lunes, 4 de octubre de 2021

Quienes voten contra reforma eléctrica serán exhibidos en mañaneras, advierte AMLO

¿Conviene a empresas reforma eléctrica?  
Morena tendría margen para cambiar ciertas cosas de reforma eléctrica

Además, se les habría concedido la ausencia de otros tantos legisladores en las votaciones clave, para alcanzar las dos terceras partes de los presentes que necesitan para aprobar el dictamen

La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados confía en poder sacar adelante la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes de Político MX, desde Palacio Nacional les habrían ofrecido un pequeño margen de negociación, para cambios menores a la reforma, con lo que esperan lograr la adhesión de al menos un par de decenas de priistas, ya que carecen de todos los votos necesarios para aprobarla por sí mismos.

Revelaron que también se les habría concedido la ausencia de otros tantos legisladores en las votaciones clave, para alcanzar las dos terceras partes de los presentes que necesitan para aprobar el dictamen en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 AMLO busca convencer al PRI de aprobar la reforma energética y recuerda a López Mateos 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que buscará convencer al PRI para dar el aval a la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión. 

En su conferencia mañanera, el mandatario federal les pidió a los priistas recordar la nacionalización de la industria eléctrica que impulsó el expresidente Adolfo López Mateos. 

“Vamos a buscar convencer a todos. A los priistas, nada más hay que decirles ‘oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica y por qué lo hizo? 

Porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar a las comunidades, a los pueblos. 

¿Qué, los priistas, ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras? Está interesante", reveló López Obrador. 

¿Qué ha dicho el PRI? En un comunicado, el PRI refirió que "una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público". 

En ese sentido, anunció que se impulsarán foros temáticos, dentro de un Parlamento Abierto, para que especialistas, reguladores, el Gobierno Federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión. 

Es un debate al que acudiremos los priistas de ambas Cámaras del Congreso para deliberar y estar en condiciones de tomar postura frente a la iniciativa que el titular del Ejecutivo ha enviado. 

Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. 

Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. 

Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México", se refiere. 
AMLO dice que si no se aprueba la reforma eléctrica los pondría en una situación difícil
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que de no aprobarse la reforma eléctrica pondría al Gobierno Federal en una situación difícil y se tendrían que buscar otros mecanismos. 

El presidente indicó que ya es necesario que se cuente con esa reforma para que puedan bajar los precios de la luz en términos reales como lo prometió en campaña, algo que él puede hacer, pero que los siguientes gobiernos no lo van a mantener subsidiando a las empresas privadas. 

Indicó que cuando iban a privatizar comenzaron a decir que se iban a quedar sin luz y que se tenía que abrir el mercado eléctrico; sin embargo, la CFE contaba con las plantas suficientes para abastecer a todo el país, las cuales se pararon y cerraron por esa decisión. 

Asimismo, el mandatario federal comentó que será interesante observar la actuación de los legisladores, porque se va a saber si son representantes populares o “simples empleados de los grupos del poder económico y político”, además de que buscarán que se convenza a todos los partidos para la aprobación. 
PRI convoca a foros temáticos y Parlamento Abierto por reforma eléctrica de AMLO 
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados señalaron que la reforma en materia eléctrica que envió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Congreso tiene que ver con el futuro de la electricidad del país, requiere de un profundo análisis y debate público. 

En un comunicado detalló que la iniciativa de reforma constitucional aún no se turna a la comisión dictaminadora, además de que aún no se ha formalizado la integración de éstas, no hay condiciones para votarla esta semana. 

Al respecto, aseguraron que su bancada sería responsable con la ciudadanía, pero también con nuestras instituciones. 

“Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. 

Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México”, señalaron. 

“Se trata de asegurar un futuro al país, en un contexto de transición energética mundial; y, sobre todo, que se asegure que: todos los mexicanos sigamos contando con electricidad como uno de los insumos más importantes en nuestra vida diaria, que la competitividad de nuestras empresas se fortalezca y que también se impulse decididamente al sector social.

Todo ello, para el desarrollo de México como un país más justo”, señaló. 
Descarta ABM “señales de alerta” por reforma eléctrica 
La iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica no enciende ninguna “señal de alerta” en la economía mexicana ni en la confianza para los inversionistas, afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

“El tipo de cambio refleja que no le pega la confianza para invertir, habrá que esperar a ver qué pasa pero el tipo de cambio refleja claramente que hay una gran confianza en el país. 20.50 pesos por dólar, algo muy estable como muy robusto, no vemos ningún sentimiento de alerta”, dijo el representante de los bancos. 

Tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, detalló que si bien, aún hay que esperar el procedimiento a seguir, el Congreso de la Unión se ha mantenido en una posición de equilibrio. 

“Como todo, hemos visto que el congreso siempre ha sido un equilibrio en términos de crear y generar equilibrios con diferentes propuestas. 

Hay que esperar a ver qué pasa y hoy seguimos viendo que el tipo de cambio sigue estable. 

Parece que los mercados han reaccionado bien, y hablan de que no hay nada de que preocuparse. por el momento.

Hay que seguir viendo los acontecimientos y ver en qué termina”, dijo Becker Feldman. 

El viernes, el ejecutivo una reforma en materia de electricidad que tiene como fin fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta, se propone eliminar los organismos de regulación autónomos y cancelar los permisos de generación a los privados. 

Así, el titular de la ABM expuso que en caso que los bancos sean requeridos para debatirla, acudirán a hacerlo. 

“Sí son los requeridos en el parlamento abierto para dar nuestro punto de vista de caráquez lo mejor o lo más conveniente para el país como haremos los estudios correspondientes y daremos nuestro punto de vista”, dijo.
PAN asegura que reforma eléctrica de AMLO traerá alza de precios de luz y pérdida de empleos
Los senadores del PAN advirtieron que de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocará incrementos en el precio de la luz, pérdida de empleos y de confianza para invertir en México, además de afectar la salud y el medio ambiente. 

Consideraron que dicha reforma tendrá implicaciones sumamente negativas, “tan graves que el retroceso lo padeceríamos durante décadas”, y señalaron que Morena ya tiene dos monopolios, el de la ineptitud y la mentira, por lo que impedirán que tenga el de la energía.

“México se apagará si la reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador se aprueba, pues se trata de una iniciativa que perjudicaría en los ámbitos económico, social, medio ambiental, en el desarrollo económico, en la generación de empleos, en la confianza hacia la inversión y en el ámbito internacional”, señalaron en un comunicado. 

Aseguraron que tanto los hogares como las empresas pagarán más por el recibo de luz; se perderán empleos no solo por la cancelación de proyectos aprobados en generación de energías limpias, sino además por la pérdida de confianza de quienes pretendían invertir; además de que afectará la salud y el medio ambiente al preferir el carbón y el combustóleo altamente contaminante.

“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional nos pronunciamos en contra la propuesta reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador, pues tendría implicaciones sumamente negativas, tan graves que el retroceso lo padeceríamos durante décadas”, puntualizaron.

La antesala del apagón  
 Fuente: La Jornada, Reforma, Político.mx, Código Magenta