domingo, 22 de diciembre de 2019

CFE prepara 'golpe' a sector eléctrico privado con aumento a tarifas de transmisión: Financial Times

De acuerdo con el medio británico, la medida afectaría principalmente a aquellas compañías que generan energía a través de fuentes renovables.
CFE será muy rentable: AMLO; si empresarios no invierten, el gobierno lo hará, dice

López Obrador visita complejo Termoeléctrico Manzanillo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara un plan de trabajo que incrementaría los costos de transmisión de energía para las empresas privadas que participan en el mercado de la generación de electricidad, afirmó este sábado el medio Financial Times.

Dichos costos son los que las compañías toman como base para sus inversiones, por lo que un aumento en ellos encarecería sus proyectos.

El medio británico afirma haber accedido a una presentación del plan que se enfoca principalmente en aquellas compañías que generan electricidad a partir de energías renovables.

“De aprobarse, las medidas eliminarían los incentivos a la inversión y destruirían absolutamente el mercado (de la electricidad)”, comentó un exfuncionario de la industria eléctrica al Financial Times.

Las compañías privadas que producen electricidad y la venden a clientes privados pagan a la Comisión una tarifa de transmisión, es decir, un monto por el cual la empresa productiva del Estado les permite usar su red.

La propuesta de la CFE afectaría a un conjunto de empresas que, en conjunto, representan 12 por ciento del suministro de electricidad, siendo los que generan energía por medio de fuentes renovables los que se llevarían la peor parte.

“Eso sentaría un precedente para que la CFE cambie las reglas e interfiera en el mercado”, mencionó el diario.

"El objetivo principal es fortalecer a la CFE debilitando todas las beneficios del mercado y borrando la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía”, advirtió el exfuncionario de la industria eléctrica.

Según la fuente consultada por Financial Times, el plan eliminaría contratos entre generadores de energía y clientes privados, revocaría permisos y levantaría ‘barreras’ para la integración de energías renovables.

Los pasos descritos en el documento darían a la CFE ‘voz y voto’ sobre cómo se administra el mercado energético y le darían preferencia a la generación privada de energía si está se distribuye en la red nacional.
Directo al grano con el caso Bartlett

Bartlett tiene los “tamaños” para enderezar a la CFE: SUTERM

Bartlett “me hizo un motín emocional”: AMLO

Bartlett presume foto con AMLO, tras ser exonerado por la Función Pública

Fuente: El Financiero y El Universal