martes, 12 de octubre de 2021

Respalda SME reforma eléctrica con mitin frente a Palacio Nacional

Ciudad de México. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizaron este martes un mitin en los alrededores de Palacio Nacional para manifestar su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo plantearon “la urgente necesidad” de que los trabajadores electricistas de este gremio sean incluidos “en todos los procesos de reorganización del nuevo sistema eléctrico nacional, que quedarán bajo la responsabilidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No podemos concebir una reforma eléctrica sin los trabajadores del SME, sin la mano de obra calificada; no podemos concebir la reforma sin que resuelvan el borrón y cuenta nueva” en las cuentas por el consumo de luz, expresaron los dirigentes.

En entrevista, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, indicó que entregaron en la Presidencia de la República un documento que contiene 15 acuerdos tomados ayer durante su Asamblea General Extraordinaria, a los que dio lectura durante el mitin. El escrito está dirigido al titular del Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En lo inmediato, también proponen convocar al movimiento popular a la realización de un Foro Nacional e Internacional sobre la renacionalización de la Industria Eléctrica, en la primera quincena del mes de noviembre de 2021. “Haremos gestiones para que éste se realice en la sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro o en el Senado de la República”.

De igual forma consideran llevar a cabo “una amplia campaña de información y consulta” entre la población a través de foros, asambleas populares y movilizaciones sobre la iniciativa presidencial, en las principales plazas cívicas, centros de trabajo y lugares de concentración popular.

Los manifestantes, alrededor de unos 500 integrantes del SME, colocaron un templete y equipo de sonido en José María Pino Suárez, esquina con Corregidora, también a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Montes de Oca recordó que fue el máximo tribunal del país, quien en enero de 2013 negó amparar al SME y resolvió que la CFE no podía ser considerada como patrón sustituto de los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Por ello, procedió y quedó en firme su liquidación, es decir se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo.

En este sentido, en los acuerdos entregados plantearon la resolución de las demandas de los usuarios de la energía eléctrica que “fueron víctimas del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por Felipe Calderón Hinojosa y víctimas también de los efectos tarifarios de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto”.

El SME adelantó que en próximos días, previa gestión con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía, entregarán sus propuestas a la Cámara de Diputados.

Por la mañana, los integrantes del SME marcharon desde su sede en la colonia Tabacalera al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar la extinción de Luz y Fuerza hace 12 años.

Este hecho ocurrió el 11 de octubre de 2009 al desaparecer a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), y que dejó a más de 44 mil trabajadores desempleados.
Acuerdos del SME entregado hoy martes 12 de octubre en la Presidencia de la República

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
c.c.p. C. Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

Por este conducto Sr. Presidente le hacemos llegar respetuosamente los siguientes:

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 11 DE OCTUBRE.

1. Respaldar la iniciativa de reforma constitucional que el Sr. Presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados con el propósito de recuperar el control del sistema eléctrico por parte del Estado Mexicano, ello por convenir a los intereses de la Nación y la soberanía energética de nuestro país.

2. Desarrollar un conjunto de líneas de acción para contribuir, en la práctica, a la aprobación de dicha iniciativa presidencial tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos Locales de las 32 entidades federativas.

3. Convocar al movimiento social democrático e independiente del país a hacerle frente a la reacción de los grupos oligarcas, a la derecha nacional y extranjera, empresas trasnacionales y organismos financieros internacionales que se oponen a esta iniciativa por no convenir a sus intereses.

4. Desarrollar una amplia campaña de información y consulta entre la población a través de foros, asambleas populares y movilizaciones sobre la iniciativa presidencial, particularmente entre la clase trabajadora, promoviendo mesas de información en las principales plazas cívicas, centros de trabajo y lugares de concentración popular en nuestro territorio SME.

5. Participar en todos los foros de discusión sobre el tema haciendo presencia política en el debate público y legislativo. Organizar y participar en la próxima sesión virtual del “Parlamento Abierto de Las y Los Trabajadores” que abordará la reforma energética.

