feministas, que han luchado por los derechos de las mujeres”. 

Antares Vázquez hizo notar que hay una raíz nazi del PAN que está muy documentada. “Ellos son fascistas de origen, y tienen además procesos de adoctrinamiento muy constantes y fuertes, desde su origen y ahora, que llegó un gobierno progresista y cuando vamos avanzando en los derechos de los que menos tienen, cuando vamos avanzando en un presupuesto responsable, sale lo peor de ellos”. 

Durante la sesión y al discutirse un llamado del Senado a las instituciones de salud y de educación pública, así como a sus homólogas estatales para que, en coordinación con el personal de salud comunitario, pongan en marcha programas de educación sexual integral para las diferentes etapas del crecimiento de las personas y proveer los métodos anticonceptivos que se requieran, los panistas se dividieron y mostraron posturas contrarias en tribuna. 

El neoleonés Víctor Fuentes, intentó incluso que se cancelara la sesión, porque no había quórum y en tribuna, su compañero Alfredo Botello, sostuvo que son los padres de familia quienes tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos y aseguró que lo que se pretendía es difundir desde la niñez el uso de anticonceptivos.

Hasta sostuvo que se pretendía de “dar carta de naturalización a los agentes comunitarios cubanos”. 

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que no coincidía con tales señalamientos y pidió a Botello reflexionar sobre la importancia de abordar el tema de la educación sexual de manera integral. 
Falso donativo de diputados de Morena en crisis sanitaria 
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México prometió donar recursos para atender el momento más difícil de la pandemia por COVID-19; sin embargo, no hay pruebas de que consumaron su acto de altruismo.

En abril del año pasado, durante la primera ola de COVID-19, los 34 diputados de Morena de la Primera Legislatura del Congreso dieron a conocer que, al igual que la jefa de Gobierno de la capital, iban a donar 2 meses de su sueldo para la atención de la pandemia. 

A más de un año de la promesa del partido, no hay documentos que prueben que se hizo el donativo por parte de la bancada. 

No es la primera vez que los diputados guindas incumplen con lo que dicen: en 2019, un grupo de legisladores capitalinos dijo que donaría su aguinaldo 2019 pero solo pocos lo hicieron.

La donación fue anunciada luego de que el 4 de abril de 2020 la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que destinaría dos meses de su sueldo ante el alza de casos de COVID-19 OLA DE DONATIVOS.

El 4 de abril de 2020, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dio a conocer durante una conferencia de prensa, que debido al incremento de casos y que se necesitaba ampliar la cobertura médica iba a donar 2 meses de su sueldo para que fueran destinados para la contratación de médicos y la compra de insumos. Un día después, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, anunció que los 34 integrantes de la bancada iban a donar sus dietas correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 para el mismo fin de enfrentar la emergencia. 

Durante el anuncio hecho de manera institucional por parte del grupo parlamentario, la diputada aseguró que su bancada sería sensible a la situación de emergencia. “(Los 34 diputados) no le fallarán a la ciudadanía que votó por un cambio”, declaró. 

También llamó a los congresistas de las demás bancadas a donar sus dietas para apoyar al Gobierno a atender las necesidades de salud. 

CONGRESO, SIN EVIDENCIA DE DONATIVOS DE MORENA Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 5003000004621 y 5003000130520 en las que se pidió al primer Congreso entregar documentos, recibos o constancias que demuestren que los 34 diputados locales de Morena donaron su dieta de abril y mayo para la atención de la contingencia sanitaria por COVID-19 y también se requirieron testigos sobre si realizaron alguna aportación voluntaria de sueldo o gratificación durante 2020. 

Pero el 13 de septiembre de 2021, el órgano legislativo negó tener la información solicitada tras realizar una búsqueda extensa en sus unidades administrativas y grupos parlamentarios.

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades administrativas e instancias legislativas competentes, se hace de su conocimiento que no se tiene algún documento, oficio, recibo o constancia que certifique que los diputados pertenecientes al grupo parlamentario referido donaron su dieta mensual para la atención de la contingencia sanitaria”, señala el documento. 

Además, dice la respuesta, la donación de la dieta es un acto opcional por lo cual, los diputados no tienen obligación de informar al Congreso al respecto. 

No obstante, el pronunciamiento y promesa de la aportación fue hecho por la bancada de manera institucional. “En la constitución no se contempla la obligación de que las personas legisladoras informen los fines para los cuales utilizan su propio dinero (…) 

Esta es una decisión meramente personal y por lo tanto no tienen el deber de informar al Congreso sobre sus decisiones”, menciona el documento.

FINANZAS SE DESLINDA También se tramitó la solicitud 0106000293021 ante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para solicitar los testigos de los donativos prometidos por la bancada de Morena, pero la dependencia se deslindó y afirmó que era competencia del Congreso entregar la información requerida.

El documento de respuesta, fechado el 14 de octubre pasado, detalla que dos de sus departamentos, la Subsecretaría de Egresos y la Dirección General de Administración Financiera, eran incompetentes o no habían encontrado lo solicitado. Respecto a la Subsecretaria de Egresos, el documento señala que este departamento es incompetente para entregar la información. 

Mientras que en el caso de la Dirección General de Administración Financiera, la respuesta indica que no cuenta con la información sobre los testigos del donativo. 

“Mediante el presente le hago de su conocimiento que derivado de una búsqueda exhaustiva en el acervo documental de la Dirección General de Administración Financiera, y con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, el artículo 97 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y demás normatividad que resulte aplicable no es competente para atender la presente solicitud”, menciona el oficio. 

La SAF refiere que el órgano competente para dar respuesta a la solicitud son las unidades legislativas del Congreso de la Ciudad de México. 

No es la primera vez que los diputados guindas no cumplen con lo que dicen: en 2019, un grupo de legisladores capitalinos anunció que donaría su aguinaldo, pero pocos lo hicieron OTRA PROMESA INCUMPLIDA DE MORENA A finales del año 2019 se hizo público que los entonces congresistas capitalinos iban a recibir más de aguinaldo de lo que se les dio a los representantes populares de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

Posteriormente, ante la polémica, se dio a conocer que 6 diputados de Morena iban a donar su aguinaldo. Los entonces legisladores que prometieron hacerlo son Carlos Castillo, Guadalupe Aguilar Solache, Marisela Zúñiga, José Luis Rodríguez Díaz de León. Sin embargo, Reporte Índigo publicó el 19 de octubre de 2020 que 2 de ellos no lo donaron completamente y uno no entregó ninguna factura que comprobara que se cumplió con lo prometido. ¿Tomas Viaducto y Circuito Interior? 
Cerrarán pasos a desnivel; ve alternativas  
 Mujeres bombero de la CDMX: Ni el fuego ni el peligro
 las detienen
   
 Bloquea aún CNTE; rechaza forma de pago
¿Cuáles son los efectos de la crisis energética en América Latina y el mundo?  
 La UE aplaza a diciembre el debate sobre la crisis energética sin tomar acción
"Mi corazón está roto", dice Alec Baldwin tras tragedia
 en rodaje de película
  
Explota planta de pólvora en Rusia