miércoles, 6 de octubre de 2021

Diputados morenistas buscan tener lista Reforma Eléctrica antes de finales de octubre

Los morenistas quieren que una vez que termine la dictaminación de la Ley de Ingresos, esa sea la prioridad.
La  bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador esté lista para finales de octubre.

De acuerdo con fuentes de Político MX, los morenistas quieren que una vez que termine la dictaminación de la Ley de Ingresos, esa sea la prioridad. 

Señalaron que la fecha límite será el 26 de octubre, cuando comparezca ante las Comisiones de Energía e Infraestructura Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Los legisladores del partido del gobierno se estarían preparando para que, apenas concluida la intervención de Bartlet Díaz en el Palacio legislativo de San Lázaro, la discusión de la propuesta sea agendada de inmediato.
Monreal comienza a medir apoyo a Reforma Eléctrica en el Senado 
Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, comenzó con el cabildeo en torno de la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; para ello comenzó reuniones con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza. 

La iniciativa de AMLO, con la que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha generado el rechazo de una parte del bloque opositor de Va por México, y un posible encontronazo entre sus integrantes, pues el PRI no cerró la puerta a las discusiones. 

El cabildeo al interior del Senado busca tantear el terreno sobre el respaldo que recibirá la reforma eléctrica, sin embargo el trabajo más duro será el de Ricardo Monreal para debatir principalmente con los líderes de la oposición.

No obstante, la discusión dura se da en el bloque de Va por México, por la postura del PRI de revisar la iniciativa, lo cual se contrapone con el PAN que tajantemente advirtió que no acompañarán la propuesta de López Obrador.
Los puntos clave de la reforma eléctrica de AMLO  
 AMLO rechaza que iniciativa de reforma eléctrica cancele permisos para paneles solares
Reforma eléctrica mantiene paneles solares, precisa Nahle

Ciudad de México. El uso de paneles solares en viviendas y actividades rurales no desaparecerá con la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria aclaró que la propuesta del Poder Ejecutivo para reformar los artículos Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no pretende eliminar la generación distribuida.

“Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etcétera. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este gobierno de México se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, dijo.

“La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario. El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”, concluyó.

La generación de energía a través de paneles solares que se instalan en hogares y empresas interactúa con el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que es necesario contar con un contrato de compraventa de energía entre el usuario y la CFE.

De acuerdo con la propuesta enviada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado es el responsable del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que cancela los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa con el sector privado.

En el texto se menciona la generación por autoabasto, que es utilizado por diversas empresas como tiendas departamentales y de autoservicio, así como productores independientes de energía.
AMLO llama al PRI y demás partidos a definirse con la 
reforma eléctrica
  
 Alito en aprietos
  
El PRI votará en bloque sobre reforma eléctrica, sostiene Moreno
Ciudad de México. El PRI aceptó que en este periodo ordinario de sesiones se tramite la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica y confió en que su bancada votará en bloque, no se dividirá. Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, dijo que si el gobierno cree que puede dividir a los legisladores priístas, eso no va a ocurrir. 

En conferencia de prensa, donde dio a conocer nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional, explicó que se va a dotar a los diputados de amplia información sobre el tema, a fin de construir un consenso y sufragar como un bloque monolítico. 

Por otra parte, Moreno dijo que las declaraciones de la senadora Claudia Ruiz Massieu señalando que el PRI va a votar contra la propuesta del ejecutivo son a título personal. 

La posición del partido sobre la iniciativa es analizarla en parlamento abierto y después definir si se sufraga a favor o en contra de ella. 
PRI Edomex busca imponerse en discusión sobre Reforma Eléctrica 
Que un grupo importante de legisladores priistas, afines a los grupos de Toluca, Sonora, Hidalgo y Nuevo León, exigieron a la dirigencia nacional del PRI, que encabeza el diputado Alejandro Moreno, para que de una buena vez se pronuncien en contra de la contrarreforma energética que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Y es que nos cuentan que poco gustó a los tricolores que no son bien recibidos en el CEN, la falta de contundencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, así como de Alito, para rechazar la propuesta que, a todas luces, busca revertir lo propuesto por Enrique Peña Nieto en 2013. 

Nos dicen que el partidazo está cada vez más cerca de la guerra interna. 

Aunado a esto el dirigente nacional del el PRD, Jesús Zambrano, reveló que en una reunión entre los líderes y coordinadores de su partido y sus aliados del PAN y el PRI reprocharon al tricolor que no rechazara la iniciativa de reforma. 

Aseguró que ese dictamen será la prueba de fuego para la coalición Va por México. 
Se tambalea la alianza del PAN, PRI y PRD
"¿Cuál es la prisa? Al PRI nadie lo presiona"; responde Alito Moreno por reforma eléctrica  
Murat hace guiño a Reforma Energética


Fuente: Político.mx, El Universal, La Jornada, Código Magenta, Reforma