viernes, 13 de diciembre de 2019

AMLO estima que T-MEC quede en enero


Senado aprueba modificaciones al T-MEC

Ve #SME positiva vigilancia laboral de EE.UU.
Martín Esparza, líder de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refirió que la vigilancia laboral a través de paneles de Estados Unidos permitirá eliminar vicios o malas prácticas de sindicatos y gobiernos en México.

En entrevista, apuntó que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) contenía una cláusula democrática y de vigilancia, pero no era vinculatoria, lo que dijo, sólo permitía a las otras naciones y a sus sindicatos ingresar recomendaciones en caso de violación a derechos laborales.

Refirió que esta lupa laboral que se colocaría en las acciones laborales mexicanas, ayudarían a acabar con viejas prácticas ilícitas, tanto de parte de los sindicatos, como de empresarios y el Gobierno.

En el caso de sindicatos, expuso, ayudaría a la democratización y a que no haya cacicazgos.

"El hecho de que algunas organizaciones se opongan a esto, pues tiene que ver con prácticas que se venían haciendo por muchos años, que nada más con algunas gentes, congresos o delegados elegían a los representantes sin que los trabajadores participaran, entonces, me parece que es muy relevante esta reforma y el capítulo laboral en el T-MEC", opinó.

En el caso de Gobierno y empresas, señaló, también se tomaban decisiones conforme a intereses.

"Nos parece sumamente relevante porque en nuestro País pues, los órganos de impartición de justicia en los últimos años siempre han estado sacando sentencias y laudos favoreciendo a los intereses de los gobiernos en turno o de las empresas multinacionales y nacionales", agregó.

"De esta forma se evitaría el dumping que México ha hecho por muchos años y principalmente la industria de la maquila. Con la última reforma laboral del 2014, pues prácticamente impusieron la subcontratación y outsourcing, entonces esas prácticas de contratación yo creo que tienen que desaparecer y tenemos que regresar a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, donde haya contratos colectivos de trabajo.

"Lo que me queda muy claro es que esta reforma laboral que es de mucha avanzada y va a permitir entonces que también realmente haya democracia laboral y sobre todo las condiciones de vida y de trabajo de todos los obreros en este País", añadió.

Refirió que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el SME se basó en esta cláusula, pues a pesar de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta revocó el amparo que interpusieron por violación a derechos laborales.

"Una vez que ya se agotó la instancia en México, pudimos solicitar el respaldo de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, para solicitar estas peticiones que afortunadamente se ingresaron y a la fecha están abiertas, de tal suerte que el Gobierno de Canadá y Estados Unidos están solicitando de manera permanente información al Gobierno mexicano sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas", dijo.

"Entonces si se hace a través de estos paneles, aquí lo que hay que observar es cómo van a funcionar y si son vinculatorios", agregó.

Empero, consideró que es necesario que haya participación los trabajadores en la vida laboral y democrática del País, que haya transparencia.

"Que a todos nos quede claro que debe de haber pues las mismas condiciones de los trabajadores en Canadá, Estados Unidos, deberían ser las mismas, que deben de tener los trabajadores mexicanos", subrayó Esparza.

Fuente: El Universal y Reforma