domingo, 10 de octubre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 OCTUBRE 2021

AMLO presenta Plan de Apoyo a Michoacán; sumarán más de 17 mil elementos de Sedena, Guardia Nacional y Policía
 
 AMLO: para recuperar paz y tranquilidad en Michoacán el plan no es hacer la guerra  
 Sedena afirma que se logró en Michoacán que el CJNG hiciera un retroceso 

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que lograron que grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se desplegarán de Michoacán hacia los límites con Jalisco. 

“Con las acciones que se están desarrollando, se logró que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco se hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco”, señaló el secretario durante la presentación del Plan de Apoyo para Michoacán. 

En ese sentido destacó que cuentan con 2 mil 80 elementos del Ejército, 152 elementos de la Guardia Nacional y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en toda esta área.

¿Por qué es importante? Sandoval González señaló que los grupos del crimen organizado habían tomado el control y desatado la violencia en Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán. 

Sin embargo, ahora se tiene presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán, lo cual dijo que fue importante precisamente “para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno” "¿Cuál es la situación que tenemos ahorita prioritaria? Tepalcatepec es una situación que está vinculada con la presencia de delincuencia organizada”, continuó explicando. 
Morena va por Guanajuato, está listo para la alternancia política en 2024, dice Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que su partido quiere recuperar Guanajuato y están sentadas las bases para una alternancia política en el 2024. 

Esto luego de afirmar que el estado gobernado por el PAN no puede continuar por el mismo camino. “Queremos recuperar Guanajuato y estoy seguro que están puestas las bases para una alternancia política en el 2024, Guanajuato no puede continuar por el mismo camino… 

Queremos que la gente pierda el miedo para que la izquierda lo gobierne, la izquierda puede gobernar, sabe gobernar y merece una oportunidad en los próximos procesos”, destacó Monreal. 

¿Por qué es importante? Durante el Tercer Informe de Actividades de las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, el morenista admitió que la presencia de Morena en Guanajuato es menos fuerte que en otros lugares, lo cual consideró que es porque “hay un gobierno abusivo”. 

“Hay una identificación entre el partido y el gobierno; no hay separación entre uno y otro. Desde mi punto de vista el proyecto político que en Guanajuato se ha aplicado está agotado, desgastado”, continuó el senador. 

Finalmente, Monreal ávila enfatizó que el modelo político que se ha aplicado, en los últimos 24 años o más está en crisis, no solo por la inseguridad y la delincuencia, sino también por el endeudamiento que crece, sin posibilidades de solución, por el abandono y deterioro de los servicios públicos. 
 Los escándalos que dejó en su gestión el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles
"Se vacunará a los niños hasta que haya luz verde" AMLO  
 CDMX destinará ‘buena parte’ del presupuesto de 2022 a movilidad, dice Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, confirmó que ya están elaborando el presupuesto 2022 de la capital del país, en la que "una buena parte" irá para proyectos de movilidad como la compra de trenes del Tren Ligero, adquisición de trolebuses, RTP y la rehabilitación de algunas líneas del Metro. 

“Ya estamos elaborando el presupuesto, una buena parte va para movilidad, todo lo que es la electromovilidad particularmente vamos a renovar lo que nos falta de los trenes del Tren Ligero, la adquisición de trolebuses, autobuses de RTP, este año ya no pudimos ampliar la adquisición, entonces vamos a cumplir una buena parte de la movilidad, el transporte público del Gobierno de la ciudad”, dijo la Sheinbaum Pardo en entrevista previo a un evento en la alcaldía Iztacalco.

¿Por qué es importante? La jefa de Gobierno destacó que ya se está analizando todos los proyectos grandes como el Metrobús, Cablebús y se se realizan solamente en un año o dos; además enfatizó que una parte muy importante se va al Metro. 

De acuerdo con Excélsior, para el próximo año también se realizará la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, aunque este no estará incluido en el presupuesto de 2022. 
Sheinbaum descarta que se concrete paro en Metro de CDMX ante amago de Sindicato
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, descartó que se concrete el paro de labores del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque aseguró que se llegará a un acuerdo. 

Esto luego del amago del Sindicato Nacional de Trabajadores, quienes señalaron que el próximo jueves 14 de octubre harían dicho paro de labores. 

“Seguramente va a haber un acuerdo, hay una mesa de negociación y es lo que se le ha dado a todos los trabajadores del gobierno de la ciudad, igual que a los trabajadores del Metro, a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia…

Es normal que ellos presionen de esta manera; pero no, estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo”, señaló Sheinbaum Pardo. 

¿Por qué es importante? En entrevista, la mandataria se mostró confiada en que no haya ningún problema porque hay una mesa de negociación y hay un marco en el que se trabajan los recursos. 

Contexto. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo informó el pasado viernes que llegaron al acuerdo de que desde el próximo jueves harán una “falta colectiva” de actividades en las 12 líneas del Metro y hasta que las autoridades capitalinas y de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo “resuelvan las justas peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año”.
¿Sheinbaum es la elegida? México está preparado para tener una presidenta mujer: Lamas  
Ejército libera a 16 secuestrados y decomisa arsenal; muere militar y abaten a un agresor  
Un tribunal de EE. UU. restituye la ley antiaborto de Texas  
Venezuela comienza la apertura gradual de la frontera
 con Colombia
   
La UE busca estabilizar el mercado energético al 
dispararse el precio
  
Papa Francisco saluda a monja colombiana que fue
secuestrada en Malí
   
 Merkel e Israel, una relación especial