Rocío Nahle nos habla de la reforma eléctrica que envió
AMLO al Congreso
Desaparecen la CRE, la CNH, el Cenace y el autoabasto
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y que contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Nacional dHidrocarburos (CNH), las subsidiarias de la CFE, así como el autoabastecimiento.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal reiteró que la iniciativa de reforma constitucional, da a la CFE el 54% de participación del mercado y el 46% a la iniciativa privada. Con esto “se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia.”
Sobre las subsidiarias de la CFE, la iniciativa prevé la creación de un organismo con personalidad jurídica propia y desparecer las subsidiaras anteriores, a fin de que quede un solo organismo encargado de la energía eléctrica que se produce y la distribuya.
Refirió que la reforma, que modifica tres artículos de la Constitución, busca que haya un control en los precios de los energéticos para que “no se afecte la economía popular.”
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó la desaparición de la CRE y la CNH, “creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados. Además, “lo que es el Cenace (…) pasarán ya a formar parte de la CFE.”
De igual manera, desaparecen los contratos de autoabastecimiento, a fin de que los particulares paguen el porteo y costo de transmisión de energía, ya que a veces cuesta lo mismo la generación que la transmisión de la electricidad.
“A partir de ahora desaparecerán esas sociedades de autoconsumo. Por lo tanto, quienes resultaban beneficiados de este esquema como las grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la CFE.”
También es parte de la iniciativa, dijo el funcionario, “el litio no será concesionado será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos minerales que son considerados como estratégicos”, las concesiones que hayan sido otorgadas para otros minerales como el oro, la plata, el cobre, permanecen, pero ninguna de esas concesiones será utilizada para la producción y explotación del litio.
Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la explotación del litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están listos para empezar la producción”.
Reforma energética: reconstrucción del patrimonio público
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves envió al Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética a fin de recuperar la rectoría del Estado en la industria eléctrica y establecer que únicamente empresas estatales podrán explotar el litio que se encuentra en el subsuelo del país.
La propuesta del Ejecutivo implica cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, bajo la consideración de que el marco normativo creado en 2013 instrumentó el desmantelamiento de una industria eléctrica de carácter integral y debilitó al Sistema Eléctrico Nacional, así como a la seguridad energética y la nacional, pues sus verdaderos objetivos fueron “el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado”.
Uno de los aspectos centrales de la propuesta para revertir la contrarreforma peñista es el que asigna a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facultad de determinar cuándo y cuánta energía comprar a los generadores privados, además de establecer que en cada caso éstos deberán hacer ofertas y la compañía elegirá la que mejor convenga a los intereses nacionales.
Es necesario recordar que, bajo el esquema vigente, la CFE es obligada a comprar la producción de los privados, incluso cuando posee la capacidad de satisfacer la demanda con sus propios medios, lo cual implica el doble quebranto de comprar algo que puede generar por sí misma y de mantener ociosas sus plantas.
Otro absurdo creado por la legislación neoliberal, al que se pondría fin con la iniciativa del Ejecutivo, es el que arrebató a la CFE la elemental potestad de establecer las tarifas a las cuales compra y vende energía eléctrica.
Asimismo, se acabaría con el debilitamiento artificial de la empresa al suprimir su fragmentación en subsidiarias y filiales; además de desaparecer organismos diseñados para facilitar la privatización como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y reincoporar a la CFE el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En cuanto al litio, se anunció que no se otorgarán nuevas concesiones para la explotación de este mineral, que resulta estratégico por sus aplicaciones en la construcción de baterías para dispositivos que van desde teléfonos inteligentes hasta automóviles.
Las ocho concesiones que ya fueron otorgadas se revisarán y se respetarán con la condición de que “acrediten ante la CFE y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración, y que están en los términos previstos para empezar la producción”, con el propósito de evitar que un bien nacional sea usado con fines meramente especulativos.
El nuevo intento del gobierno federal para desmontar lo que ha denunciado como un atraco al país, generó las reacciones esperables entre legisladores, expertos, comentaristas y organismos cupulares del empresariado; estos últimos en obvia defensa de sus propios intereses en la materia.
Está claro que la presentación de la iniciativa marca apenas el comienzo de un largo y complejo debate, así como de una no menos ardua construcción de acuerdos políticos entre las diversas fuerzas representadas en el Congreso, por lo que cabe llamar a que la propuesta presidencial se discuta con seriedad, calma, y con la mira puesta en obtener los mejores resultados para México.
PAN votará contra reforma de AMLO para fortalecer CFE: “Significaría un grave retroceso”
Los senadores del PAN adelantaron que votarán en contra de la reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque representa un retroceso para la inversión, la competitividad y el medio ambiente.
Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, las y los legisladores panistas aseveraron que la reforma propuesta por el presidente López Obrador busca darle el monopolio de la energía eléctrica CFE en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores.
Ello “significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente”. “Las y los Senadores del PAN nos opondremos firmemente”, concluyeron.