jueves, 21 de octubre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 OCTUBRE 2021

Evo Morales, auténtico representante de pueblos originarios de AL: AMLO
Ciudad de México. Por un lapso de dos horas el Presidente Andrés Manuel López Obrador conversó en Palacio Nacional con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien calificó como el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y El Caribe.

 “Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, señaló el mandatario en un mensaje de tuiter. 

El invitado no dio declaraciones a su salida de Palacio Nacional, a las 8 de la noche. El canciller Marcelo Ebrard dijo que fue una buena plática con el propósito de agradecer el respaldo que México le dio y comentar el avance social en aquella nación sudamericana y que ven a nuestro país “como punto de referencia”.

En ese ámbito. "Fue una conversación interesante que da cuenta del peso que México ha ganado en América Latina y en muchos países”, comentó Ebrard a la prenda. 

Señaló que el asilo que se le concedió a Morales no tuvo vigencia, aunque el boliviano no ha manifestado su interés de volver en el corto plazo. 

Evo invitó a López Obrador a Bolivia pero el Presidente le respondió que le gustaría mucho pero por ahora le es muy difícil salir, comentó Ebrard, quien sí irá en noviembre.

El canciller añadió que el tema del litio no fue parte de la charla. El anfitrión expresó su respeto a la lucha que ha dado el movimiento encabezado por Evo Morales, “la lección de que a pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo, de haber cumplido con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo, ganar las elecciones. Increíble , verdad?, después de un golpe ganar y la lección de que si eres leal con el pueblo que te eligió, como movimiento, como persona, ese apoyo se va a mantener”. 

“Muy buena conversación “, añadió Ebrard, al tiempo de expresar que posiblemente el Presidente ya esté bien mañana de la lesión que tuvo hoy al practicar béisbol. 

En el encuentro también estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 
“Que mande a sus expertos”, responde la OMS a AMLO  
 Gobierno analizará lo que más conviene a la Nación: AMLO sobre concesión de Telmex  
 AMLO afirma que "hay tardanza" en el juicio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya  
 Aprueban diputados Miscelánea Fiscal: hay tope a donaciones y RFC obligatorio a jóvenes  
 La UNAM se volvió individualista y neoliberal, acusa 
AMLO
  
 AMLO se escapa a práctica de beisbol; anota carrera y sufre "pequeño desgarre"  
 Sheinbaum anuncia que próxima semana inicia vacunación Covid de menores con comorbilidades  
 Fernández Noroña: Me sentiría muy honrado de ser el inquilino de Palacio Nacional
Las mentiras de Ricardo Anaya sobre la reforma eléctrica de AMLO, por Benedith
Ordenan a Napoleón Gómez Urrutia pagar 54 mdd que retiró del fideicomiso de trabajadores

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó al gremio el laudo de la Junta Especial número 10 que Napoléon Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, debe pagar los 54 millones de dólares que retiró hace más de 15 años del fideicomiso constituido por las empresas mineras. 

Los trabajadores han demandado el pago de dicho fideicomiso y acusan a Gómez Utturia de haberlo sustraído de manera ilegal. 

Esta es la tercera ocasión que se ordena al Sindicato entregar los recursos a los trabajadores, pero se han amparado, hecho que anunció la organización, hará nuevamente. 

¿Qué se dijo? Gómez Urrutia reconoció que el pasado 19 de octubre fue notificado, a través de un comunicado, por la Junta Federal de dicho laudo que contraviene por tercera ocasión la sentencia de amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación, mismo que consideró deberá pronunciarse en definitiva.

“Con esta tercera propuesta que contraviene el criterio del Poder Judicial, la junta pretende castigar al Sindicato Minero”, señala el comunicado. 

Asimismo, se lanzó en contra de las juntas federales y locales al señalar que “por décadas han representado un nido de corrupción sin algún ápice de legalidad, ahora pretende imponer ilegalmente un laudo en contravención de un mandato judicial”. 
 Maduro: empezamos a producir la vacuna cubana
 Abdala a partir de enero
   
 Venezuela aplicará la vacuna Soberana 02 para inmunizar contra el covid-19 a la población infantil  
 Donald Trump anuncia planes para lanzar una nueva red social 'TRUTH Social'  
 El tema energético será abordado por los ministros de la UE la próxima semana