viernes, 1 de octubre de 2021

Diputados reciben reforma eléctrica de AMLO para nacionalizar el litio y fortalecer a CFE

AMLO envía iniciativa para fortalecer a CFE
Busca que explotación de litio sea del Estado mexicano
La Cámara de Diputados recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea reformas constitucionales en materia eléctrica, en la que se establece que la explotación del litio sólo podrá hacerla el Estado mexicano.

Se proponen cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna con la que se busca echar para atrás la reforma aprobada en el año de 2013 por ser regresiva, ya que sus verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

La iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el cual el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional. La Comisión Federal (CFE) de Electricidad generará, por lo menos, el 54 por ciento del consumo nacional de manera permanente.

Con esta reforma, se busca garantizar la seguridad energética, como condición necesaria de seguridad nacional, lo que obliga a rescatar de esta trama impuesta por la reforma a la CFE, para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a más bajos precios.

Se establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética y el abastecimiento continúo de energía eléctrica a toda la población, como condición para garantizar la seguridad nacional y derecho humano a una vida digna.
AMLO envía a Diputados iniciativa de reforma energética, fortalece a CFE y regulará litio
El Gobierno de México envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Energética para fortalecer la industria eléctrica, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la iniciativa también contempla la regulación de la explotación del litio, la cual será a cargo de la nación; así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde Cuernavaca, Morelos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que se trata de una propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de seguridad energética, en donde se propone un 46% para el sector privado y el resto para CFE. 

“El día de ayer, atendiendo sus instrucciones, fue presentada a la Cámara de los Diputados la iniciativa de decreto por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y esta iniciativa consta de la reforma a los tres artículos transitorios, fundamentalmente se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar, a través de ella, la seguridad energética del país, y que sea posible que haya electricidad a mejor costo, para todos los mexicanos, que todos podamos tener acceso a la electricidad y a mejores precios”, detalló el titular de Segob.

  • CFE ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, como organismo del Estado 
  • Desaparecen las filiales, las subsidiarias de la CFE y queda un solo organismo encargado de la distribución, de la administración de la energía eléctrica.
  • Se establece que la CFE será la encargada de despachar el 54% de la energía que se genere en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%
  • Desaparecen contratos de autoabastecimiento de la CFE
  • El tema del litio como parte de la nación
  • Se respetarán 8 concesiones otorgadas a privados para la explotación de minas y extraer diversos minerales (oro, plata, cobre) si cumplen con una condición
  • Quedarán vigentes si comprueban a la Secretaría de Energía y CFE que iniciaron el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.
Por su parte, AMLO detalló que la reforma energética prevé que el litio es de los mexicanos: “En esa misma iniciativa se establece que para la explotación del litio solo va a poder hacerlo la Nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”. 

Adán Augusto López detalló que la propuesta dice que no quitarán la concesión a las empresas que tienen actualmente el contrato, siempre y cuando demuestren a CFE y Energía que se inició ya el proceso de exploración. 

Por lo que no se permitirá la adquisición de nuevos contratos con empresas privadas; por lo que la explotación quedará a cargo de la nación. 
Va iniciativa eléctrica; regularán litio
 
 Operará termoeléctrica de Huexca