6. En lo inmediato, convocar al conjunto del movimiento popular a la realización de un Foro Nacional e Internacional sobre la renacionalización de la Industria Eléctrica, en la primera quincena del mes de noviembre de 2021.

Haremos gestiones para que éste se realice en la sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro o en el Senado de la República.

7. El Presidente de la República mencionó, en los motivos de su iniciativa, que su reforma eléctrica tiene como propósito resarcir los daños que los procesos de privatización de la industria eléctrica promovidos por los gobiernos neoliberales provocaron a los mexicanos.

8. En este sentido, planteamos a los poderes ejecutivo y legislativo la urgente necesidad de la inclusión de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en todos los procesos de reorganización del nuevo sistema eléctrico nacional, que quedarán bajo la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que los gobiernos neoliberales, nos negaron sucesivamente nuestro derecho a la sustitución patronal. 

Está en manos del Sr. Presidente hacerle justicia a los trabajadores y jubilados del SME que fuimos víctimas del neoliberalismo.

9. Así mismo, planteamos la necesidad de resolver las demandas de los usuarios de la energía eléctrica que fueron víctimas del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por el usurpador Felipe Calderón Hinojosa y víctimas también de los efectos tarifarios de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto.

10. En este sentido, debe incorporarse como parte sustantiva de esta reforma eléctrica, el derecho humano a la energía con carácter universal para todos los mexicanos, principalmente de aquellos que carecen de este servicio o difícilmente pueden acceder a él dados sus bajos ingresos. Es necesaria una tarifa social para los mexicanos de bajos ingresos.

11. Nos pronunciamos por una transición energética justa y democrática que integre a la gestión de las empresas públicas a los trabajadores del sector, a los especialistas en la materia y usuarios consumidores de la energía.

12. Debe incluirse también, el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia y de generación distribuida local con la participación democrática de las comunidades campesinas y pueblos originarios con pleno respeto a su cultura, territorio y autonomía.

13. En fecha próxima, previa gestión con la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía, hacer entrega de nuestras propuestas a la Cámara de Diputados.

14. Nos solidarizamos con los compañeros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIERS) de Puerto Rico en la lucha contra la privatización de su fuente de trabajo y su derecho a la Contratación Colectiva.

15. Hacer públicos estos acuerdos mediante la publicación impresa en un medio de circulación nacional y su amplia difusión en las distintas plataformas de las redes sociales. Hacer entrega de estos acuerdos de nuestra Asamblea General Extraordinaria a la Presidencia de la República, el día de mañana martes 12 del presente mes en Palacio Nacional, Zócalo de la CDMX.

¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!
¡¡Viva la digna lucha de resistencia!!
¡¡Por el rescate de la soberanía energética de nuestro país,
apoyo total a la iniciativa!!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
Celebrada el día 11 de Octubre de 2021.
Responsable de la publicación: José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
NOTA: Este documento se entregó el día de hoy 12 de octubre en la Presidencia de la República.
SME marcha al Zócalo de CdMx a 12 años de la extinción del sindicato


Con motivo del aniversario número 12 del Decreto de la Extinción de Luz y Fuerza, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas convocaron a una manifestación para exigir una solución al conflicto laboral y a sus demandas.

En punto de las 7:00 de la mañana, electricistas se reunión sobre Avenida Insurgentes #98, alcaldía Cuauhtémoc para iniciar el movimiento con destino a Palacio Nacional. Se prevé que al término de la marcha realicen un mitin como medida de protesta. 

Las organizaciones que los acompañarán en la marcha son Comunidad de Indígenas Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Otomíes En Resistencia y Rebeldía, Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Contra el Despojo Neo Liberal en América Latina, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta del EZLN, Congreso Nacional Indígena - concejo Indígena de Gobierno, Sexta Nacional E Internacional y “Escuadrón 421”, Semiller@s de Resistencia y Reveldia.

​La extinción del sindicato ocurrió el 11 de octubre de 2009, donde el gobierno federal justificó la desaparición de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, mediante un decreto que dejó sin empleo a más de 44 mil 300 trabajadores. 

Fuente: La Jornada, SME-Secretaría del Exterior,  Excélsior