viernes, 8 de octubre de 2021

Periódico La Jornada y Político

Instituciones de educación superior, bajo el control de mafias: AMLLO, 8 octubre 2021 

Reforma eléctrica es para mantener un equilibrio, no es 
expropiatoria: AMLO
 
No hay acuerdo en lo "oscurito" ni moneda de cambio en iniciativa de reforma eléctrica: AMLO
  AMLO asegura que no hay negociación con el PRI en reforma eléctrica 

Detalló que los funcionarios de su gobierno están dispuestos a participar en foros y que serán los legisladores quienes decidan lo más conveniente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna negociación, ni una “moneda de cambio” con el PRI por el tema de la reforma eléctrica. 

En la mañanera el presidente señaló que ellos mismos deberán detallar por qué decidieron votar a favor de la iniciativa. 

"No hace falta ningún acuerdo en lo oscuro ni nada a cambio, ellos van a tener que decirle a la gente por que votaron a favor de una postura o de otra, con toda libertad…No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad", refirió.

Asimismo comentó que los funcionarios federales están dispuestos a explicar y debatir la reforma en las cámaras empresariales y en foros, luego de que el PRI propuso que se debatieran los alcances de la reforma con diferentes sectores y que los legisladores decidirán lo que sea más conveniente. 
 Monreal, dispuesto a "meterle mano" a reforma eléctrica de AMLO para lograr consenso  
 “Convenceremos al PRI de que reforma favorece al  
pueblo”
 
 Monreal buscaría acercamiento con Verónica Martínez del PRI
Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anda muy cerca de la vicepresidenta de la Mesa Directiva del PRI, Verónica Martínez, pues más de uno la ubica más cerca de Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, que de Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu, claros disidentes en la bancada de la cámara alta. 

Fuentes de Político MX señalan que los sospechosistas consideran que el zacatecano ya inició sus amarres con la bancada tricolor que no es afín a su coordinador para lograr el mayor número de votos posibles a favor de la Reforma Eléctrica, que de acuerdo con las cuentas de Palacio Nacional, estaría llegando a la Cámara de Senadores a principios de noviembre. 

¿Qué se ha dicho? Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, descartó la posibilidad de que su partido pueda hacer cambios a los documentos básicos antes de que se apruebe la reforma eléctrica, por lo que señaló que durante la votación de la iniciativa los priistas deberán apegarse a los estatutos.

“La discusión de esta minuta seguramente será en noviembre en la Cámara de Diputados, tal vez antes, y también llegará al Senado antes que la asamblea (nacional del PRI), entonces no creo que se junte una cosa con la otra”, indicó.
 El PRI está en la encrucijada de hacer alianza con el  
pasado:Sauri
 
Panistas ven difícil convencer al PRI para votar vs. reforma eléctrica 
El escenario se ve complicado para obtener los votos que eviten se aprueba la iniciativa presidencial. 

Entre los diputados del PAN se dice que va a estar difícil convencer a los diputados del PRI para que voten en contra de la reforma eléctrica. 

Su esperanza es que la dirigencia del tricolor los obligue a votar como bloque en contra de la iniciativa del Presidente. 

El problema es que el blanquiazul tiene poco que ofrecer al PRI para que apoyen una mayor apertura en el mercado energético. 

De acuerdo con fuentes de Político Mx, al parecer no ha habido suficiente cabildeo ni motivación por parte de la Iniciativa Privada para sentarse a conversar con la oposición y convencerlos de que esta reforma podría tener efectos negativos para el país. 

Se espera que buena parte de los diputados tricolores voten a conciencia a favor de la iniciativa de la reforma que impulsa AMLO. 

¿Qué se ha dicho? Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó el plazo fijado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para comenzar la discusión de la iniciativa de reforma a la Industria de la Ley Eléctrica; se planteó que fuera después del 20 de noviembre para ser votada a más tardar el 15 de diciembre. 
Rocía Nahle habla de los beneficios de reforma eléctrica de AMLO: no se prohibirán paneles solares  
 Litio:No lo sacarán con un popote. Se requerirá, como con el crudo, paciencia e inversión